Sudáfrica, vigente campeona del mundo, se tomó la revancha de la derrota sufrida la pasada semana en Auckland, y se impuso a Nueva Zelanda en el Sky Stadium Wellington por 10-43 en la cuarta jornada del Rugby Championship, el torneo de las grandes potencias del Hemisferio Sur.
Los Springboks, que sucumbieron al embrujo de los All Blacks en Eden Park, donde estos han encadenado 51 victorias seguidas, retomaron su dominio ante sus eternos rivales pese a ir por detrás en el marcador en la primera mitad, pero en la segunda avasallaron a sus rivales hasta convertir el choque en la derrota más grande de Nueva Zelanda en campo propio.
Los pupilos de Scott Robertson mandaron al intermedio por 10-7 gracias a un ensayo de Leroy Carter y a los tiros a palos Damian McKenzie que fueron contestados por una marca de Cheslin Kolbe y la conversión de Manie Libbok.
En cambio, el panorama fue distinto en la reanudación. Otro ensayo de Kolbe, continuado con otro de Damian Willemse, encaminó la victoria del pletórico cuadro sudafricano. Andre Esterhuizen, Kwagga Smith y RG Snyman y los lanzamientos de Libbok sellaron el claro triunfo de los 'Boks' tras un auténtico magisterio en el segundo tiempo.
HUMILLANTE
"Sudáfrica jugó increíblemente bien, aprovechó sus oportunidades y felicitaciones para ellos", admitió el técnico de los All Blacks Scott Robertson, quien admitió que una derrota así "por supuesto que duele".
Nueva Zelanda, que nunca había perdido por más de 15 puntos como local, encajó seis tries de los Springboks y sólo lograron convertir uno.
La anterior gran derrota de los All Blacks fue también frente a Sudáfrica, 35-7 en Twickenham en 2023, y el resultado de este sábado provocará sin duda interrogantes sobre la evolución del equipo en manos de Robertson.
Especialmente humillante para los neozelandeses fue la segunda parte, cuando encajaron un parcial de 36-0.
"Jugamos sin miedo, no queríamos contenernos. Sabíamos lo que necesitábamos hacer y creíamos en nosotros mismos", destacó tras el partido el capitán sudafricano Siya Kolisi.
"Tenemos el derecho de luchar por el Rugby Championship. Está abierto ahora y eso es lo que importa para nosotros", agregó.
Además de la victoria, Sudáfrica recupera el número 1 en el ranking de World Rugby.
A falta de dos jornadas para el final, Australia mantiene el liderato con 11 puntos (gracias a los puntos de bonificación), Sudáfrica y Nueva Zelanda cuentan con 10 unidades y Argentina tiene 9.
Los Pumas deberán jugar sus próximos dos partidos contra Sudáfrica; el 27 de septiembre en Durban y el 4 de octubre recibirán como locales a los Springboks en Twickenham, el templo del rugby inglés.
Los All Blacks, por su parte, recibirán a sus vecinos australianos en Auckland y la última jornada visitarán a los Wallabies en Perth.