VISTO Y OÍDO

Señales positivas con matices

 

El viernes, los expertos en mercados consideraron positiva la reacción por el pago del vencimiento de deuda por 4.200 millones de dólares. Hubo matices, aunque ese cumplimiento permitió bajar el riesgo país y mejorar la cotización de algunos bonos. Siguen las dudas de algunos economistas alejados del Gobierno como Marina Dal Poggeto quien opinó que el pago no estaba en duda, sino “de dónde salían los dólares". La respuesta a esa incógnita fue una operación “repo” con bancos internacionales que permitió evitar caída de reservas, pero a costa de mayor endeudamiento de corto plazo.

LA ETERNA ESCASEZ

La consultora, que alguna vez fue blanco de las burlas de Javier Milei, atribuyó lo ocurrido a una mala lectura política posterior a las elecciones. Opinó que el Gobierno se equivocó al esperar una baja del riesgo país que facilitase el acceso al crédito, algo que no ocurrió. Estimó que la escasez de dólares se descomprimirá el día en que el Banco Central empiece a comprar sistemáticamente dólares y que eso no va a pasar hasta que “la salida de la cosecha aparezca". El problema, explicó, fue que el Gobierno anticipó liquidaciones antes de las elecciones y ahora enfrenta un período de baja oferta.

MÁS NÚMEROS SOBRE MADURO

Otra encuesta que detecta el apoyo de los argentinos al derrocamiento de Nicolás Madura es la de la consultora Altica (Market & Public Opinion Research). Según esa medición, Argentina aparece como el sexto país latinoamericano en dar su apoyo a la detención del sucesor de Hugo Chávez (61%) y el cuarto en opiniones contrarias a la decisión tomada por Donald Trumpo (31%). En la región, México es el país que lidera el rechazo al apresamiento de Maduro, pero, llamativamente el 41% de los encuestados cree que las acusaciones de narcotráfico son ciertas. El 39% cree Maduro es inocente.

VULNERABILIDAD

De todos los países de la región, Ecuador es el que más teme que le pase lo que a Maduro. Ante la pregunta “¿cree que los Estados Unidos puede invadir militarmente su país utilizando un argumento similar contra el narcotráfico?”, un 78% opinó de manera positiva y sólo el 18% negativamente. En el extremo contrario están Argentina y Chile, donde pocos creen que Donald Trump les vaya a aplicar la misma medicina. En cuanto a quién debe manejar el retorno a la democracia, los encuestados en todos los países opinaron que debería ser la oposición, en lugar de los Estados Unidos o del chavismo.