Trabajo en conjunto siguiendo los protocolos

 

POR GUSTAVO SANDOBAL *

 

El anuncio que se dio desde el Ministerio de Turismo con respecto al futuro desarrollo de una próxima temporada de verano es bastante alentador y más en nuestro sector que es uno de los más afectados por la pandemia. Contar con que va a haber un flujo turístico en periodo estival genera mucha expectativa porque permite desarrollar una proyección a futuro a corto y largo plazo.

Todos los protocolos con que contamos se bajaron desde el Ministerio de Turismo y ya los tenemos desde hace un tiempo largo. Se está trabajando con la Cámara de Turismo, la Asociación de Turismo que tenemos dentro del partido, con prestadores y la Secretaría de Salud del partido de Tornquist para poder generar proyectos para estar preparados para la apertura del sector a los visitantes. Con el área de bromatología hicimos un par de charlas dirigidas al sector gastronómico y también desarrollamos una capacitación virtual sobre alojamientos con gente de las cámaras. Hoy en día gran parte de los prestadores tienen estudiado los protocolos y cuentan con expectativas con este anuncio, para que cuando se pueda abrir se hagan las cosas bien desde el comienzo para empezar a trabajar.

Con este anuncio asumimos que se tomarán medidas para que se empiece a liberar el tránsito en un futuro cercano. Porque nuestro destino, en realidad, recibe mucho movimiento turístico de Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires por eso creo que más sobre la fecha se va a ir más plasmando y liberando las rutas para que la gente pueda volver a circular y visitar los distintos destinos que tenemos en el país.  Esperamos que mucha gente pueda venir a visitarnos así se empieza a trabajar en el sector que hace 5 meses que está parado y está sintiendo bastante esta pandemia.

Con respecto a los protocolos que se aplicarán, habrá que ver si seguimos manteniendo la fase de 5 de 10 personas como máximo en cuanto a grupos en una excursión, por ejemplo, o las reuniones familiares. Tendremos que pensar en la gastronomía a un 50 por ciento de su capacidad y también al sector de la hotelería. Estos cambios motivaran a que nos vamos a tener que ajustar a los precios de esa nueva realidad marcada por la pandemia. Hoy acá la gastronomía está trabajando con delivery y viene haciendo un reajuste de los costos para tratar de mantenerse.  Creo que en los primeros meses de verano va a pasar esto en cuanto a los números. En el transcurso, mientras podamos trabajar, se va a ir ajustando, aunque creo que todo se irá desarrollando a prueba y error ante una eventualidad totalmente nueva, desconocida y tenemos que ver cómo se va dando. Lo importante acá es lo que se anunció porque había mucha incertidumbre.

Vamos a tener una temporada de verano y más allá de que nosotros trabajamos más por fuera del periodo estival, por suerte este verano último trabajamos bien. Sin embargo, a principio de año contábamos con el pronóstico de que iban a haber 9 fines de semana largo y que tendríamos vacaciones de invierno. El no contar con esos ingresos fue un golpe duro para el sector del turismo local.

(*) Subsecretario de Turismo Tornquist