Spamouflage: camuflando la desinformación en redes sociales

La semana pasada, un reporte de Global Affairs Canada trajo a la conciencia pública un nuevo término que llegó para quedarse: el spamouflage.Se trata de la combinación de dos palabras mucho más conocidas, "spam" y "camuflaje", y sirve para ilustrar los intentos ocultos de difundir contenido similar al spam y la propaganda entre el contenido cotidiano y de interés general.

Vayamos primero a los hechos. El 23 de octubre Global Affairs Canada emitió un comunicado en el reportó la detección de una campaña de spamouflage -presuntamente conectada con China-, cuyos objetivos principales fueron el primer ministro Justin Trudeau, miembros de su gabinete, líderes de la oposición y una decena de parlamentarios canadienses.

Esta operación de desinformación habría comenzado en agosto de 2023 y se intensificó durante el fin de semana largo de septiembre, cuando una red de bots dejó miles de comentarios en inglés y francés en las cuentas de Facebook y Twitter de los funcionarios apuntados. Estos comentarios los acusaban de violaciones éticas y criminales, basándose en las también presuntas denuncias de un crítico del Partido Comunista Chino en Canadá.

El propósito de esta operación habría tenido dos objetivos concretos. El primero, sembrar dudas sobre la moral de estos funcionarios, mediante publicaciones aparentemente orgánicas donde se alegan irregularidades y se cuestionan sus estándares políticos y éticos, utilizando para eso una figura de origen chino que es popular en Canadá. En segundo lugar, busca moderar los cuestionamientos al Partido Comunista Chino en Canadá, al lograr que estos funcionarios tomen distancia de esta fuente crítica y desalentar al mismo tiempo la participación de la comunidad en la discusión.

¿Cómo funciona el spamouflage? Se trata de una táctica que utiliza múltiples cuentas de redes sociales nuevas o hackeadas para difundir mensajes de propaganda en las plataformas online más importantes, como Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, Medium, Reddit, TikTok o LinkedIn. La característica principal de estas redes es que suelen operar en sus propias burbujas de usuarios falsos y rara vez generan interacción orgánica en las redes sociales, a menos, claro, que sean empleadas en una campaña de spamouflage.

De acuerdo a Global Affairs Canada, esta red no es nueva y presenta pruebas de su participación en al menos otras dos campañas de spamouflage: una relacionada con los incendios forestales en Hawaii (agosto de 2023) y la otra con la liberación en el mar del agua de Fukushima en Japón (octubre).

Para contrarrestar esta amenaza, el gobierno canadiense ya anunció que continuará monitoreando el entorno digital en busca de manipulación informativa extranjera y tomará medidas apropiadas, incluida la divulgación pública de estos hechos y una intensiva participación diplomática. Por otro lado, el gobierno también anunció que todos los funcionarios afectados por la campaña de spamouflage están siendo asesorados sobre cómo protegerse de la interferencia extranjera y cómo informar sobre actividades sospechosas de origen dudoso o desconocido.

En tiempos de turbulencia electoral como los que estamos viviendo los argentinos, es importante hablar y dar a conocer aquellas tácticas y tendencias que ocurren en otros lugares del mundo, sobre todo aquellas que buscan socavar la democracia mediante la desinformación o la manipulación informativa. Al final del día, la resistencia y la vigilancia constante resultan fundamentales para mantener a resguardo la integridad de las instituciones democráticas.