Terminó la huelga de guionistas: la IA perdió su primera batalla cultural

Tras llegar a un acuerdo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión en torno a las compensaciones salariales y a la regulación en el uso de la Inteligencia Artificial, el Sindicato de Guionistas decidió anoche levantar la huelga que mantuvo paralizado a Hollywood durante 148 días.

El contrato de 94 páginas suscripto incluye ganancias en compensación, un nuevo requisito para niveles mínimos de personal en las salas de guionistas de televisión y mejoras en las condiciones de pago, según informó el sitio especializado Variety.

En cuanto a la protección respecto al uso de Inteligencia Artificial (IA), se determinó que este mecanismo no podrá escribir ni reescribir material literario y, todo lo generado por ella, no será considerado material fuente.

Por su parte, un escritor podrá utilizarla a la hora de redactar en caso de que la empresa dé su consentimiento, quien a su vez explicitará las políticas de aplicación; sin embargo, esto no será recíproco, por lo que la compañía no podrá exigirle a un escritor que utilice IA.

VOLVER A ESCRIBIR

Otro punto al respecto determina que una compañía deberá revelar a un escritor en caso de que le entregue material generado por la IA para que trabaje sobre él.

Aunque el acuerdo aún debe ser sometido a una votación de ratificación en reuniones del sindicato, que se realizarán en sus filiales de ambas costas de los Estados Unidos, los escritores podrán volver a trabajar desde hoy mismo. La votación podría darse recién los primeros días de octubre.

La decisión de poner fin al paro llegó dos días después de que los estudios de Hollywood y los escritores confeccionaran un acuerdo tentativo de tres años. "Podemos decir, con gran orgullo, que este acuerdo es excepcional, con beneficios y protecciones significativas para los escritores en todos los sectores de la membresía", había dicho un vocero del gremio en un comunicado el domingo.

El Sindicato de Guionistas había comenzado la huelga el pasado 2 de mayo exigiendo a los estudios mejores condiciones de trabajo y se adelantó a otro gran foco de conflicto como es la medida de fuerza de actores y actrices de Hollywood desde el 14 de julio.

Como consecuencia de la paralización de ambas actividades, numerosos proyectos en distintas etapas de desarrollo debieron posponerse y, en algunos casos, hasta cancelarse, además de afectar la tradicional temporada de premios de la industria.
 

Los actores mantienen el paro, que ya lleva 75 días, mientras esperan retornar a la mesa de negociaciones con los estudios.