Trump elige a Marco Rubio que será el primer secretario de Estado latino

West Palm Beach - El virtual presidente electo Donald Trump nombró el miércoles al senador por Florida Marco Rubio como su candidato para secretario de Estado, otorgándole el cargo del diplomático de mayor rango del país a un funcionario que alguna vez fue uno de sus mayores críticos y se convirtió en uno de sus más férreos defensores.

El legislador conservador es reconocido por sus posturas agresivas en temas relacionados con China, Cuba e Irán, y estuvo entre los últimos aspirantes para convertirse en el compañero de fórmula de Trump hace unos meses. Se convertirá en el primer secretario de Estado de origen latino.

En el Capitolio, Rubio es el vicepresidente de la Comisión de Inteligencia del Senado y miembro del panel de Relaciones Exteriores de la cámara alta. Ha abogado por adoptar una postura más dura contra China y ha arremetido contra la plataforma de redes sociales TikTok debido a que su empresa matriz es china. Él y otros legisladores sostienen que Beijing podría exigir acceso a los datos de los usuarios cuando lo desee.

“Será un fuerte defensor de nuestra nación, un verdadero amigo de nuestros aliados y un valiente guerrero que nunca dará un paso atrás ante nuestros adversarios”, dijo Trump sobre Rubio en un comunicado.

Trump hizo el anuncio mientras regresaba a Florida desde Washington después de reunirse con el presidente Joe Biden.

SUS ORIGENES

Rubio nació en Miami en 1971 de padres cubanos que emigraron a EE.UU. sin dinero y sin hablar una palabra de inglés. Cuando tenía 8 años, su familia se mudó a Las Vegas, donde su padre trabajó como camarero y su madre limpiando habitaciones en un hotel.

De vuelta a Florida, Rubio consiguió ir a la universidad gracias a una beca deportiva y en 1996 se doctoró en Derecho con mención cum laude.

En el año 2000, tras haber ejercido como comisionado en la localidad de West Miami, fue elegido por primera vez para la Cámara de Representantes de Florida, de la que se convertiría en su presidente seis años más tarde, siendo la persona más joven y la primera de origen hispano en ocupar el cargo.

Sin duda, el recorrido vital de Rubio -quien está casado con una antigua animadora del equipo de fútbol americano Miami Dolphins, con la que tiene cuatro hijos- encaja en lo que muchos entienden es el “sueño americano”.

En 2009, llegó al Senado de Washington, lo que captó la atención de los líderes republicanos, que veían en él una posible respuesta al apabullante éxito del senador junior de Illinois que acababa de convertirse en presidente de EE.UU.: Barack Obama.

En esos años, con su patriotismo y su defensa de la libre empresa, la libertad individual y la reducción del tamaño del gobierno federal, Rubio consiguió animar a la base más conservadora del Partido Republicano.

Se opuso al paquete de estimulo económico aprobado por la Casa Blanca a principios de 2009, así como a la reforma del sistema de salud impulsada por el presidente Obama.

Además, es antiabortista, defensor del derecho de los ciudadanos a portar armas, se opone a cualquier tipo de amnistía para los inmigrantes ilegales y es partidario de abrir nuevas áreas a la exploración petrolera en EE.UU.

INTELIGENCIA

Además, Trump nombró a la exlegisladora y candidata presidencial demócrata Tulsi Gabbard como directora de inteligencia nacional, continuando con la tendencia de sumar a su gabinete a miembros de su base de simpatizantes, en lugar de a profesionales con larga experiencia en sus respectivos campos.

“Como excandidata a la nominación presidencial demócrata, tiene un amplio apoyo en ambos partidos. ¡Ahora es una orgullosa republicana!”, dijo Trump en un comunicado. “Sé que Tulsi traerá el espíritu intrépido que ha definido su ilustre carrera a nuestra comunidad de inteligencia, defendiendo nuestros derechos constitucionales y alcanzando la paz a través de la fuerza. ¡Tulsi nos hará sentir orgullosos a todos!”

Gabbard, quien ha servido en la Guardia Nacional del Ejército durante más de dos décadas, con misiones en Irak y Kuwait, asumiría el cargo con relativamente poca experiencia en el sector en comparación con su predecesora. La actual directora, Avril Haines, fue confirmada por el Senado en 2021 después de varios años en numerosos puestos de seguridad nacional e inteligencia de alto nivel.

Gabbard no ha trabajado directamente en la comunidad de inteligencia, fuera de las comisiones de la Cámara de Representantes, incluidos dos años en la Comisión de Seguridad Nacional.