Ucrania: el lobby de las armas y las finanzas

El Ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitry Kuleba, advirtió que “se está acabando el tiempo” para que los legisladores estadounidenses aprueben ayuda militar adicional a Kiev, afirmando que los costos para las naciones occidentales serán mucho mayores si se permite que las fuerzas rusas derroten a la ex república soviética, según RT.

Proporcionar más dinero y armas a Ucrania ayudará a los Estados Unidos y sus aliados de la OTAN a evitar una confrontación directa con Rusia, dijo Kuleba en una entrevista de ABC News publicada el lunes. "Cualquiera que sea el precio de apoyar a Ucrania ahora, el precio de arreglar el desastre en el mundo si Ucrania pierde será mucho, mucho mayor", añadió.

Washington, el mayor patrocinador de lo que algunos políticos estadounidenses han llamado una “guerra por poderes” en Ucrania, se ha quedado sin dinero para Kiev después de gastar 113.000 millones de dólares en paquetes de ayuda aprobados por el Congreso. La última solicitud de financiación del presidente Joe Biden, que incluye 61.400 millones de dólares en asistencia militar y financiera adicional para Ucrania, se ha estancado debido a la creciente oposición de los legisladores republicanos.

El senador JD Vance y otros críticos republicanos han argumentado que Biden carece de una estrategia para la victoria en Ucrania y simplemente está prolongando el derramamiento de sangre al seguir enviando ayuda. (Ver https://www.rt.com/news/586862-us-senator-jd-vance-decries-ukraine-policy/)

CUANDO EL RÍO SUENA...

Kuleba también desestimó un informe de la semana pasada que mostraba que una investigación interna del Pentágono encontró que los Estados Unidos no había rastreado adecuadamente más de mil millones de dólares en armamento enviado a Ucrania. "Todo lo que nos dan se utiliza con el mejor propósito de poner fin a esta guerra con la victoria de Ucrania lo antes posible", dijo.

También sabemos que “Bruselas está realizando una auditoría de la cantidad de armamento que los estados miembros de la UE han proporcionado a Ucrania desde la invasión a gran escala del país por parte de Rusia, en respuesta a las afirmaciones de que algunas capitales no han enviado todo lo que podían. La ayuda militar y financiera occidental a Ucrania ha disminuido en los últimos meses, restringiendo la capacidad de Kiev para defenderse de los ataques de Rusia y lanzar operaciones contraofensivas y generando preocupación de que la voluntad de ayudar a Ucrania esté disminuyendo después de casi dos años de guerra”.

Según nos cuenta el Financial Times (ver https://www.ft.com/content/af95ad49-2529-48d4-9a2b-8e10dbc28eeb) hay serias evidencias de tráfico turbio de armamento del Pentágono. Esta verificación se produce mientras el Pentágono descubre que había “perdido” misiles, drones y otros armamentos destinados a Kiev por un valor astronómico de mil millones de dólares, del mismo modo que se encontraron lanzacohetes de fabricación estadounidense en manos de terroristas palestinos de Hamás.

SIEMPRE ALGUIEN GANA...

Por otra parte, el periódico alemán Der Spiegel también informó que las autoridades alemanas sólo pudieron realizar dos controles sobre los numerosos suministros que se produjeron desde 2022 hasta hoy, aunque Alemania es uno de los países que ha garantizado el mayor apoyo militar al presidente Volodymyr Zelensky al registrar para la industria armamentista más importante, Rheinmetall, un aumento del 53 por ciento en el valor de sus acciones en sólo un año.

En tal sentido, se hizo público que Rheinmetall (con sede en Dusseldorf y el mayor contratista de defensa de Alemania) planea lanzar una nueva línea de producción debido al creciente número de pedidos recibidos como consecuencia del conflicto en Ucrania, conforme lo informado por el periódico Die Welt, citando datos de la empresa.

Por su parte, el servicio diplomático de la UE, el Servicio de Acción Exterior (SEAE), está llevando a cabo una auditoría de las armas suministradas por los estados miembros desde el inicio de las operaciones militares a gran escala en febrero de 2022, dijeron al Financial Times

tres diplomáticos de la UE informados sobre los planes.

El SEAE tiene como objetivo presentar los resultados a las capitales antes de una cumbre de líderes de la UE el próximo 1 de febrero. La auditoría se basará en presentaciones de los estados miembros en respuesta a las solicitudes del SEAE, que ya ha encontrado resistencia por parte de algunos países reacios a proporcionar datos completos, según uno de los diplomáticos.

La decisión de realizar la auditoría surge tras una exigencia del Canciller alemán Olaf Scholz, la semana pasada, para que se contabilizaran y compararan las entregas militares de los países a Kiev.

Alemania ha hecho las mayores promesas de armas de la UE en términos de valor, según una investigación del Instituto Kiel para la Economía Mundial. Con más de 17.000 millones de euros hasta el 31 de octubre del año pasado sus compromisos valen, aproximadamente, cinco veces el valor de lo aportado por Dinamarca, el siguiente mayor contribuyente.

Si bien los comentarios de Scholz han sido interpretados como una reprimenda a otros grandes estados de la UE, como Francia e Italia, cuyos compromisos militares son mucho menores, su llamado público a una mayor transparencia fue respaldado en privado por altos funcionarios de Bruselas que creen que algunos estados podrían proporcionar más armas a Kiev en un momento crítico del conflicto.

Algunas ideas que adelantamos a nuestro próximo articulo acerca del segundo aniversario del reinicio de las operaciones militares en el este de Europa.

Todo lo referido al lobby de armas y los apoyos financieros son muy importantes porque la forma en que la guerra en Ucrania continuará en 2024 depende principalmente del apoyo de "Occidente", es decir, principalmente los Estados Unidos y la UE, para Ucrania. Tal vez sería mejor -aunque geográficamente no es correcto- hablar del "norte global", ya que además de China, muchos estados del "sur global" tienen más probabilidades de apoyar la posición rusa.

Rusia está entrando en 2024 con confianza en sí misma y espera lograr más éxitos decisivos -especialmente militares- en los próximos meses. Rusia está cada vez más convencida de que tiene un respiro más largo contra el "norte global". El año 2024 es un importante año electoral, no solo en los Estados Unidos. En este contexto, Rusia espera que estas elecciones refuercen las fuerzas que se oponen disidentemente a un mayor apoyo a Ucrania. Por lo tanto, solo tendría que esperar hasta el resultado de las elecciones proyectado. Putin se ve a sí mismo en el “Camino de la Victoria”, lo que también significa dificultad en avanzar en negociaciones en este momento; solo se trata de ir al final de este camino, a pesar de todas las pérdidas. Putin también espera con interés su propia elección en 2024 con confianza. La población rusa sigue en masa la narrativa de la "Gran Guerra de Patria 2.0" y, aunque existen diferentes opiniones internas, hoy ellas encuentran resonancia.

* Cnl My (R) - Director del Instituto ELEVAN.