Los nuevos filmes de Greta Gerwig y Christopher Nolan intentan apuntar las taquillas

¿Será ‘Barbenheimer’ la salvación?

‘Barbie’ y ‘Oppenheimer’ tienen la difícil tarea de atraer público a las salas en un contexto complejo. El estreno conjunto de ambas cintas se dio en medio del paro de guionistas y actores que pone en vilo a Hollywood.

Allá por 2013, Steven Spielberg sorprendía con una predicción sobre Hollywood. Según el director, la industria del cine iba a atravesar una crisis en la que películas con mega presupuestos se iban a estrellar en la taquilla y eso iba a significar un cambio de paradigma. 

Aquella premonitoria entrevista de Spielberg, ya no parece tan lejana: el cine de superhéroes, otrora arrasador, presenta una marcada fatiga y lo mismo sucede con los live-action de Disney, que parecen haber perdido la magia original. Ya ni las secuelas -recurso utilizado hasta el hartazgo- aseguran presencia del público en las salas. Y las cosas no se pondrán mejores: a la huelga de guionistas de Hollywood, que están reclamando mejores condiciones laborales a los estudios, ahora se sumaron actores y se cree que en pocas semanas la industria estará completamente paralizada.

En este difícil contexto, ¿podrán ‘Oppenheimer’ y ‘Barbie’ salvar las papas?

GANA EL CINE

Las cintas de Christopher Nolan y Greta Gerwig tuvieron un estreno latinoamericano al unísono el jueves, y el viernes ambas llegaron a las salas estadounidenses. La coincidencia no es casualidad, todo lo contrario; es una especie de represalia de Warner -distribuidora de ‘Barbie’- hacia Nolan, quien abandonó los estudios enojado luego del estreno de la indescifrable ‘Tenet’ en 2020. En su momento, la película tuvo un estreno simultáneo en salas y streaming, algo que enfureció al director de ‘Interestelar’ y lo decidió a dar el portazo.

Ya en Universal, a Nolan le cumplieron todos los caprichos: grabar la totalidad de la película basada en el creador de la bomba atómica con cámaras específicas para el tamaño de las pantallas de Imax -aunque también está disponible en pantallas de cine tradicionales- y una permanencia mucho más larga de la película en salas. 

Para Nolan, la experiencia Imax es el futuro del cine y es lo único que puede hacerle frente al streaming por el plus de espectacularidad que le da a los espectadores. Pero la mojada de oreja a Nolan no está saliendo tal como Warner pensaba: los fanáticos -y los propios protagonistas de ‘Barbie’- lo tornaron en algo positivo, con un ‘hype’ casi sin precedentes en las redes. La foto que se viralizó de Gerwig y Margot Robbie -quien personifica a la muñeca de Mattel- frente a un poster de ‘Oppenheimer’ hizo que el doblete cinéfilo se bautizara como ‘Barbenheimer’, subrayando que en medio de la gravísima crisis que atraviesa Hollywood, que haya dos opciones tan cautivantes en pantalla grande es algo que se celebra porque en definitiva es el cine el que sale ganando.

EFECTO DOMINO

Entretanto, el paro y sus consecuencias ya empiezan a sentirse. Durante la premiere de ‘Oppenheimer’ en Londres, Cillian Murphy, Florence Pugh, Emily Blunt, Matt Damon y Robert Downey Jr. abandonaron la sala antes de la proyección en solidaridad con los trabajadores, y los estudios ya están pensando cómo lidiar con esto a futuro. Es que se dice que si el conflicto sigue escalando, los actores ya no estarán disponibles en las giras de promoción de las películas y tampoco podrán participar de entrevistas, alfombras rojas y ruedas de prensa.


Y eso es sólo la punta del iceberg: dentro de las producciones de streaming que están paralizadas por el conflicto figuran ‘Stranger Things 5’, ‘The Last Of Us 2’, la tercera temporada de ‘Euphoria’ y la serie de ‘Daredevil’ de Disney, entre otras.

En cine, en tanto, quedaron en veremos ‘Deadpool 3’, ‘Avatar 3’ y ‘Avatar 4’, la secuela de ‘Gladiador’, la de ‘Beetlejuice’, ‘Cazafantasmas 4’ y el spin-off de ‘El Rey León’, ‘Mufasa’. La huelga de guionistas y actores también está afectando series y programas de televisión tradicional como ‘Los Simpson’, ‘Padre de familia’ y ‘Young Sheldon’, entre otros. 

POR LA CODICIA

Uno de los ejes del conflicto es que lo que los actores perciben por repeticiones en plataformas de streaming es mucho menor de lo que se paga en televisión tradicional o por venta de temporadas en formato DVD, algo que también se terminó con la aparición de cadenas como Netflix o Amazon.

La diferencia es abismal. Por ejemplo: mientras el elenco de ‘Friends’ recibía 20 millones de dólares anuales por repeticiones en televisión tradicional, actores de la serie de Netflix ‘Orange Is The New Black’ sólo recibieron 600 dólares anuales.


El otro gran problema para los actores y guionistas es la Inteligencia Artificial. En el caso de los actores, los estudios tienen derecho a utilizar deep-fakes

de sus cuerpos y sus voces. De esta manera, ya no necesitan que la celebridad esté presente físicamente en el set de filmación. Con sólo escanear los cuerpos podrían utilizar su imagen -sin pagarles- para siempre. 

Es importante aclarar que sólo un pequeño porcentaje de los actores de Hollywood son multimillonarios. Hay otra gran cantidad de artistas con salarios promedio, que también son parte de la industria y son los que hoy están poniéndola en vilo.


“Somos trabajadores y exigimos respecto. Compartan la riqueza, porque no pueden existir sin nosotros”, disparó la presidenta de SAG-Aftra, Fran Drescher, dando a entender que, en definitiva, es la codicia de los empresarios lo que está destruyendo a la industria.

En 2008, en la Argentina, gracias a la ley del intérprete -reglamentada por la por entonces presidenta Cristina Kirchner- los actores comenzaron a percibir un pago por la emisión y repetición de cada programa o película en la que hayan participado. Si bien eso fue una gran victoria para los actores, lo cierto es que con la llegada del streaming cambió todo y, lamentablemente para los artistas nacionales, las cosas acá no son distintas a lo que está sucediendo en los Estados Unidos, así que será sólo cuestión de tiempo para que el conflicto también se desate en nuestra patria.