Para Fargosi, Milei afrontará varios desafíos en materia jurídica

“Será clave terminar con la impunidad”

"Si me guío por todo lo que ha dicho Javier Milei en los últimos dos años, su gobierno va a respetar la independencia de la Justicia, y el equilibrio de los tres Poderes, lo cual es trascendental". Así lo manifestó a La Prensa el doctor Alejandro Fargosi, quien se desempeñó como integrante del Consejo de la Magistratura de la Nación entre 2010 y 2014.

En cuanto a la antigua controversia acerca de si los jueces, funcionarios y empleados judiciales deben, o no, pagar el impuesto a las Ganancias, Fargosi destacó que Milei prometió terminar con los "nichos" de privilegio. Y el no pago del impuesto a las Ganancias es un "nicho" de privilegio que debe terminar.

Ello sin perjuicio de que "el Presidente de un país destruido debe tener prioridades. Saber qué es importante y qué cosa no lo es".

Consultado sobre las cuestiones más urgentes que afronta el Poder Judicial, el ex miembro del Consejo de la Magistratura de la Nación indicó que uno de los aspectos clave es "terminar con la impunidad".

Según una estadística de hace unos cuatro o cinco años atrás, el 99% de los delitos no tiene condena efectiva. "Esto tiene que cambiar. Desde CFK hasta el último delincuente deben ser alcanzados por la ley”, sostuvo.

El mensaje que el Poder Judicial manda a la ciudadanía es: "Hacé lo que quieras, total no pasa nada". Y eso no puede ser.

JUICIO POR JURADOS

Otra de las medidas más inmediatas que adoptaría Milei se relaciona con el juicio por jurados. En ese orden, Fargosi puntualizó: “En primer lugar el juicio por jurados está en la Constitución Nacional. Y segundo, las personas que no sufren la influencia de su propia profesión (lo cual sí, por razones de formación profesional suele ocurrir con los abogados) tienen, a veces, más sentido común. Conclusión: Estoy de acuerdo con Milei".

Finalmente, ante una pregunta vinculada con el tema de la Seguridad, Fargosi consignó que ese aspecto no solo afecta al sector policial, o a las Fuerzas de Seguridad, sino a toda la sociedad, pues "se liberan delincuentes con una amplitud y velocidad increíbles".

.