“Si le va bien a Milei, esto puede cambiar”

Alexandr Nikonov llegó a la Argentina para documentar el fenómeno libertario. El periodista y escritor ruso estudia los cambios que el Presidente propone en nuestro país y de ser posible, entrevistarlo para escribir un libro.

Alexandr Nikonov nació en Moscú hace casi 6 décadas. Vivió, se instruyó y se crió, bajo el régimen que controlaba a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Fue testigo de la Guerra Fría entre su país y los Estados Unidos, vio como la famosa “Perestroika” caía y se llevaba puesta la disolución de la URSS, dando lugar a la Federación Rusa.
En Rusia, trabajó como periodista y escritor, pero sin compartir la visión política de quienes comandaban los destinos de su nación. De hecho, cuando el 24 de febrero de 2022 el gobierno soviético decidió invadir Ucrania, el tomó la decisión de dejar el país para intalarse a más de 5.000 kilómetros de su hogar y emigrar hacia Turquia. Apenas una semana después de la declaración de guerra, el 3 de marzo, su lugar de residencia cambió y su visión del futuro también. Toda su historia había quedado atrás y ahora nada le impedía decirle al mundo su postura política y podía gritar a los cuatro vientos que era "libertario", un ruso libertario.
Desde su nuevo lugar, buscó un desahogo y escribió para un diario soviético lo que tuvo atragantado durante toda su vida, no le costó encontrar quien se lo publicara, pero claro, chocó con las mismas barreras que tenía cuando vivía en Moscú y su palabras fueron acalladas por la censura de un gobierno, que no admite críticas sobre su accionar.
Este hecho puntual, le deja dudas sobre la posibilidad de volver a su madre patria, algo que no hará mientras Vladimir Putin detente el poder, pero que concretará una vez que lo deje.
Nikonov es un estudioso de la filosofía y la historia del avance de las civilizaciones, por eso las medidas como los que se propone hacer Javier Milei en nuestro país, son una oportunidad única de estudio.
Pero para Nikonov fue una sorpresa enterarse que Millei había ganado el balotaje y fue por eso, que decidió atestiguar los cambios que ese proceso produciría en Argentina con este golpe de timón.

LA VISIÓN DE UN LIBERTARIO SOVIÉTICO
Desde su visión, el proceso de degradación de nuestro país, es como el que llevó a la disolución de la Unión Soviética, y el lugar que allá ocupaba el comunismo, en Argentina lo ocupa la izquierda y el peronismo.
"En mi país la izquierda arruinó la economía y a la gente como personas. El comunismo arruina las ideas sanas. En mi pensamiento el socialismo genera entropía y destruye la economía tratando de imponer ideas equivocadas" sostiene el escritor Ruso.

ARGENTINA POTENCIA
Nikonov también se hace eco de las palabras de Milei y sostiene que "en 1930 Argentina era el país más rico del mundo y estaba a la par de los Estados Unidos. Pero Estados Unidos creció y Argentina cayó".
Este concepto fue utlizado por el mismo Presidente durante los debates previos a las elecciones, cuando aseguraba que “Argentina arrancó el siglo XX siendo el país más rico del mundo y hoy está en el puesto 140 al tipo de cambio paralelo”.
Pero la afirmación del entonces presidencialista también fue desmentida de manera rotunda por el portal "chequeado.com" que indicó tras estudiar los dichos y consultar fuentes teóricas y economistas que: La base Maddison, única serie histórica con datos anteriores a 1900, establece que la Argentina pasó del puesto 13 al 30 desde el inicio de siglo hasta 2018 (último dato disponible) sobre un total de 45 países. Es decir que la Argentina registró una caída de 17 puestos y no de 140.
La web cuyo objetivo es verificar o dar por tierra con las afirmaciones mediáticas de los políticos, aseguró además en abril de 2023 que si se tiene en cuenta la base ampliada (dado que actualmente cuenta con datos de 169 países), la Argentina se ubica en el puesto 64, también lejos de lo señalado por el ex diputado nacional. Tampoco se observa una caída de tal magnitud si se miran los datos del Banco Mundial.
Finalmente, cuestionó que el Presidente utilizara para sus cálculos el tipo de cambio paralelo, algo que es considerado un error metodológico por los especialistas que consultó Chequeado, que recomendaron tomar como referencia la medición por PPA.
Dicho esto, es claro que dentro de la visión libertaria Argentina debe retomar el camino que pudo haber tomado, aunque no esté clara (o sí) la posición en la que encontraba cuando desvió su curso hacia su actual lugar.
"Yo creo que si en Argentina puede avanzar el experimento liberal y la izquierda deja lugar a la derecha, no es que se vaya a poder comparar economicamente con los Estados Unidos, pero si con algunos países europeos" sostiene Nikonov y asegura que "si a Argentina le va bien, su ejemplo servirá para que otros paises de latinoamerica elijan el modelo liberal como una opción para crecer y salir de la pobreza".
Consultado por ¿cómo germinan en un soviético las ideas liberales?, asegura que "no es dificil de entender. Porque cuando vos desde la Unión Soviética veías como vivían en otros países como por ejemplo Francia, solo podías anhelar ese nivel de vida".

UN ELECTORADO MADURO
Nikonov contó que la sorpresa lo invadió cuando los votos avalaron al candidato libertario argentino, y en ese marco aseguró que "yo siempre creí que la población argentina era políticamente inmadura, porque no miraba hacia adelante, sino que veía el día a día, que tropezaba una y otra vez con el mismo pozo. Pero cuando Javier Milei ganó la elección, me di cuenta que la visión había cambiado y que el electorado había madurado".
"Desde Perón hasta el kirchnerismo Argentina ha venido en caída. Pero si a Milei le va bien, tengo esperanzas de que eso cambie" sostiene Nikonov "porque cuando la izquierda se instala durante muchos años en un país, la gente se pierde y no sabe que hacer, porque se rompe la economía y se rompe el país. Por eso quiero observar de cerca el proceso de Javier Milei en Argentina y ver como se van dando los cambios".

LA OPORTUNIDAD LIBERTARIA
Respecto de la situación que le tocó y le toca enfrentar al representante libertario, Nikonov sostiene que "la victoria de Milei no era fácil. Pero ahora está delante de una gran oportunidad. Curar lo que sucedió no es fácil, y puede que empeore antes de mejorar. Pero si sucede, en 2025 cuando el parlamento se renueve, Milei podría obtener un triunfo rotundo y Argentina va a crecer".
En cuanto a la imagen que tienen quienes viven afuera de nuestro país y observan con detenimiento la realidad que aquí se vive, asegura que "hay un contraste enorme entre lo que era antes y lo que se viene".

LIBERTARIOS A RUSIA
Nikonov cree que el fenómeno libertario también llevará a que en 2025 el pueblo ruso (sin Putin al mando) tome ese camino, para que luego comience a desandar las sendas que hoy recorre la Argentina.
Para ello es importante ver como se dan los cambios en nuestro país, registrarlos en un libro y de ser posible, entrevistarse con quien hoy es el conductor en esta etapa de la historia argentina, el mismisimo Javier Milei.