Joaquin Phoenix y Lady Gaga, en buena dupla
Su acercamiento al musical le resta contundencia a ‘Guasón 2’
‘Guasón 2’ (‘Joker: Folie à Deux’, Estados Unidos, 2024). Dirección: Todd Phillips. Guion: Scott Silver, T. Phillips. Música: Hildur Guðnadóttir. Fotografía: Lawrence Sher. Actores: Joaquín Phoenix, Lady Gaga, Brendan Gleeson, Catherine Keener. Duración: 138 minutos. Clasificación: apta para mayores de 16 años.
“El mundo es un escenario”, revela el póster oficial de la segunda entrega de ‘Guasón’, frase que puede tener varias miradas, una de ellas referida al género musical elegido para contar esta secuela, totalmente diferente a su anterior entrega, aunque comparable, claro, ya que no sólo continúa la misma línea dramática sino que hay referencias argumentales y flashbacks que remiten a aquella.
Dirigida por Todd Phillips y coescrita junto a Scott Silver, la historia basada en un cómic (DC Comics) cuenta con el protagónico del ganador del Oscar por este rol, Joaquín Phoenix, y la cantante y actriz Lady Gaga (‘Nace una estrella’). Brendan Gleeson (‘The Banshees of Inisherin’) y Catherine Keener (‘’Capote’), sólo por mencionar a algunos, completan el sólido elenco.
ESTRATEGIA
En una primera parte, ‘Guasón 2’ encuentra a Arthur Fleck en Arkham, a la espera del inicio del juicio por los crímenes que cometió años atrás. El retrato de esa institución con los guardias bravucones, el maltrato constante, la presencia de otros internos y sus características, ubican al espectador en tiempo y espacio. Gran parte de la película sucede intramuros pues Arthur pocas veces sale de allí. En una de esas salidas, en la cual debe ver a su abogada para establecer una línea de defensa (la locura) previa al juicio, conoce a Lee (Gaga), otra interna, de la cual termina enamorándose.
El amor convierte al criminal en un romántico hasta arrepentido, y la música (que resulta que siempre ha estado dentro de él) se vuelve un escape de la realidad y un “escenario” en el que canta y baila junto a Lee. En el caso del musical, los cuadros están interpretados por la dupla Phoenix-Gaga, ya sea como parte de lo que surge de la cabeza de Arthur como en escenas de la realidad, en la cual los personajes cantan entre sí. Los cuadros musicales, dejando de lado la interpretación vocal/actoral, se vuelven repetitivos, forzados, caprichosos, y crean un clima monótono y predecible.
Este Guasón tiene poco que ver con el anterior. ¿El amor lo ha transformado? ¿Dice y hace lo que siente por él mismo o por ser querido por Lee? ¿Y qué pasa con ese cambio y la repercusión que tiene en los criminales y violentos que legitimaron desde lo social sus actos en el pasado?
CARENCIAS
En la segunda parte, más dinámica y violenta, Fleck/Guasón transita su juicio (que se basa en probar si son dos personalidades en un mismo cuerpo o si Fleck siempre supo quién es y cómo actúa su otra parte), acompañado por su enamorada/seguidora Lee, y por los “guasones” de la calle, que celebran y quieren ver al mismo personaje que le voló la cabeza a un conductor de televisión en la película anterior.
Aquellos que vieron la entrega anterior y encontraron atractivo el drama psicológico y la revelación criminal del payaso con un pasado familiar oscuro, no encontrarán en esta oportunidad la acción, vertiginosidad y contundencia dramática que llevaron a la película de 2019 a convertirse en un éxito de taquilla y crítica. En esta secuela, la esencia del villano muta a lugares inesperados, el guion no termina de convencer ni mucho menos conmover al espectador, y la ejecución y decisiones respecto del género musical le juega una mala pasada.
Calificación: Regular
