Tango D10S, el avión de Maradona

En el aeródromo de Morón reabrió al público la muestra en homenaje al gran ídolo argentino, que tiene como atracción principal una aeronave ploteada con sus fotos. Sergio Batista y Ricardo Bochini participaron del evento y dialogaron con La Prensa.

El último sábado el aeródromo de Morón se vistió de gala para homenajear a Diego Armando Maradona, el ídolo argentino que falleció el pasado 25 de noviembre de 2020 en medio de la pandemia que azotó al mundo. 

El recuerdo de sus jugadas, sus camisetas, sus frases y gestos está en la memoria de cada fanático del fútbol, pero también en el hangar de Global Jet Aviation, en Av. Figueroa Alcorta al 500, que guarda decenas de aeronaves pero a una de ellas en particular: el Tango Dios, el avión dedicado al 10 intervenido por el artista Maximiliano Bagnasco.

Si bien se había inaugurado el 25 de mayo con la presencia de sus hijas Dalma y Giannina, esta vez se preparó el lugar para la recepción del público general, que pudo conocer el interior del jet, dialogar con Maradona mediante inteligencia artificial, sacarse fotos con él y dejarle mensajes, que serán almacenados para luego enviarlos al espacio con un satélite (ver nota aparte).

También se pudo disfrutar de un recorrido por todas las camisetas usadas por el futbolista argentino, videos con sus jugadas icónicas, conocer a los campeones del 86 como el 'Checho Batista' y el 'Bocha' y celebridades que se dieron cita para la ocasión, como ocurrió este fin de semana con Cucho de Los Auténticos Decadentes y anteriormente con Juanse y el Juampi Sorín en el evento de mayo.

Con la conducción de Jésica Cirio y del periodista Tin Insaurralde, tomó la palabra el ex jugador de River Guillermo Pereyra, uno de los emprendedores de esta iniciativa, quien celebró la gran convocatoria.

“Tenerlos a todos acá es una alegría enorme para nosotros. Hoy lamentablemente no está Gastón (Kolker, fundador y CEO de Give&get), que fue un poco el ideólogo de todo esto y quien nos convenció a Chango (NdR: Maximiliano Gallo, productor general de Tango D10s) y a mí de que esta locura del avión podía ser posible. Por eso nos pusimos a trabajar hace un año para poder mostrárselos y hoy ver sus caras de felicidad es impagable. Es nuestro pequeño homenaje al tipo que más alegrías les dio a los argentinos”, señaló.

Otro de los presentes fue Ricardo Bochini, ídolo de Maradona y quien no podía faltar en este homenaje, quien señaló a este diario que "se lo extraña por todo lo que le dio al país, la parte futbolística es la principal porque hizo feliz a muchísima gente.  Era una persona que quería mucho a los argentinos, desde todos los niveles sociales. Ya pasó un tiempo desde que falleció pero la gente no se va a olvidar jamás de Diego".

 

EL CHECHO

Sergio Batista hizo caso omiso a la fría mañana sabatina y se acercó a Morón para ser parte del espectáculo. Apenas pisó el hangar fue rodeado por una marea de chicos y grandes que querían sacarse una foto con el ex DT de la selección y campeón del mundo en 1986. Sin embargo, su paciencia pudo más y tuvo la deferencia de esperar a La Prensa para un ameno diálogo.

-¿Qué sensaciones te da este evento de Maradona a poco tiempo de haber fallecido?

-Me pareció algo maravilloso, la verdad. Ya primero lo que hicieron con el avión, la posibiliad de estar adentro y de interactuar con Diego, y hoy poder mandarle mensajes es único. Es una creación espectacular lo que hicieron: mirá que no entiendo mucho de tecnología pero mandar esos mensajes al espacio con un satélite es bárbaro. Por eso los felicito a Maximiliano Gallo, Guille Pereyra y a Gastón que son los creadores. Muy lindo todo.

-Y vas a ir al Mundial con este avión...

-Estamos viendo. Ellos tienen la intención de llevar a los campeones del mundo. Si no vamos con la AFA iremos con ellos.

-¿Qué extrañás de Diego?

-Yo tuve una amistad muy grande con él, desde los 13 años que nos conocemos. Pero lo que uno extraña son las charlas que teníamos, los enojos (porque nos enojábamos bastante), se lo extraña muchísimo porque uno lo quiere ver. Por ahí yo no lo veía tanto en el día a día pero lo veías en televisión y sabías que aún estaba con nosotros. Es una pérdida irreparable para todos, y se extraña lo generoso que era,  lo amable, y que siempre podías contar con él en todo momento.

