Tango y reliquias en el corazón de San Telmo
En el Teatro El Anticuario, entre arañas, jarrones antiguos y pequeñas esculturas, debuta un show de música ciudadana protagonizado por Ricardo Fontana.
Una histórica cortada del barrio de San Telmo fue testigo del encuentro fortuito entre dos artistas de distintos rubros que hoy se asoman a un estreno cargado de expectativas. El vendedor de antigüedades (y actor amateur) Juan Carlos Maugeri y el cantor Ricardo Fontana ultiman los detalles del debut, este sábado a las 20.30 (repite el 26 de julio), del espectáculo musical ‘Tangosía’, protagonizado y dirigido por Fontana y que tendrá lugar en la sala fundada por Maugeri, el Teatro El Anticuario. Allí, entre arañas, jarrones y piezas de colección, el público asistirá a un show íntimo y semiautobiográfico con el tango como santo y seña.
Maugeri comercializa antigüedades desde 1974, siempre en esa zona de la ciudad. Después de un largo período sobre la calle Defensa, hace dieciséis años se mudó a un inmueble amplio y centenario ubicado a pasos de la curiosa Casa Mínima (la más angosta de Buenos Aires con 2,50 metros de frente) y a media cuadra del remozado Zanjón de Granados.
Fue a partir de 2015 que la venta de lámparas antiguas, pequeñas esculturas, candelabros y vitrinas empezó a convivir allí con las representaciones teatrales. "Se dio como producto de una gran casualidad. Yo era alumno de la escuela de teatro de Santiago Doria, director de obras clásicas del Siglo de Oro, gran maestro, y hacia fin de año solíamos armar una muestra. Un día estaba ensayando un grupo de compañeros en el Teatro La Comedia (hoy desaparecido) y se les cortó la luz. Cuando me entero les ofrezco este espacio para poder seguir y a la hora estaban todos acá. A medida que iban entrando quedaban maravillados. Fueron ellos los que mejor lo describieron: este es un lugar mágico".
Las primeras funciones regulares se dieron en 2018, cuatro en total y otra vez con alumnos de la escuela de Doria; sin escenario ni luces todavía. El espacio todo fue copado por la historia que se propusieron contar. Las arañas en venta sirvieron para iluminar aquella experiencia iniciática.