Trump exhortó a los iraníes a “tomar el control” de las instituciones y afirmó que "la ayuda está en camino"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a los iraníes que sigan protestando y afirmó que la ayuda estaba en camino.

"Patriotas iraníes, SIGAN PROTESTANDO - ¡TOMEN SUS INSTITUCIONES!!!... LA AYUDA ESTÁ EN CAMINO", dijo Trump en una publicación en Truth Social, y agregó que había cancelado todas las reuniones con funcionarios iraníes hasta que cesara la "matanza sin sentido" de manifestantes.

Alrededor de 2.000 personas murieron en las protestas en Irán, dijo un funcionario iraní, culpando a los "terroristas" por la muerte de civiles y personal de seguridad.

El jefe de derechos humanos de la ONU dijo que estaba "horrorizado" por la creciente violencia de las fuerzas de seguridad de Irán contra manifestantes pacíficos.

"Este ciclo de horrible violencia no puede continuar. El pueblo iraní y sus demandas de equidad, igualdad y justicia deben ser escuchadas", dijo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, en una declaración leída por un portavoz.

Cuando se le pidió que comentara la magnitud de los asesinatos, el portavoz, citando las propias fuentes de las Naciones Unidas en Irán, dijo: "El número que estamos escuchando es cientos".

Rusia ha condenado lo que ha descrito como una "interferencia externa subversiva" en la política interna de Irán y ha declarado que las amenazas estadounidenses de nuevos ataques militares contra el país son "categóricamente inaceptables".

"Quienes planean utilizar los disturbios de inspiración externa como pretexto para repetir la agresión contra Irán cometida en junio de 2025 deben ser conscientes de las desastrosas consecuencias de tales acciones para la situación en el Medio Oriente y la seguridad internacional global", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en un comunicado.

Anteriormente, el canciller alemán, Friedrich Merz, dijo que el régimen de Irán estaba viviendo sus últimos días.

"Cuando un régimen sólo puede mantenerse en el poder mediante la violencia, entonces está prácticamente acabado", dijo Merz a los periodistas en Bengaluru, durante una visita a la India.

"Creo que ahora estamos presenciando los últimos días y semanas de este régimen".

Las protestas en todo el país, provocadas por los agravios económicos, se han convertido en uno de los mayores desafíos al sistema teocrático que ha gobernado Irán desde que la revolución islámica de 1979 derrocó al sha.

Las autoridades iraníes han culpado a la interferencia extranjera de avivar los disturbios y han organizado sus propias contramanifestaciones a nivel nacional.

Grupos de derechos humanos advirtieron que las comunicaciones cortadas buscan enmascarar un creciente número de muertos.

La ONG Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega, afirmó haber confirmado que 648 personas murieron durante las protestas, incluidos nueve menores. Pero advirtió que el número de muertos probablemente sea mucho mayor: "según algunas estimaciones, más de 6.000".