UATRE advierte que están en riesgo 120.000 puestos de trabajo rural temporario

El gremio cuestionó al Gobierno por no prorrogar el régimen que permitía a los trabajadores temporarios acceder a un empleo registrado sin perder automáticamente determinados beneficios sociales. La norma venció el 1° de septiembre y el sindicato sostiene que su eliminación podría desalentar la formalización y perjudicar a las economías regionales.

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) advirtió que unos 120.000 puestos de trabajo están en riesgo en todo el país después de que el Gobierno no prorrogara el régimen que permitía compatibilizar el empleo rural temporario registrado con determinados beneficios sociales.

El sindicato puso el foco sobre el vencimiento, el pasado 1° de septiembre, del régimen establecido originalmente mediante el Decreto 514/2021, que buscaba complementar las políticas de protección social con el acceso al mercado laboral formal durante las campañas agrícolas.

Ante la proximidad de esa fecha, el secretario general de UATRE, José Voytenco, había enviado el 18 de agosto una carta a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, para solicitar de manera “urgente” la continuidad del mecanismo.

Sin embargo, el gremio aseguró que hasta el momento no obtuvo una respuesta del Ejecutivo ni se dispuso una nueva extensión. “Esta situación pone en riesgo inmediato a 120.000 puestos de trabajo rural en todo el país y, con ellos, a las familias”, alertó.

El régimen permitía que trabajadores temporarios mantuvieran durante su contratación determinados beneficios que percibían previamente, entre ellos asignaciones familiares y prestaciones alimentarias y sociales. A su vez, los empleadores alcanzados accedían a una reducción de las contribuciones patronales.

Para UATRE, esa compatibilidad resultó fundamental para estimular la registración en una actividad caracterizada por una importante demanda estacional de mano de obra.

“Permite que el trabajador rural acceda a un empleo registrado durante las campañas agrícolas sin perder automáticamente la red de contención de la que depende su grupo familiar”, sostuvo la organización.

Temor por el impacto en las economías regionales

El sindicato advirtió que la discontinuidad del sistema podría provocar un efecto contrario al pretendido y desalentar la incorporación formal de trabajadores. Además, aseguró que complicaría la contratación de mano de obra local y tendría consecuencias sobre las economías regionales.

En ese sentido, UATRE cuestionó lo que calificó como “negligencia del Estado” por no contemplar las repercusiones que tendría el vencimiento sobre trabajadores, familias, productores agropecuarios y el conjunto de la cadena productiva.

“Las políticas sociales no deben convertirse en una barrera para el acceso al trabajo registrado, sino en una herramienta que acompañe la transición hacia el empleo formal”, planteó el gremio.

El esquema había sido implementado durante la administración de Alberto Fernández en 2021 con una vigencia inicial de dos años y posteriormente fue prorrogado. En octubre de 2025, el gobierno de Javier Milei volvió a extenderlo por un año, hasta septiembre de 2026.

Ahora, ante la falta de una nueva prórroga, UATRE reclama que el Ejecutivo restablezca la compatibilidad y advierte que la incertidumbre llega en momentos en que distintas actividades agrícolas comienzan a prepararse para las próximas campañas, con fuerte demanda de trabajadores temporarios.