Semana Santa en Claromecó

Claromecó es calma frente al mar, es diversión con sus continuas actividades para todas las edades y con una gastronomía con los mejores sabores del mar argentino, pero también de sus raíces gestadas en la inmigración de italianos, polacos, sirios, daneses y holandeses, entre otros orígenes. 

A 535 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, en el partido de Tres Arroyos, las extensas playas claromequenses ameritan ser recorridas en largas caminatas con el ruido de fondeo de las olas romper y el olor a mar impregnado en cada paso que se da. Pese a haber cumplido 100 años hace muy poco tiempo la villa balnearia viene creciendo a pasos agigantados en el desarrollo de su infraestructura. Cuenta con una buena oferta hotelera que permite encontrar ofertas para pernoctar según el presupuesto que se tenga. También existe un camping en Dunamar que es muy valorado por los visitantes que prefieren tener un mayor contacto con la naturaleza. 

Siempre que se hable de Claromecó es de sus amplias y largas playas. Pero durante Semana Santa se suman múltiples actividades insertas en espacios naturales únicos en la región. Así, la Dirección de Turismo de Tres Arroyos, en colaboración con prestadores locales, ha trabajado arduamente para convertir a la villa balnearia en el destino preferido de la costa durante esta Semana Santa. En ese sentido, han organizado múltiples actividades relacionadas con la naturaleza, la gastronomía, las excursiones, las cabalgatas, los espectáculos artísticos y el tradicional Vía Crucis Viviente. Este último evento, que se celebra desde hace más de 25 años, es un atractivo clásico y muy convocante en Claromecó.

El director de Turismo Pablo Ledesma, comentó que ya está todo listo para que el fin de semana sea un éxito frente al mar “Junto con el intendente Pablo Garate y prestadores locales, aunamos esfuerzos, para ofrecer durante los 5 días una opción diferente frente al mar. Tenemos muchas expectativas ya que será la primera edición a realizarse en el Balneario de Claromecó. El mismo se desarrollará en el Playón, donde se encuentran las Oficina de Informes Turísticos, ubicada en Calle 30 y Costanera. Allí, se podrá visitar una Carpa donde habrá eventos, otra con Artesanos y emprendedores, Food truck, patio cervecero, etc. A esto se le sumará un escenario Mayor, con eventos artísticos culturales, cabalgatas, excursiones, gastronomía de mar, bajada del arroyo Claromecó en Kayak, Visitas Guiadas y otras actividades”, afirmó el funcionario.

Ledesma agregó que todo esto se pudo llevar a cabo gracias al apoyo de los comerciantes locales “ellos colaboraron en la logística del evento, con alojamientos para los artistas, almuerzos y cena, y se comprometieron a ser parte de la organización y trabajar en conjunto con el municipio. También se unió el grupo de Teatro local, que lleva 24 años realizando el Vía Crucis Viviente. Cultura también colaboró con los coros Municipales, y realizarán la interpretación de la Misa Criolla. La comunidad en general de la Localidad costera está involucrada en la organización del evento y las entidades sociales, educativas tendrán sus puestos de comercialización para recaudar fondos para sus instituciones”.

Durante los cinco días de Semana Santa, Claromecó se prepara para recibir a locales y visitantes con una serie de propuestas irresistibles. Desde exquisita gastronomía marina hasta emocionantes excursiones y paseos turísticos, la oferta es vasta y promete satisfacer los gustos más variados.

Aquí tienes un resumen de las actividades que podrás disfrutar durante estos días. Arrancamos con las visitas guiadas organizadas por la Dirección de Turismo que permitirá explorar los rincones más destacados del destino.

Por otra parte, se podrán realizar cabalgatas a la Luz de la Luna permitiendo sumergirse en la magia nocturna con el ruido del mar. También se destacan los paseos en kayak por el Arroyo que permitirá descubrir la belleza natural de Claromecó desde una perspectiva acuática.

Si quiere expandir sus conocimientos de la zona, entonces las excursiones por la costa a Reta y Orense le permitirá explorar los alrededores y disfruta de las vistas panorámicas de la costa.

Un punto de gran atracción es una visita al Caracolero, un antiguo yacimiento de caracolas de mar que por años ha sido explorada por los visitantes y lugareños.  

Además, durante los días específicos de Semana Santa, habrá eventos programados. Hoy a las 20:00 horas, se llevará a cabo la teatralización de la Última Cena. Luego, a las 20:30, se abrirán las carpas artísticas gastronómicas, seguidas de una peña folclórica con artistas locales y regionales.

Mañana a las 15, podrás presenciar el Vía Crucis Viviente en el Vivero Dunicola. A las 17:00 horas, se abrirá la carpa artística y gastronómica, con espectáculos para niños y una noche de tributos.

En tanto, el domingo se realizará una guiada con caravana vehicular desde el Museo Regional Aníbal Paz hasta las Ruinas de Estancia San Francisco. A las 17 horas, se abrirá la carpa con más espectáculos.

Por último, el lunes el visitante podrá incursionar en el mundo del mosaiquismo durante un taller. Además, a las 15:30, podrás unirte a la Caminata de Interpretación Ambiental en las nativas de Claromecó.