Tres espacios con sabores populares

Tres espacios de Buenos Aires ofrecen un ambiente popular con mucha energía. A continuación, las claves necesarias para disfrutarlos:

 

‘LA CAPITANA’

Tal vez sea uno de los bodegones de los que más se está hablando últimamente. Y méritos no le faltan. Ubicado sobre la calle Guardia Vieja, en Almagro, ‘La Capitana’ abrió en agosto de 2022, como un espacio que busca homenajear a Eva Perón -hay fotos y objetos alusivos en su interesante decoración con detalles retro- y que ofrece platos abundantes y caseros.

Se destacan por supuesto, las empanadas de ternera braseada al horno de barro y el inefable pastel de papa favorito de Juan Perón. También, el osobuco con reducción de malbec y la milanesa casera. Los postres siguen lo clásico y delicioso: tiramisú, vigilante con batata y queso y flan mixto.

Los peronistas, felices, los que no, que suelen visitarlo también, seguramente disfrutarán de una excelente gastronomía de la mano de Nicolás Quirno Costa, alma mater del lugar y gastronómico que decidió unir su amor por la comida casera y la política.

‘La Capitana’

Guardia Vieja 4446, Almagro

Martes a Domingo de 18.30 a 1.30

@elbodegondelacapitana

 

‘COPETIN’

La icónica manzana triangular de Villa Devoto —una esquina sobre la diagonal Fernández de Enciso en la que se encontraba el histórico bar ‘La Manzanita’— desde fines de 2024 es sede del bar ‘Copetín’, un rincón para los amantes de las experiencias retro que recupera la memoria emotiva, con picadas y sándwiches abundantes y originales.

El espacio que alguna vez también fue la casa de la gran actriz Cipe Lincovsky, tiene una magia especial. Conviene detenerse en la decoración con detalles como las mesas de fórmica y objetos -como teléfonos de los años 70- que, restaurados, reenvían permanente al pasado.

La carta se distingue por sus platitos para picar, ideales para compartir. Entre ellos, las tres variedades de copetín rinden homenaje a las calles que forman la esquina, con opciones como el González, con queso Mar del Plata, jamón cocido, tortilla de papa, vitel toné y berenjenas en escabeche.

Como principales, hay pizzas napoletanas clásicas —Margarita y Pepperoni, por ejemplo— y otras más elaboradas, como la de hongos. Todo rico, abundante y casero.

‘Copetín’

Fernández de Enciso 4370, Villa Devoto.

Horarios: martes a jueves y feriados, de 18 a 0; viernes y sábado, de 18 a 0.30, y domingos, de 12.30 a 17.

@copetindevoto

 

‘PUCHERO’

 

De entrada, buñuelos y empanadas, de principal, lomo al malbec y de postre, flan. Esos platos, simples pero muy bien logrados, podrían constituir el corazón de ‘Puchero’, un local de Villa Luro nacido en febrero de 2024.

 Se trata de una propuesta del grupo gastronómico Guardia Nacional, liderado por Carlos Apollonio, Maximiliano Hilale y Axel Guerra, también creadores de ‘Siete Vidas’, ‘Casa Tónica’ y ‘The Book Speakeasy Bar’.

 “La idea es reconectar a los comensales con aquellos sabores que han formado parte de nuestras vidas: los guisos de la abuela, los aromas del mediodía en casa y las sobremesas con amigos”, dice la difusión. Y de hecho, se ven muchos amigos charlando varias horas y familias enteras disfrutando de la calidez del ambiente.

 La cocina está a cargo del chef Santiago Méndez, quien lleva a la práctica su filosofía de trabajar con memoria y sabor.

 ‘Puchero’

 Dirección: Av. Rivadavia 10300, Villa Luro.

 Horarios: de martes a domingos de 12 a 0.

 Instagram: @puchero.ba