Buena Data en La Prensa

Trápalas y pravedades

 

Sabemos que nuestro hermoso idioma español es muy rico y generoso en adjetivos. Tratar de resumir en una palabra el presente de la Argentina puede generarnos un montón de opciones, con algunos términos educados y otros no.

La famosa casta política nos generó en menos de veinte días varios hechos que nos escandalizan, pero que como ya venimos con una intensa y abundante historia de corrupción y desfachatez, una cosa tapa la otra en la memoria colectiva hasta que aparezca la próxima.

COMO AGUA PARA CHOCOLATE

A mediados de septiembre, nos enteramos que un puntero político del Partido Justicialista de nombre Julio Rigau, apodado "Chocolate", fue descubierto por casualidad por alguien que denunció a la policía que un hombre hacía largo rato que estaba en un cajero automático de la Ciudad de La Plata, extrayendo dinero con varias tarjetas de débito. En el momento de la detención tenía en su poder 48 tarjetas de débito perteneciente a empleados de la Legislatura platense de distintas agrupaciones políticas y una suma cercana al millón doscientos mil pesos en efectivo. También se supo que durante el mes de septiembre ya había realizado varias extracciones de distintas cuentas por varios millones de pesos. Tras pasar doce días detenido fue liberado.

2+2=5

Pocos días después, se conoció el caso de la contratación de una numeróloga, por parte de la Gerente General del Banco de la Nación Argentina. También se supo que la mencionada Gerente había cobrado en el mes $9.000.000.- por su trabajo. De acuerdo a la investigación presentada por el programa PPT Periodismo Para Todos, la numeróloga estuvo contratada durante seis meses y cobró en ese período $1.800.000. También se descubrió que la presidente de la entidad Silvina Batakis, contrató a su exmarido como Gerente de Sistemas. Debido al escándalo causado, el candidato Sergio Massa, le solicitó a la presidente del Banco Nación que separe del cargo a la Gerente General, por lo menos hasta que esto se aclare.

ACÁ HAY GATO ENCERRADO

Como no hay dos sin tres, horas antes del primer debate presidencial, surgió otro escándalo. El jefe de Gabinete del gobernador Axel Kicillof, Martín Insaurralde, apareció con la modelo Sofía Clerici, en un lujoso barco navegando por el Mediterráneo. Las fotos y un video hot que se conocieron fueron publicadas por la nueva pareja del funcionario. El gobernador no lo echó, si no que el Jefe de Gabinete, ex Intendente de Lomas de Zamora y primer candidato a concejal de su distrito por Unión por la Patria, presentó su renuncia.

¿De dónde habrá salido tanto dinero para darse esos lujos?

La desfachatez vemos que no tiene límites.

EL DEBATE

El domingo pasado, se llevó a cabo el primer debate presidencial de los cinco candidatos a presidente de la Nación, en la provincia de Santiago del Estero.

Javier Milei, Patricia Bullrich, Sergio Massa, Juan Schiaretti y Myriam Bregman participaron del debate que duró dos horas y que fue transmitido por la TV Pública y retransmitido por varios canales.

Entre chicanas y preguntas cruzadas de los candidatos, se enunciaron algunas propuestas.

La candidata de izquierda, Myriam Bregman, salió con un discurso muy característico de su ideología. Como era de esperar, a poco de comenzar y en reiteradas oportunidades mencionó al FMI, y que van a seguir luchando por las mujeres y las trabajadoras y los trabajadores, las pibas y los pibes. Es decir el discurso de siempre, plagado de setentismo y de ideología de género.

Sergio Massa, sostuvo un gesto imperturbable pese a su pésima gestión como ministro de Economía y la desastrosa situación generada por el gobierno al que pertenece. Entre lo novedoso que mencionó fue su propuesta de crear una moneda digital Argentina. Propuesta más que preocupante en manos de políticos que adhieren al globalismo, como es su caso.

Por su parte el gobernador y candidato Juan Schiaretti, expuso en varias oportunidades lo realizado en su gestión al frente de la Provincia de Córdoba.

Evidentemente, sabiendo que por los resultados obtenidos no tendría posibilidad de estar entre las dos primeras posiciones, su intención apuntó a retener su electorado provincial,

La candidata presidencial por Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, hizo hincapié en los días de clase y en el tema seguridad. También se refirió a su pasado militante de los setenta, diciendo que perteneció a una agrupación juvenil. ¿el coro de jóvenes cantores? ¿un conjunto de gimnastas, quizás? No.

Por último, el candidato por “La Libertad Avanza”, Javier Milei, expuso su crítica sobre la casta política, la defensa de la libertad, de la economía de mercado y la seguridad.

Cabe destacar su visión sobre lo sucedido en la década de los años setenta al proponer que hay que decir toda la verdad: “Estamos absolutamente en contra de una visión tuerta de la historia de los setenta. ¡No fueron 30.000 los desaparecidos! son 8.753.”

“Cosas veredes, Sancho, que farán fablar las piedras”. Faltan algo más de dos semanas para las elecciones generales y dos meses para que asuma el nuevo gobierno. Aunque parezca poco tiempo, todavía queda un largo camino por recorrer.

El lector podrá seguir a Buena Data en:

www.buenadata.ar

Instagram: @buenadata

YouTube: /BuenaDataOk