Todos los colores de Marcelo Albamonte

Actor y cantante, además de director de teatro y docente, se formó junto a Hugo Midón y ha cimentado una carrera artística que hoy lo encuentra vinculado a seis proyectos en cartel.

El teatro comercial y la escena independiente saben de su ductilidad, su empuje y camaradería. Desde su ingreso a la escuela de formación artística Río Plateado, de Hugo Midón, con sólo quince años, a la actualidad, Marcelo Albamonte ha cimentado un recorrido como actor y cantante que lo llevó a trabajar en obras como 'Stan & Oliver', 'Los Locos Adams', 'Huesito Caracú' y 'Hotel Oasis'. Su experiencia como director es más reciente pero ya acumula títulos como 'Caso de éxito', la emotiva 'Mamá está más chiquita' y 'YoYo, las aventuras de Martín', entre más.

Aquel jovencito tímido al que 'La sociedad de los poetas muertos' le avivó el deseo de probar con la actuación, está involucrado hoy en seis propuestas escénica cumpliendo diferentes roles, a la vez que ejerce la docencia.

-¿Es habitual esta diversificación en usted?

-Fue después de la pandemia que me empezó a pasar que se junten varios proyectos. Uno siempre trata de abrazar todas esas propuestas que le gustan y lo entusiasman. Un poco de eso se trata el trabajo en el teatro independiente, de no dejar pasar aquello que te hace sentir bien.

El proyecto de 'Odio los musicales. El musical', su estreno más reciente, le llegó a Albamonte de parte de Mariano Gianni (hijo del gran Carlos), con quien dos años atrás había compartido 'Jazz en technicolor', un concierto con canciones tomadas de dibujos animados. Para esa obra Gianni escribió unos separadores actuados a los que Albamonte les dio vida junto a su gran amiga Denise Cotton. "Después de eso le pedimos a Mariano que escribiera algo con más desarrollo y un día apareció con esta obra, que enseguida me dieron ganas de actuar y dirigir", cuenta.

El libro original se estructuraba sobre la base de covers de grandes musicales, pero la dupla de cantantes redobló la apuesta y le propuso a Gianni escribir canciones propias, con algunas referencias -eso sí- a los musicales más emblemáticos. El resultado fue un acierto. Estrenada en mayo, la obra se sigue representando los sábados a las 18 en El Método Kairós (El Salvador 4530).

 

EN YUNTA

La dupla Albamonte-Cotton tiene larga data. Hoy comparten escenario en 'Odio los musicales...' y también en 'Familia, sustantivo femenino', además de liderar la compañía Los Cantayasos, abocada a crear propuestas para las infancias. En su historia en común aparecen títulos como 'Locos recuerdos' y 'Esto no es serio', siempre dentro del universo de Hugo Midón y Carlos Gianni. "Nos entendemos muy bien, nos potenciamos y nos encanta trabajar juntos", resume el artista.

Esa química se percibe en 'Familia, sustantivo femenino', un musical sumamente divertido escrito y dirigido por 'Lali' Vidal y Fede Fedele, en el que Albamonte y Cotton encarnan a una madre y su hija. "Todas las funciones son una fiesta", dice el actor sobre el grotesco en el que también trabajan Laura Montini, Estefanía Alati y Lula Andrada, entre otras actrices. "Con mi altura de 1,95 no me veía interpretando a esa jefa de familia, si bien ya he hecho algún otro rol femenino. Pero 'Lali' y Fede me convencieron y la verdad es que la paso bárbaro".

-Tal vez lo más interesante es que en medio del delirio de la situación que se plantea no hay un esfuerzo suyo en parecer verdaderamente una señora mayor.

-Exacto. Enseguida que me llamaron me interesó saber cómo iba a ser la caracterización. Me dijeron que sería bastante sencilla y así fue. Es que con mis particularidades físicas soy indisimulable (risas), y los directores lo supieron entender.

'Familia, sustantivo femenino' se presenta los domingos, a las 17.30 y 19.30, en Casa María (Honduras 6055).

 

SR DIRECTOR

De los seis espectáculos en los que Albamonte está involucrado actualmente, dos de ellos lo tienen en el rol de director. 'Mi amiga Fréhel. Fama y olvido' cuenta la historia real de una cantante poco conocida en la Alemania de entreguerras. Protagonizado por Mercedes Olivera y Estela Ojeda, realiza funciones los viernes a las 20.30 en El Fino Teatro (Paraná 673).

También con dirección de Albamonte saldrá a escena por última vez este domingo a las 13 en el Paseo La Plaza un clásico de Midón y Gianni, 'El salpicón', en modalidad distendida para niñas y niños con discapacidad sensorial y patologías del espectro autista.

En paralelo, otras dos propuestas para chicos encontrarán al artista sobre las tablas en los próximos días: 'Con-ciertos payasos', con Carla Tarantino y Carlos Gianni en piano, gratis, mañana a las 15.30 en el Centro Cultural Borges (Viamonte 525), y 'Los Cantayasos. Mucho con poco', el viernes a las 15 y a las 17, en la Casa de la Cultura de Ramos Mejía.

"Y pensar que cuando empecé con Hugo yo no iba al teatro. Me acerqué a él por el deseo de vencer la timidez", reafirma, y se queda pensando en su próximo proyecto.