"Sería ideal que Messi traiga la copa a bordo de este avión"

Maximiliano Gallo, productor general de Tango D10s, recibió a este periodista en los primeros minutos de la apertura del evento, donde reveló algunos detalles del trabajo más importante de su vida y que dará la vuelta al mundo.

-¿Cómo surgió la idea de hacer un avión en homenaje a Maradona?

-La idea fue de Gastón KolKer, el CEO de nuestra empresa y un maradoniano, quien convocó a un grupo de personas entre las que me encontraba junto a también Guillermo Pereyra. Yo tuve la suerte de trabajar con Diego y de vivir muchos momentos con él.  Soy representante de Ricardo Bochini, y socio y amigo de Héctor Enrique, gracias a quien conocí a Diego.  Cuando surgió la idea de hacer el avión en su homenaje me junté con los herederos y los abogados de Diego, les planteé el proyecto y lo que queríamos hacer. Y desde el primer momento les encantó la idea, porque vieron que era algo real y a su altura.

-¿Qué particularidades tiene el avión?

-Por afuera tenés las imágenes de Diego ploteadas y por dentro toda una temática maradoniana, desde butacas blancas con la firma de Diego en dorado, la alfombra celeste, y tiene la particularidad de que en el interior podés hablar con él a través de inteligencia artificial.  Son audios que teníamos de Maradona, y con algunos matices vos le podés preguntar algo y Diego te contesta.

-¿Se prevé que la aeronave viaje al Mundial?

-Sí, y con varias escalas. La muestra estará hasta el 21 de agosto y después de ahí hacemos Brasil, México, Estados Unidos, luego a Roma al partido de la paz, Nápoles, Dubai y Qatar. Generalmente son lugares donde Diego hizo historia. Y en cada uno vamos a montar todo lo que mostramos acá: desde las camisetas que vistió Diego hasta videos inéditos que no se vieron nunca (que son suyos), murales con una recorrida por su carrera futbolística y la posibilidad de sacarse una foto con él. Además, lo que estamos lanzando hoy es una sección que se llama 'Buscando al barrilete cósmico' donde la gente podrá dejarle grabado un mensaje en un fotobook, que luego recolectaremos en un disco rígido con todos los que se dejaron en cada ciudad del mundo. A partir de allí esos mensajes se colocarán en botines de Maradona y viajarán en un satélite que orbitará en el espacio. Para ello estamos hablando con las dos empresas más importantes del mundo que se dedican a eso.

-Mencionaste varias escalas pero, ¿no está Barcelona?

-No está por una cuestión de tiempo de cara al Mundial, pero luego de la cita en Qatar sí va a pasar por allí. Por ejemplo Diego no estuvo en Qatar, pero no podíamos dejar de ir. Ya tenemos todo el recorrido armado, y la idea es que la gente pueda disfrutar de esta experiencia antes y después del Mundial, porque creemos que es uno de los homenajes más importantes que se le han hecho a Diego. Tenemos una expectativa muy grande y lo que más queremos es inmortalizarlo.

-¿Hablaron con los clubes en donde jugó Maradona?

-No hablamos nada con ellos. Como empezamos hace un año a organizarlo, no tuvimos necesidad porque fue tanta la magnitud que lo que sí quisimos hablar fue con los herederos y aclarar que todo sea legal. A ellos les encantó la idea, y era lo más importante, y además salió una cautelar en donde se dejó asentado que ellos son los que tienen los derechos de imagen.

-O sea, más allá de la situación judicial, el avión saldrá con las imágenes de Maradona. 

-Sí, los herederos me dieron la autorización. Además de eso tengo una autorización propia en la que firmaron todos los herederos en la que me hacen representante para negociar las cosas de Diego Maradona, a parte de lo que es el avión y el fotobook.

-Y los campeones del 86 también van a ir en el avión al Mundial...

-Sí. Pero la idea es que la gente también pueda participar de sorteos para ir a Qatar acompañada de un campéón del mundo. No es que irán todos juntos, sino que cada vuelo tendrá a uno de los mundialistas del 86 hablando con los ganadores y contando anécdotas de Diego.

-Por último, ¿qué les dijo Messi de todo esto?

-Sé que le gustó mucho la idea. Personalmente no hablamos con él, pero la realidad es que el deseo de todos es que pueda volver Lío con la copa a bordo del Tango Dios. Sería ideal.