Suscriptores, política y Youtube: El caso de Narendra Modi

Narendra Modi, el carismático primer ministro indio, acaba de convertirse en el primer líder político global en superar los 20 millones de suscriptores en su canal de Youtube. El crecimiento de Modi resulta espectacular si tenemos en cuenta que en febrero de 2022 celebró haber roto la -ahora lejana- marca de los 10 millones.

¿Qué implica esta nueva marca? Pongámosla en contexto. Por cantidad de suscriptores, el segundo lugar, y bastante más lejos, lo ocupa el ex presidente brasilero Jair Bolsonaro, que tiene 6,4 millones de suscriptores y es así el político de América Latina con el canal personal de mayor alcance. En tercer lugar, y acaso de manera un tanto sorprendente, está Volodimir Zelensky, el presidente ucraniano que cobró fama mundial tras la invasión rusa de febrero de 2022. Su canal cuenta con 1,1 millones de suscriptores, trescientos mil más que Joe Biden, el presidente estadounidense, que se ubicó en cuarto lugar, y más del doble de los que tiene Tayyip Erdogan, el presidente de Turquía. Así se cierra el top 5 de líderes globales con más suscriptores en Youtube.

La hegemonía de Modi también se traduce en visualizaciones. Aunque esto pueda parecer obvio, la correlación entre suscriptores y clicks no es necesariamente aritmética. En diciembre de 2023, el canal del primer ministro tuvo 2.2 billones de visualizaciones. Esto supone 43 veces más que las de Zelensky, que se alzó el último mes del año como el segundo líder político global más visto.

Hay algo en Modi que debe explicar este fenómeno. Para el diario indio Hindustan Times, que lo analizó, el éxito de Modi la plataforma más popular del planeta se debe a su “destreza digital y su amplio atractivo global”. Cabe señalar en ese sentido el liderazgo indiscutido de Modi como el líder más popular de la actualidad: su imagen positiva, de acuerdo a la consultora estadounidense Morning Consult, se sitúa en torno al 75% desde hace ya varios meses.

Ahora vayamos a lo importante, ¿para qué le sirve a un político, ya sea Modi o cualquier otro, tener un buen volúmen de suscriptores en Youtube?

En primer lugar, Youtube es una plataforma que otorga un alcance y visibilidad impensados hace tres décadas. Cuantos más suscriptores tenga un canal, mayor será su potencial para llegar a un público más amplio y difundir su mensaje de manera efectiva.

En segundo lugar, Youtube proporciona una herramienta clave de comunicación directa entre el político y su audiencia. La publicación de un video es un mensaje mucho más personal y puede crear una conexión más fuerte con sus seguidores de lo que podía hacerlo, por caso, una columna de opinión en un diario en papel. Es decir, la distancia entre el líder todopoderoso y su pequeño acólito tiende a acortarse.

En tercer lugar, un canal activo y con muchos suscriptores como el de Modi facilita la interacción con sus seguidores a través de comentarios y otras formas de participación. La utilidad de este factor es evidente: permite comprender las preocupaciones de una comunidad, responder a sus preguntas y recibir retroalimentación directa.

Por último, y no menos importante, un canal de Youtube es una formidable herramienta para lo que en política se conoce como “control de la narrativa”: la oportunidad de presentar ideas y logros de manera directa, evitando la interpretación de los medios tradicionales o la mucho más peligrosa manipulación de sus mensajes.

El éxito de Modi supera ampliamente el ámbito digital. Su dominio, a la luz de los tres factores que acabamos de analizar, refleja la supremacía política del primer ministro indio tanto dentro de su país como en el escenario internacional. Pero la marcada supremacía en clicks y suscriptores del canal de Modi también reflejan la importancia de Youtube como plataforma para divulgar mensajes políticos, algo que a veces suele restársele importancia.

 

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