Trump encabeza una delegación de 16 integrantes en Alaska para la cumbre con Putin

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, estará acompañado en Alaska por el secretario de Estado, Marco Rubio, en la cumbre con su par Vladímir Putin de Rusia, en Alaska.

La delegación de los Estados Unidos es de 16 integrantes y en ella estarán además de Rubio, Howard Lutnick, secretario de Comercio, John Ratcliffe, director de la Agencia Central de Inteligencia, y Scott Bessent, secretario del Tesoro. 

La lista de personas que viajan con el presidente Trump a Alaska cuenta, además, con los nombres de la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, y el enviado especial Steve Witkoff. 

En total, la delegación de Trump que participará en la cumbre con Putin incluye a 16 personas.

Por su parte, la parte rusa estará representada por Serguéi Lavrov, Yuri Ushakov, Andréi Beloúsov, Antón Siluánov y Kiril Dmítriev quienes acompañarán al presidente Putin, precisa un informe del sitio Actualidad RT.

Un tipo inteligente

Consultado por los periodistas a bordo del avión presidencial que lo trasladó a Alaska, Trump definió a su homólogo ruso, Putin, como "un tipo inteligente". 

Trump también aseguró que no negociará en nombre de Ucrania en su próxima reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Alaska, según informaron medios.

En declaraciones a la prensa a bordo del Air Force One, camino a Anchorage, el presidente señaló que no está aquí "para negociar por Ucrania” y que dejará que Kiev decida por sí misma sobre los asuntos territoriales con Moscú.

“Estoy aquí para sentarlos a la mesa. Creo que tomarán una decisión adecuada”, comentó.

El Presidente también indicó que existía la posibilidad de que Estados Unidos ofreciera garantías de seguridad a Ucrania junto con países europeos y otros países, “pero no a través de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)”.

Calificando a Putin de “un tipo inteligente”, Trump adoptó un tono optimista antes de reunirse con el líder ruso, afirmando que existe un “buen nivel de respeto” entre ambas partes y que cree que “algo saldrá de ello”.

Trump partió de Washington el viernes por la mañana rumbo a la reunión en Alaska, describiendo el encuentro como “de alto riesgo” en una publicación en Truth Social.

El asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov, declaró el jueves que las conversaciones entre ambos líderes se centrarán en la resolución de la crisis ucraniana y en los asuntos internacionales y regionales más urgentes.