Transporte congela las tarifas de colectivos y trenes y pide a las provincias que acompañen la medida

El Ministerio de Transporte estableció la continuidad de la vigencia de los cuadros tarifarios y tarifas establecidos para los servicios de transporte público automotor y ferroviario de jurisdicción nacional que estuvieran vigentes al 1 de agosto, a través de la resolución 501/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial.

La misma suspendió el mecanismo de actualización tarifaria establecido en el artículo 11 de la Resolución 1.017/2022, que determinó que los boletos de colectivos y trenes se incrementarían mes a mes de acuerdo con la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Además, se encomendó a la Secretaría de Articulación Interjurisdiccional dependiente del Ministerio la creación de mesas de trabajo con las cámaras empresarias representativas del transporte automotor de pasajeros urbano y suburbano de jurisdicción nacional y con los operadores de los servicios ferroviarios, como ámbitos de intercambio institucional destinados a realizar un seguimiento de los costos de operación.

Del mismo modo, ésa Secretaría deberá encargarse de la revisión de la normativa relacionada con la redeterminación de los costos y las tarifas de los servicios públicos de transporte automotor y ferroviario de pasajeros de jurisdicción nacional.

Asimismo, Transporte invitó a las provincias, a la ciudad de Buenos Aires y a los municipios a adherir a la presente resolución.

El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, sostuvo hoy que el Gobierno nacional decidió "mantener las tarifas del transporte urbano a los precios de este mes durante 90 días, y no efectuar las actualizaciones que se debían realizar el primer día de septiembre".

Giuliano manifestó: "nosotros veníamos actualizando las tarifas de acuerdo a los índices del IPC, el índice de precios al consumidor. La realidad es que hoy algunos de esos costos vinculados con la estructura que tiene la tarifa del transporte, han quedado congelados, como por ejemplo el combustible".

"Y el combustible -continuó- es uno de los factores que incide en la conformación de la tarifa, así como otros componentes que también han sido congelados, por lo tanto, decidimos que lo que correspondía era acompañar las medidas que el ministro de Economía, Sergio Massa, ha implementado para enfrentar la devaluación exigida por el Fondo Monetario Internacional (FMI)".

El funcionario pidió "tener paciencia" y remarcó que "hay que aguantar hasta la cosecha fina y hasta las primeras exportaciones de energía. Hay que transitar este tramo. Este presente va a ser superado por una situación que será mucho mejor en los meses siguientes", aseguró.

Giuliano acotó que "sin los subsidios al transporte, el boleto del colectivo costaría 700 pesos. Todo el resto lo paga el Estado y por lo tanto se puede congelar y mantener la tarifa. La tarifa se acható para generar desarrollo, comercio y producir y generar mejores números".

La cartera a cargo de Giuliano, a través de una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial, abrió una ventana de análisis para evaluar la normativa tarifaria vigente y considerar la estructura de costos que impactan en las tarifas de transporte público de pasajeros.

A través de la resolución 501/2023, estableció que la Secretaría de Gestión del Transporte, a cargo de Jimena López, realizará una revisión de la normativa relacionada con la redeterminación de los costos y las tarifas de los servicios públicos de transporte automotor y ferroviario de pasajeros de jurisdicción nacional.

La resolución, publicada en el Boletín Oficial, determina también la continuidad de los cuadros tarifarios y tarifas establecidos para los servicios de transporte público automotor y ferroviario de jurisdicción nacional vigentes al 1 de agosto de 2023. Asimismo, resuelve la suspensión del mecanismo de actualización tarifaria establecido en el artículo 11 de la Resolución N° 1.017 de fecha 29 de diciembre de 2022.

Además, la resolución crea mesas de trabajo con las cámaras empresarias del transporte automotor de pasajeros y con los operadores de los servicios ferroviarios, como ámbitos de intercambio para analizar las estructuras de costo de operación.

El objetivo de estas mesas es considerar el impacto que tiene cada parte de la estructura de costos en la tarifa del transporte, independientemente del IPC por el cual se actualiza el cuadro tarifario actualmente.