Sigue la guerra larga y un verano ardiente

“Hace mucho tiempo, observé que el mundo se dirigía inexorablemente hacia una oleada de conflictos militares, que amenazaba con convertirse en una tercera guerra termonuclear mundial, con una alta probabilidad de aniquilación de la civilización humana”. Sergei Karaganov
Esta frase ha estado flotando en el aire en estas últimas semanas. En el frente europeo, la guerra larga, de desgaste e irrestricta continua.
Como resumen de los últimos acontecimientos operacionales en el campo de batalla, recurrimos al serio y profesional (de los pocos que hay) resumen del coronel (R) J. F. Duran:
Situación Operativa: “Rusia mantiene su Esfuerzo Operacional Principal Ofensivo en dirección a Prokrovsk (con un ataque principal desde el sudeste y secundario desde el este por parte del Comando Operacional Central para cortar las comunicaciones ucranianas con Pokrovsk probablemente en Mezhova y además poder interdictar por los fuegos el nodo logístico de Pavlograd) y apoyan este Esfuerzo Operacional Principal, Esfuerzos Operacionales Secundarios del Comando Operacional Este desde el sur que ataca en dirección a Hulyaipole para proteger el flanco sur del Esfuerzo Operacional Principal. El Comando Operacional Sur posee 4 ejes de avance, uno en dirección a Dobropilla - Kramatorsk; otro Chasiv Yar - Konstantinivka; el tercero Toretsk - Konstantinivka y el cuarto Siversk Sloviansk, constituye un Esfuerzo Operacional Secundario Ofensivo para proteger al Esfuerzo Operacional Principal en dirección a Pokrovsk de los contraataques que podrían lanzar los ucranianos desde Kramatorsk -Sloviansk. Además de este, apoyan este Esfuerzo Operacional Principal los Esfuerzos Operacionales Secundarios Ofensivos en Kupyansk - Lyman y Sumy; y Esfuerzos Operacionales Secundarios Defensivos en Belgorod y Zaporizhia - Kherson. El Esfuerzo Operacional Secundario Naval en el cual Rusia disputa el control del noroeste del Mar Negro y ejecutando fuegos operacionales desde el Mar Negro con dos Fuerzas de Tareas Navales de seis y cuatro buques y ejecutando operaciones especiales aeronavales en la zona de las plataformas petroleras en el noroeste del Mar Negro. En el Dominio Aeroespacial: Rusia se encuentra desarrollando una Ofensiva Contra Aérea al este del Dnieper y en Kursk, destruyendo sistemas de defensa aérea, bases aéreas y aeronaves, logrando la superioridad aérea en esa zona mientras disputa la misma al oeste del citado río. Por otro lado, los elementos aeroespaciales asignados a los comandos operacionales ejecutan Apoyo de Fuego Aéreo Cercano (CAS) e Interdicción Aérea Táctica (TAI) Todo esto apoyado por fuegos operacionales con el propósito de aislar el campo de combate mediante el ataque a concentraciones de tropas fuera de la zona de combate del Teatro de Operaciones, infraestructura ferroviaria, bases aéreas, infraestructura energética e industrias de defensa”.
Agregamos, algunas consideraciones que poco comentan los análisis sesgados del atlantismo:
* Tras tres años y medio de guerra, las reservas rusas se van renovando y las ucranianas disminuyen sensiblemente. Ambos intentan conservar material. La producción, en Rusia, avanza a toda marcha y el Kremlin invierte masiva y crecientemente en la economía de guerra. Según estimaciones, Rusia produce 1200 carros de combate al año; entre el 80 % y el 90 % proviene del antiguo arsenal soviético, que se está reparando, pero también se están produciendo nuevos. También se añaden anualmente 1200 vehículos de combate de infantería y hasta 1500 vehículos blindados de transporte de personal. Estas cifras son muy elevadas.
* Según varios testimonios recientes, como alguna explicación del secretario general de la OTAN y del Inspector General de la Bundeswehr, las fuerzas armadas rusas se están regenerando. En fuentes públicas leemos: “según la inteligencia ucraniana, la industria armamentística rusa puede producir actualmente hasta 200 cohetes y misiles de crucero al mes. La producción de misiles Iskander está en aumento, al igual que la de los grandes drones de combate Geran 2. Los ataques aéreos aumentaron drásticamente en junio. El 23 de junio, se desplegaron 368 drones, misiles de crucero y cohetes; el 27 de junio, 371; y el 28 de junio, el máximo absoluto hasta la fecha: 537, de los cuales 60 fueron solo misiles de crucero y cohetes.”
* Como hemos tratado de explicar muchas veces en esta columna semanal, el enfoque ruso de la guerra es bastante diferente al que presentan las doctrinas occidentales. Los estrategas militares rusos del pasado aún son estudiados e influyen en el liderazgo y conducción operativa hoy. Por ejemplo, el teórico militar ruso Alexander Svechin, quien aún goza de gran reconocimiento en Rusia, afirmó: “Si no logramos asestar el golpe decisivo al comienzo de la guerra, recurriremos a una guerra de desgaste. Con nuestros recursos humanos, nuestra capacidad industrial y nuestra capacidad para abastecernos de material y fuerzas armadas, podemos aplastar a cualquier adversario a largo plazo”.

