Tratado pandémico y enmiendas al RSI: qué dijo la Argentina en la Asamblea Mundial de la Salud
En el marco de una serie de cambios y reorganización del Ministerio de Salud, que se formalizarían en las próximas horas, la jefe de gabinete de la cartera sanitaria, Silvia Prieri, manifestó la “preocupación” por el proceso de enmiendas al Reglamento Sanitario Internacional (RSI) y adelantó que el país “no apoya” el Tratado Pandémico si éste implica establecer normas por encima de la Constitución Nacional.
El Ministerio de Salud de la Nación expresó ayer su postura ante un paquete de enmiendas al Reglamento Sanitario Internacional (RSI) y el Tratado de Pandemias, temas centrales en la 77ª Asamblea Mundial de la Salud, que se está realizando en Ginebra, Suiza, hasta el domingo próximo.
En concreto, durante el tercer plenario del encuentro anual de los estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la jefe de gabinete de la cartera sanitaria Silvia Prieri, manifestó “preocupación por el proceso de enmiendas al Reglamento Sanitario Internacional 2005” y apeló a “que dicho proceso cumpla acabadamente con el espíritu y el objetivo del artículo 55-2 del Reglamento”.
“Atento a ello consideramos importante avanzar en la definición de compromisos claros y sustentables para los países en desarrollo en particular”, añadió Prieri.
En relación con el Acuerdo sobre Pandemias, la representante de la delegación argentina ante la OMS destacó que el país “no apoya el mismo, si ello implica establecer normas por encima de nuestra Constitución Nacional, que resigne nuestro estado de nación libre y soberana”.
No obstante, la funcionaria también afirmó que el país “apoya plenamente la misión de la OMS como autoridad institucional rectora y coordinadora con el propósito de alcanzar el más alto nivel de salud” y que “las prioridades de Argentina siempre han sido alcanzar un acuerdo internacional que no establezca disposiciones que interfieran con el Reglamento Sanitario Internacional 2005 y que favorezcan el fortalecimiento de las capacidades nacionales para la prevención, preparación, respuesta a futuras pandemias, fomentando el desarrollo tecnológico y la cooperación científica”.
Asimismo, mencionó que el país continúa trabajando “en el marco del multilateralismo en temas de estrategias de importancia en la agenda de salud pública y privada nacional, regional e internacional, como la digitalización del sistema de salud, el fortalecimiento de las cadenas de suministro, la lucha contra la resistencia antimicrobiana, la promoción de la investigación, el desarrollo en salud y recientemente en el análisis de un gasto inteligente”.
CAMBIOS EN EL MINISTERIO
La participación de Prieri como representante ante la Asamblea Mundial de la Salud se da en el marco de una serie de cambios y reorganización en el gabinete de la cartera sanitaria impulsados por el ministro de Salud Mario Russo, que se formalizarán en las próximas horas.
Según trascendió, se incorporaría como secretario de Acceso y Equidad en Salud, Pablo Bertoldi, quien hasta la fecha se desempeñó como director del Hospital Posadas, al tiempo que Hernán Cohen, será el subsecretario de Planificación y Programación Sanitaria. En tanto, Ignacio Grosso asumiría como jefe de la Unidad Gabinete en reemplazo de Prieri, quien no obstante continuará integrando el equipo.
Cohen venía cumpliendo funciones como director nacional a cargo de la Dadse y de la entrega de medicamentos oncológicos; y Grosso era director del Hospital El Cruce.
Estas modificaciones se suman a la reciente incorporación de Cecilia Loccisano como secretaría de Gestión Administrativa.
Por su parte, Leonardo Busso continuará desempeñándose como secretario de Calidad en Salud; Roberto Moro, como secretario de Políticas Integrales sobre Drogas, mientras que Paula Zingoni y Enrique Rifourcat seguirán a cargo de la subsecretaría de Relaciones Sectoriales y Articulación y de la Subsecretaría de Institutos y Fiscalización, respectivamente.