Sorpresivo aumento en la Cámara alta: las dietas de los senadores pasaron de 1,7 a 4,5 millones de pesos

De manera sorpresiva y sobre tablas la Cámara de Senadores aprobó un aumento de la remuneración de los integrantes del cuerpo que las llevan de 1,7 a 4,5 millones de pesos en el bolsillo mensuales, aproximadamente. 

La resolución respectiva no estaba en el plan de labor parlamentaria y fue introducida al final de una sesión en la que el cuerpo aprobó los pliegos de seis embajadores políticos remitidos por el presidente Javier Milei y de veinte tratados internacionales. Se leyó simplemente el número del expediente respectivo sin aclarar su contenido.

La propuesta tampoco se votó de forma nominal, por lo que no se pudo registrar a quienes la apoyaron. Los senadores del PRO y de La Libertad Avanza rechazaron el aumento, por inoportuno y falto de empatía con el resto de la sociedad, pero alegaron hallarse en minoría, aunque para habilitar el tratamiento sobre tablas se requería el voto positivo de dos tercios de los presentes.

El cálculo de las dietas de los senadores se hace mediante “módulos” que en este caso pasaron a ser 4.000. Cada módulo equivale a $1.802 por lo que en bruto la dieta ascenderá a $7.208.000. Después de los descuentos correspondientes (los senadores pagan ganancias) se estima que la reumenración rondará los 4,5 millones. Los senadores que no cobran desarraigo pasarán a recibir 6,3 millones de pesos de remuneración bruta.

El incremento rige sólo para los senadores porque fue por resolución de la Cámara alta. Se espera que en Diputados la decisión reabra el debate por el último aumento que Javier Milei frustró en marzo. 

El planteo por la modificación de las dietas fue hecho por senadores en un encuentro previo a la sesión. La presidente del Senado, Victoria Villarruel, que había quedado malparada por el aumento de marzo, tomó distancia en esta oportunidad y se limitó a dar la palabra al senador Juan Carlos Romero que pidió el tratamiento del tema sobre tablas. De todas maneras habilitó el tratamiento del proyecto y su aprobación, aunque en las imágenes del recinto se ve a pocos legisladores levantar la mano.