CLASICA Con ‘Cavalleria Rusticana’ y canzonetas

Significativo retorno de Juventus Lyrica

‘Cavalleria Rusticana’, de P. Mascagni, y Festival della Canzonetta Italiana. Dir. musical: André Dos Santos. Dir. escénica y vestuario: Ana D’Anna. Escenografía: G. Córdova. Con: Coro (dir.: Oreste Chlopecki) y Orquesta de Juventus Lyrica. El viernes 2 en el teatro Avenida.

 

Fue, sin duda, un grato reencuentro el de Juventus Lyrica con el público, a casi un cuarto de siglo desde su creación por parte de Ana D’Anna, su mentora y directora artística, como anticipara en el reportaje que le realizara en estas páginas nuestro colega Carlos Ernesto Ure.

Los orígenes de la entidad se remontan a 1999, siempre en vínculo con el tradicional teatro Avenida, por muchos años consecutivos, y ya se abre camino a sus próximas Bodas de Plata, de manera que presentó ‘Cavalleria Rusticana’, de Pietro Mascagni, la ópera en un acto, pionera del movimiento verista italiano, junto a un festival de canzonettas, propias de la ‘bella Italia’.

Yendo entonces a la célebre ópera mascagniana, que se ofreció como título principal, cabe afirmar que fue objeto de una loable performance, con la batuta del brasileño André Dos Santos y la dirección escénica de Ana D’Anna, que también se encargó del vestuario, en tanto la correcta y sintética escenografía pertenece a Gonzalo Córdova.

Como siempre ahondando en la psicología de personajes y escenas, respondiendo a una sólida preparación musical, las interpretaciones de los cantantes principales tuvieron a la soprano Marianela Finocchiaro como Santuzza y al tenor Marcelo Gómez como Turriddu, vocal y escénicamente preparados, con el necesario acento verista que se desprende de la temática original de Giovanni Verga y la maestría con que ese gran maestro de Livorno, Pietro Mascagni, supo dotarlos.

También el personaje de Alfio, interpretado por el baritono Juan Salvador Trupia, y el de Lola, por la mezzosoprano Rocío Arbizu, así como la Mamma Lucia de Roxana Deviggiano completaron con solvencia este drama llevando su comunicativo mensaje vocal y escénico.

 

HOMENAJE

En su parte preliminar, la función de Juventus Lyrica presentó una evocación de la canzonetta italiana que había surgido en tiempos del recordado maestro Antonio Russo, cuya orquestación le pertenece, y sirvió también de homenaje al recordado director musical y gran pionero durante tantos años de la entidad.

Una selección de compositores del género, alimentados por textos de reconocidos íconos de las letras italianas, sirvió para encauzar una escena de solistas vocales y el coro de la entidad dirigido por Oreste Chlopecki, vertiendo en escenas teatralizadas, melodías y piezas de Francesco Paolo Tosti, de Rossini (‘La danza’) y Leoncavalo (‘Mattinata’), así como de Ernesto de Curtis (el celebre ‘Non ti scordar di me’) y Luigi Denza, este con su antológico ‘Funiculi, funiculà’. Todo ello a cargo de cantantes preparados al efecto por la entidad, que hicieron una grata recreación del tema.

Una velada, en suma, significativa, tanto para la entidad organizadora como para el retorno del Avenida, sala emblemática de la Avenida Mayo, que data originalmente del mismo año que el Colón (1908) y que renaciera de las cenizas de un grave incendio, reciclada arquitectónicamente con loable criterio de puesta en valor, recobrando su presencia icónica en la avenida porteña.

Calificación: Muy bueno