Solo el 38% de los trabajadores argentinos logra desconectarse del trabajo durante las vacaciones
La mayoría de los empleados permanece conectada o disponible durante su período de descanso, en un contexto marcado por la hiperconectividad y el uso intensivo de la tecnología.
Solo el 38% de los trabajadores argentinos logra desconectarse de manera total o mayoritaria del trabajo durante las vacaciones, mientras que el 62% continúa conectado o disponible en distintos niveles, según una encuesta difundida por la consultora Randstad.
El relevamiento, realizado a 4.089 personas con y sin empleo de Argentina, Chile y Uruguay, indagó sobre los hábitos de desconexión laboral, la disponibilidad durante el descanso y el vínculo con la tecnología. Los resultados muestran la dificultad persistente para lograr un corte efectivo con las obligaciones laborales durante el período vacacional.
En Argentina, el 47% de los trabajadores aseguró que durante las vacaciones solo responde comunicaciones laborales ante cuestiones urgentes, mientras que el 32% afirmó que responde llamados y correos porque le gusta mantenerse al tanto de lo que ocurre en su lugar de trabajo. En tanto, un 6% indicó que responde por exigencias de su empleo o de su jefe directo y un 15% reconoció que nunca logra desconectarse totalmente.
En la comparación regional, Chile registró un mayor porcentaje de personas que nunca se desconectan del trabajo, con un 31%, seguido por Uruguay, con un 20%.
Respecto de la percepción sobre la actitud de jefes o empleadores, el 54% de los trabajadores argentinos señaló que nunca se siente presionado para responder comunicaciones laborales durante las vacaciones, mientras que el 39% manifestó sentir presión solo frente a temas urgentes. En el otro extremo, un 7% afirmó sentirse siempre presionado para mantenerse disponible, en niveles similares a los observados en Chile y Uruguay.
Al analizar la relación con la tecnología durante el descanso, el informe indicó que solo el 10% de los trabajadores argentinos logra desconectarse totalmente, mientras que el 28% se desconecta “bastante”. En contraste, el 39% señaló que se desconecta solo un poco y el 23% afirmó permanecer conectado todo el tiempo, aunque no necesariamente por motivos laborales. Argentina se ubicó por debajo de Chile, donde el 14% logra una desconexión total, y en niveles similares a Uruguay.
En cuanto al volumen de trabajo durante los meses de verano, el 56% de los trabajadores argentinos indicó que su carga laboral disminuye en enero y febrero, mientras que el resto señaló que se mantiene igual al resto del año. Este porcentaje se ubicó por encima del registrado en Chile (49%) y en niveles similares a Uruguay (54%).
La encuesta también relevó la organización de las vacaciones: el 31% de los argentinos afirmó tomarse todos los días disponibles de manera consecutiva, el 33% los divide en dos períodos, el 28% reserva algunos días para eventos especiales y un 8% aseguró no tomarse vacaciones.
Al referirse a los resultados, la CEO de Randstad para Argentina, Chile, México y Uruguay, Andrea Avila, señaló que “la dificultad para desconectarse del trabajo durante las vacaciones sigue siendo un desafío central, principalmente por la creciente dependencia del celular, que mantiene a las personas a un clic de distancia de las responsabilidades laborales”.
“La omnipresencia de la tecnología hace que el trabajo ya no esté solo en la oficina y en horario laboral, sino en el bolsillo y a toda hora”, agregó, y remarcó que promover una desconexión efectiva “es clave para prevenir el agotamiento, cuidar la salud emocional y sostener el bienestar a largo plazo”.
La encuesta fue realizada de manera online entre el 5 de agosto y el 30 de septiembre y tuvo como objetivo caracterizar los comportamientos y actitudes de las personas de la región en relación con las vacaciones, la desconexión laboral y el uso de la tecnología.
