Teatro los lunes, un buen plan

Con una docena de títulos en cartel en el circuito alternativo, el primer día hábil de la semana sorprende por la variedad de géneros y el caudal de espectadores. Cuatro referentes de la actividad analizan el fenómeno.

La exhibición cinematográfica en los últimos años muestra una particular dinámica multiplicando sus pantallas en gran número de plataformas. También la de teatro comenzó desde hace tiempo a manifestar sus cambios. Así, saltó desde la continuidad semanal de martes a domingos en tiempos de bonanza económica, a una seguidilla que sólo se mantuvo a partir de los miércoles y jueves, hasta el momento en que el día lunes fue imponiéndose como espacio atípico.

Primero las salas se llenaron de un público joven para asistir a espectáculos que muchas veces coincidían con una preferencia (el stand up, por caso), hasta que poco a poco se ampliaron los géneros. Hoy, con horarios de exhibición similares a los generales, los lunes se han convertido en los elegidos para el teatro alternativo.­

Rastreamos la opinión sobre el actual fenómeno de exhibición teatral de los lunes, el tipo de concurrencia y si hay un género predilecto. Recurrimos para ello a gente de teatro como es el caso de Javier Daulte, creador de piezas como 'La escala humana', '¿Estas ahí?' y 'Nunca estuviste tan adorable'.­

-Como observador teatral, ¿le llama la atención el surgimiento del lunes en la preferencia teatral?­

-Lo empecé a notar hace ya tiempo. La trasnoche fue algo que probamos en el año 97 con 'Criminal' en el Payró. La función era los sábados a la medianoche y para nuestra sorpresa el público respondió muy bien; por ese entonces era toda una novedad. En cambio, era inconcebible pensar espectáculos de teatro para los días lunes. En mi caso se dio como una opción (tanto los lunes como los martes) para poder convocar a actores reconocidos sin que eso les impida hacer teatro en el circuito oficial o comercial, que va de miércoles a domingo. Así lo hice con 'Personitas', 'Luz testigo', 'Valeria radioactiva' y 'El recurso de Amparo' (todas en el Espacio Callejón).­

Sobre la misma experiencia, Marcelo Velázquez, director de la exitosa 'Los otros Duarte', dice: "Comencé en el teatro avanzada la década del '80 y en ese momento el circuito independiente estaba concentrado en San Telmo. A partir del año 2000 se fue ampliando y trasladando a los barrios de Almagro, Abasto, Boedo, Villa Crespo, Palermo y más allá. A más espacios teatrales más propuestas, o a la inversa quizás. La cartelera teatral porteña es muy prolífica, única en relación con otras capitales en el mundo. En momentos de mayor crisis social, los teatristas respondemos con más teatros, más espectáculos, más actores y actrices. Y como la cartelera es tan grande y las propuestas son tan variadas, también la oferta teatral se fue extendiendo al resto de los días de la semana. En Buenos Aires, hoy se puede ver buen teatro de lunes a lunes''.­

­

ANTIDOMINGO­

Como reflexiona Velázquez, si en Buenos Aires se puede ver teatro durante toda la semana eso quiere decir que hay público para todos los días. En ese sentido agrega Daulte: "En cuanto a los lunes, no deja de ser una solución práctica para el espectador porque los compromisos se acumulan durante el fin de semana y está bueno tener ese otro día como opción''. A lo que el director de 'Los otros Duarte' añade: "Lo importante es que la gente está optando por salir un lunes. Las propuestas de esos días van en un horario relativamente temprano, no más allá de las 20 o 21, ya que al día siguiente hay que seguir con la actividad laboral. Por suerte, en lugar de volver a su casa a mirar series o películas en streaming despúes de un día de trabajo, el porteño cuenta con la extraordinaria opción de que haya teatro los lunes. Me parece genial''.­

Lorena Romanin, la joven autora y directora de 'Como si pasara un tren', y Matías Puricelli, director teatral y cofundador de la sala El Método Kairós, también están atravesando la experiencia de que algunas de sus obras se representen los lunes. Romanin recuerda como un gran éxito de los lunes, hace años, la obra 'Open House' en El Callejón de los Deseos (ahora Espacio Callejón). "Funcionaba bárbaro'', cuenta, y coincide con sus colegas en que no hay un género de preferencia en el teatro de los lunes.­

"Hace más o menos diez años -aporta Puricelli-, cuando empezamos haciendo musicales independientes, el lunes era un día muy utilizado. Hicimos 'Te quiero hasta la luna', también 'La parka', con una gran afluencia de público joven. Como programador del Kairós seguí con esa corriente y traté de ofrecer espectáculos que apunten a ese rango etario. La mayoría funcionó muy bien. Creo que es un día que de alguna manera se fue tomando como parte del fin de semana extra large, medio antidomingo, que ahora también es antilunes. Es cierto que compite con otras actividades (con las clases de actuación, por ejemplo), pero suele ser un día bien comunicado y con propuestas afines''.­

Aludiendo también a su experiencia personal, Marcelo Velázquez comparte que "cuando el Teatro del Pueblo me ofreció ir los días lunes con 'Los otros Duarte' me asustó, aunque también me resultó un desafío interesante. En esa zona de Almagro es como un fin de semana: por el movimiento del teatro con dos espectáculos en sus dos salas, y por los bares de alrededor''.­

­

AQUI Y ALLA­

Como autora y directora, Romanin presenta actualmente los lunes 'Azul y la Navidad' en el Picadero. La decisión de representar la obra ese día se tomó porque "los actores y actrices que la interpretan trabajan en producciones más comerciales y sólo de esta manera pueden estar también en el teatro independiente''.

Desde agosto, el éxito acompaña a Puricelli en los lunes de El Método Kairós. 'El juego. Inicios', que codirige junto a Fran Ruiz Barlett (también autor de la obra), "apunta al público joven como un plan lúdico, además de ser una salida teatrera''. La propuesta explora el género de terror, tan poco transitado, y actúa como precuela de 'El juego', otra obra de Ruiz Barlett que estuvo cuatro temporadas en cartel con resonante suceso.­

En cuanto a Daulte, dirigió hasta el último lunes de octubre la exitosa 'El recurso de Amparo', de Laura Oliva, en el Centro Cultural 25 de Mayo.­

En síntesis, la opción del teatro de los lunes se revela como surgida antes del año 2000 como una novedad, y a partir de entonces en franco crecimiento, sin distinción de géneros.