Umbrales del tiempo

'Todo el año es Navidad'

Uno de los programas más lindos que vi en mi infancia fue 'Todo el año es Navidad'. Se trataba de un ciclo de formato serie, semanal y de género comedia dramática, con toques de realismo mágico. El autor era uno de los guionistas más imaginativos que tuvo esa época: Horacio Meyrialle. Los directores de cámaras fueron alternativamente Héctor Ghiggeri y Martin Clutet. Se emitió desde principios de 1956 hasta 1961 por Canal 7.

El personaje principal era Santa Claus interpretado por Raúl Rossi. La trama se basaba entonces en este ser especial enviado por Dios a la Tierra, un hombre que vivía en este planeta con poderes como para volver reales los sueños y los deseos de las personas. En cada episodio él se encontraba siempre con algún desventurado que necesitaba ayuda, entonces, apelando a la ayuda del cielo, al final de cada trama solucionaba el problema. Como Santa Claus -no vestido como tal, obviamente-, Rossi asumía la apariencia de un obrero, un mucamo, un empleado, un barman, etc., según el argumento de cada episodio. Su intervención era parecida a la de un ángel.

FINAL FELIZ

'Todo el año es Navidad' fue una comedia de gran calidez y emoción, de lejano tono costumbrista, siempre con final feliz, y fue el suceso de ese tiempo.

Duró cinco años en tevé y también se realizó una versión cinematográfica. Como actores y actrices de reparto, invitados o coprotagonistas actuaron María Cristina Laurenz, Olga Zubarry, Nelly Meden, Carlos Estrada, Leonardo Favio, Juan Carlos Altavista, Miguel Ligero, Rodolfo Ranni y muchos otros artistas.

El origen de este programa fue un ciclo de unitarios sobre la Navidad emitido a fines de 1955 y para el que Canal 7 había convocado como guionistas a Hugo Moser, Abel Santa Cruz, Rodolfo Tahado y Horacio Meyralle, quienes entregaron un capítulo cada uno para 'Cuatro autores y Navidad', el que produjo tal repercusión que muy pronto fue transformado en un ciclo independiente escrito únicamente por Meyrialle.

Horacio Meyralle ganó como autor el Martín Fierro por este ciclo, en la primera entrega que se hizo de los premios.

Obviamente, al final de cada episodio donde la historia terminaba bien, el protagonista emocionaba al público diciendo como reflexión definitiva y emotiva: ``Y bueno...es que todo el año es Navidad''.