ULTIMAS NOTICIAS DEL FRENTE UCRANIANO
El presidente Zelenski acaba de firmar un decreto para retirar a su país de la Convención de Ottawa, que prohíbe el uso, la producción y el almacenamiento de minas antipersonal. Ucrania se une así a Estonia, Letonia, Polonia y Finlandia, que se han retirado recientemente de la Convención, y, por supuesto, a Estados Unidos y Rusia, que nunca la han firmado.
Volviendo a lo sucedido hace pocos dias: los rusos, avanzando en el sector sureste del frente, han ocupado el mayor yacimiento de litio de Ucrania, Shevchenko, que estaría incluido en el acuerdo que Zelenski ha estipulado con Donald Trump. Lo peor es que Shevchenko es una de las tres direcciones en las que las tropas rusas están penetrando las defensas ucranianas.
Unas horas después, desde los círculos parlamentarios de Kiev, llegan rumores de la inminente destitución del ministro de Defensa, Rustan Umerov (quien sería reemplazado por su viceministro, Sergei Boev), así como de Oleksandr Syrsky, comandante en jefe de las tropas ucranianas, quien a su vez sería reemplazado por el jefe del Estado Mayor, Andrei Gnatov. Una variante de estos rumores sostiene que Umerov sigue siendo destituido, pero en favor de Vasyl Maljuk , actual jefe del SBU, el cerebro del audaz golpe de Estado contra los aeropuertos militares rusos. En esta variante, según informan las filtraciones de Kiev, Umerov sería enviado como embajador a Estados Unidos. Un exilio dorado al estilo de Valerij Zaluzhny.
Cabe añadir algunos datos más. Los bombardeos rusos sobre ciudades y plantas industriales ucranianas son cada vez más frecuentes, masivos y devastadores. Alrededor de ciudades ucranianas como Sumy (en el norte) o Pokrovsk (en el sur) , se concentran miles y miles de tropas rusas.
En un mundo normal, la gente común solo sacaría una conclusión: Ucrania está perdiendo la guerra. Está perdiendo terreno, perdiendo el control de su espacio aéreo, intentando detener a la infantería rusa incluso con minas antipersonal e intentando, ahora con cierta desesperación, reemplazar a los hombres en la cúpula de las fuerzas armadas con la esperanza de encontrar alguien con una buena idea. Y mientras todo esto sucede, el Financial Times, y desde luego no Pravda, escribe que los diplomáticos y funcionarios ucranianos piden cada vez más a los políticos occidentales, en privado, que alcancen un alto el fuego.
Desde el punto de vista practico y operativo militar, Ucrania debería revertir esto con una poderosa ofensiva. Pero…para lanzar una ofensiva, el ejército ucraniano tendría que lograr superioridad, al menos regionalmente, en un sector del frente, en una proporción de 3 a 1 como mínimo. (creemos que debería ser aun mayor). Y solo así se podría hacer retroceder a los rusos. Pero está lejos de eso.
Sin embargo, en diversos medios y muchos “entendidos” siguen diciéndonos que los rusos están al borde del colapso, que ya no aguantan más.
Como dice Zelenski en todas sus entrevistas: “necesitan un respiro para recuperarse”. Y que, como escriben nuestros augustos analistas, alimentados por los servicios secretos y la propaganda ucraniana, están perdiendo 1.300 hombres al día. Lo que supone unos 40.000 hombres al mes. No es creíble, considerando que los rusos llevan más de un año a la ofensiva, supone más de 500.000 hombres.
En resumen, y por desgracia para Ucrania, es un cuento de hadas. Mientras tanto, en las últimas semanas lo que hemos visto es esto: los rusos han devuelto a los ucranianos los cuerpos de más de 6.000 soldados ucranianos caídos en combate, mientras que estos han devuelto 57. Y Vladímir Putin, ha afirmado tener al menos otros 3.000 a su disposición.

¡ULTIMO BOMBAZO DE TRUMP!
Según nos dice BBC News el 2 de julio 2025: “Estados Unidos suspendió algunos envíos de armas a Ucrania en un momento en que se intensifica la guerra con Rusia contra Kyiv”. La decisión se tomó "para priorizar los intereses de Estados Unidos" tras una revisión del Departamento de Defensa sobre el "apoyo y la asistencia militar estadounidense a otros países", declaró el martes la portavoz de la Casa Blanca, Anna Kelly.
Estados Unidos ha enviado decenas de miles de millones de dólares en ayuda militar a Ucrania desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala en febrero de 2022, lo que ha llevado a algunos miembros de la administración Trump a expresar preocupación por la escasez de reservas estadounidenses.
¿Esto tiene relación con la guerra en Medio Oriente? ¿Puede haber una competencia por Recursos (siempre finitos)? Hay datos concretos:
- Las cuentas de municiones EEUU y sus aliados están sobregiradas.
- ¿Hay armamento para abastecer tanto a Ucrania como a Israel?
- Israel indudablemente tendrá prioridad.
- Erosión directa de las defensas ucranianas.
Como última y triste conclusión: nos parece cada vez más claro que Europa no arma ni financia a Ucrania para defenderla, sino para defenderse a sí misma, para encontrar en esta batalla sufrida y librada por otros un sentido que teme haber perdido.