La Prensa y una charla a fondo con Gustavo Rowek, emblema del metal nacional

“Tengo la ventaja de trabajar de lo que me gusta”

 

Muy pocos músicos pueden estar más de cuatro decadas activos y no perder vigencia. Uno de ellos es Gustavo Rowek, quien a los 16 años tomó por primera vez la batería para no largarla más.

Y es que a despues de tanto tiempo posee un CV que lo transfroma en una leyenda, ya que es nada más y nada menos que uno de los cuatro pilares en los que se asentó V8, banda insignia del heavy metal nacional.

Cómo si fuera poco, también fue cofundador de Rata Blanca, banda de la que se alejó varios años más tarde para formar Nativo, a la que se fue con su amigo y excompañero Sergio Berdichesky.

Su camino siguió luego con IAN (banda de Mario Ian) y ROWEK (su proyecto personal) para estar abocado en la actualidad a Entre el Cielo y el Infierno, agrupación que lleva el nombre del disco homónimo de Rata Blanca. editado en el año 1994, y que está conformada por algunos de quienes formaron parte de esa placa, Mario Ian (voz), Sergio Berdichesky (guitarra) y Javier Retamozo (teclados), más José Velocet (IAN, en guitarra) y Walter Scasso (ex Logos, en bajo).

Ya asentados en esta nueva etapa Entre el Cielo... lanzó en mayo de este año “Enviado”, el videoclip debut y primera canción como banda.

Durante ese mismo mes emprendieron los shows por el interior del país y un mes más tarde arrancaron la gira internacional con ¨Bajo Control Tour 2023¨, la cual los llevó a Colombia, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala cerrando la misma con un show multitudinario en el festival “Inmortales” en el mítico estadio Luna Park, de esta Ciudad, y en el cual compartieron escenario con varios exponentes del heavy metal nacional.

En la previa a la presentación de “Entre el Cielo…” en el Teatro de Flores, La Prensa tuvo oportunidad de conversar con Rowek, quien no sólo habló de la vigencia de V8 sino en como se gesto su nueva banda, sus proyectos a futuro y la actualidad de la música.

-Sos uno de los fundadores de V8. ¿Te das cuenta de que sos una leyenda del metal argentino?

-(Risas) En realidad es la gente quien te lo hace sentir con su reconocimiento y su cariño, nosotros estamos pensando en lo que viene siempre, aunque todo nuestro pasado es gloria, y entiendo la necesidad de la gente de ver y escuchar toda la historia.

-Recientemente se publicó un nuevo box set con los discos de V8, los cuales tuvieron una amplia repercusión, ¿por qué crees que después de 40 años sigue despertando la misma pasión?

-Porque V8 forma parte ya de la cultura argentina y sus letras parecen hechas ayer, mientras haya injusticias que señalar y realmente sobran, V8 va a tener más y más vigencia.

-Vuelven con “Entre el Cielo y el Infierno” al Teatro de Flores. ¿Cómo surgió la idea de juntarse con sus ex compañeros?

-La idea surgió luego de un posteo que hicimos por separado Mario (Ian), Sergio (Berdichesky) y yo por los 25 años del disco y la respuesta fue abrumadora respecto al hecho de que la gente, quería escuchar esos himnos, y el hecho de que Rata blanca no los incluya en su setlist fue determinante para juntarnos y darle vida nuevamente.

Entre el Cielo y el Infierno se presentará este 28 de octubre en el Teatro de Flores.

GIRO

-Este disco era muy diferente a lo que hacía Rata hasta el momento ¿cómo se materializó?

-En este disco empezamos a ser parte de la composición mucho más activamente, por eso el disco es mucho más pesado, sin contar que era un momento mundial donde la música estaba cambiando y nosotros no fuimos ajenos a ese cambio que no fue sólo musical, también fue estético y alcanzó al mensaje también y terminó siendo una obra de heavy metal increíble.

-¿Se dan cuenta de que a pesar de los años sigue siendo un disco muy actual ya que tiene temas como “Jerusalén” y “Bajo control”?

-Tal como dije antes, las temáticas sociales siguen teniendo vigencia porque el mundo está cada vez peor y el ser humano repite sus errores una y otra vez, por lo que estás canciones también parece que fueron escritas ayer.

-Sacaron ”Enviados”, el primer sencillo, ¿qué más tienen en mente?

-Desde el vamos sabíamos que este proyecto iba a tener continuidad musical, “Enviados” fue el primer tema y seguro para el teatro estaremos estrenando otro más.

IMPARABLE

-Estás con este proyecto, seguís con tu banda Rowek y tenés tu escuela es como que nunca podés parar.

-De eso se trata la vida, del próximo proyecto, tengo la ventaja que hago lo que me gusta, además agrégale War Pigs que es el tributo a Sabbath que tenemos con Sergio (Berdichesky).

- ¿Cómo ves la música actual en el país? ¿Crees que el rock y el metal han perdido espacio frente a otros estilos?

-Yo creo que la música tiene sus momentos, es cíclica, hoy hay otros estilos que ganan fuerza pero nunca va a desaparecer del todo y seguramente los ciclos en un momento volverán a girar.

-¿Qué nos tienen preparado para el show en El Teatro de Flores?

-Se vienen un gran show con los clásicos de siempre y los temas nuevos, un gran despliegue lumínico y de visuales, en concreto un show integral.

Entre el Cielo y el Infierno se presentará el sábado 28, a partir de las 19 en el Teatro de Flores, avenida Rivadavia 7802. Invitados especiales: Armored Dawn y KarKaman Rock.