Sorpresa en la City: el MEP rompe el piso de los $ 1.000

El dólar blue cerró a $975 para la compra y $1.005 para la venta, con una leve baja de cinco pesos respecto del último cierre.

En el caso de los dólares financieros, el dólar MEP también cedió su cotización y rompió el piso de los mil pesos. En la jornada retrocedió casi veinte pesos (-1,8%) y cotiza a $997,13.

En tanto, el contado con liquidación hizo lo suyo retrocediendo 17 pesos hasta los $1.071.

Con un dólar mayorista que ajustó tres pesos y cerró en $861, la brecha del CCL cae por debajo del 25%, mientras que las del blue y el MEP se ubican entre el 15% y 17%.

El tipo de cambio mayorista pasó a $861,00 con lo cual la brecha con el dólar paralelo es de 16,72%. El valor del billete en el Banco Nación es de $880 y en el promedio de los bancos es de $905,30. El valor del dólar tarjeta es de $1.408.

UNA INTERPRETACION

El economista Gustavo Ber sostuvo que “a corto plazo y con los flujos al mando -principalmente por las exportaciones a través del CCL- los dólares financieros extienden la calma, dado que se ven complementados con una demanda encorsetada entre restricciones y un descanuto que suma oferta adicional”.

Con una mirada a mediano plazo, el experto interpreta que “más allá de la fuerte oferta y la continuidad del crawling-peg al 2% que se descuenta a corto plazo, los inversores intentan ir evaluando cuál sería la estrategia post cosecha en caso de decidirse encarar la salida del cepo con nuevo financiamiento externo, dado que el atraso se sigue incubando y representaría un potencial riesgo a futuro”.

Sobre el crawling del 2% del dólar oficial desde ADCAP Grupo Financiero proyectaron que “la expectativa es que se mantenga durante abril, buscando consolidar la desaceleración de la inflación y continúa siendo nuestro escenario base hasta que la inflación caiga a un dígito. Solo entonces el ritmo de devaluación podría elevarse cerca del nivel de inflación para impedir un atraso cambiario que ponga en riesgo la acumulación de reservas”.

MAS RESERVAS

El Banco Central inició abril con compras por 245 millones de dólares. De este modo, y tras una fuerte revaluación de las cotizaciones de los distintos activos que tiene el Banco central en cartera, como por ejemplo el oro, las reservas brutas subieron 731 millones de dólares.

Así, las existencias brutas del BCRA llegaron a 27.877 millones de dólares, recuperándose de las caídas que tuvo en las dos ruedas previas por los pagos a organismos internacionales.

WALL STREET

Wall Street cerró en terreno mixto y su principal indicador, el Dow Jones bajó un 0,11 % hasta los 39.127 puntos tras otra jornada de cautela en el mercado. En cambio, el selectivo S&P 500 avanzó un 0,11 %, a 5.211 puntos, y el índice Nasdaq subió un 0,23 %, a 16.277 enteros.
Los inversores siguen centrados en las perspectivas de recorte en los tasas de interés, que están en su nivel más alto en dos décadas, mientras la Reserva Federal aboga por la prudencia.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo este miércoles en un evento en la Universidad de Stanford que es pronto para determinar si la inflación está bajo control.

Además, la firma de gestión empresarial ADP indicó que los salarios del sector privado en EE.UU. aumentaron más de lo esperado en marzo, otra señal de fortaleza económica.

Algunos analistas ya prevén el primer recorte de las tasas más allá de junio, mes que concentra las apuestas.

En el plano corporativo, destacó la caída de Intel, del 8,2 %, en reacción a las pérdidas de 7.000 millones de dólares en su negocio de fabricación de semiconductores el año pasado, que divulgó hoy.

Disney bajó un 3 % después de que sus accionistas reeligieran a su junta directiva y rechazaran incluir en ese organismo al inversor Nelson Peltz, que impulsó una campaña para forzar cambios en la empresa.

El petróleo de Texas cerró en 85,43 dólares el barril, y al cierre de la bolsa el rendimiento de los bonos a 10 años se situaba en 4,351 %, oro subía a 2.319 dólares la onza y el dólar se depreciaba frente al euro (1,0833).