Día Internacional de los Trabajadores:

Seis características del trabajo ideal para los argentinos

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, Randstad presentó las 6 características del trabajo ideal para los argentinos, identificadas por su equipo de expertos en reclutamiento y gestión del talento en base a diversos relevamientos, estudios y datos sobre las preferencias y expectativas que los candidatos muestran hoy a la hora de buscar trabajo.

Sobre estas características, Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina, Chile y Uruguay, señaló: “Hoy las personas buscan empleos con propósito, priorizan su realización personal dentro de su espacio laboral y quieren trabajar con buen clima, y es allí, en el ambiente, la cultura y los vínculos que se generan dentro de los equipos de trabajo, donde los líderes y mandos medios tienen un impacto significativo. Es por eso que las organizaciones buscan y necesitan líderes que puedan poner a las personas en primer lugar, que gestionen a sus equipos con empatía y flexibilidad, promoviendo el sentido de comunidad y el trabajo en equipo”.

Estas son las 6 características principales que definen al trabajo ideal para los argentinos:

1. Buenas relaciones y ambiente de trabajo. En los últimos años viene creciendo la valoración del buen ambiente laboral como la principal característica que define al trabajo ideal para los argentinos. Existen múltiples elementos que inciden en la conformación de este intangible en la percepción de los trabajadores, desde la relación con colegas y jefes, hasta el efecto motivacional que se genera a través del reconocimiento y valoración por los resultados alcanzados, pasando por la cultura y valores que promueve la organización. Gestionar activamente el clima interno a través de herramientas e indicadores que permitan detectar las necesidades de los colaboradores impacta de forma directa en la motivación de los equipos, el compromiso, la productividad, y en la capacidad de la organización de atraer y retener talento.

2. Flexibilidad, autonomía y motivación. La flexibilidad se ha convertido en un aspecto fundamental para captar y fidelizar talento, especialmente entre las nuevas generaciones, que priorizan el equilibrio entre vida personal y profesional. La posibilidad de organizar horarios y optar por modalidades de home office, ya sea en formato híbrido o completamente remoto, es un componente clave de las expectativas de cada vez más trabajadores. Asimismo, el talento busca hoy otros aspectos de la flexibilidad que tienen que ver con poder administrar la carga de tareas con autonomía dentro de un marco centrado en la confianza y el trabajo por objetivos. Esta es una manera efectiva de mejorar el desempeño a través de la motivación y el empoderamiento de los colaboradores, dándoles herramientas para una mayor participación, fomentando la responsabilidad y autogestión.

3. Desafíos, plan de carrera, desarrollo y formación. La formación y el desarrollo de las habilidades laborales crecen en relevancia a ojos del talento, principalmente porque los trabajadores perciben cada vez con más claridad que su empleabilidad ya no depende de lo aprendido en el pasado, sino en la capacidad de adquirir nuevos conocimientos y habilidades en forma permanente. Por eso es que crece también el rol de las empresas como formadores de sus trabajadores, impulsando programas de aprendizaje y desarrollo profesional, ya que esto les da un plus relevante que potencia el atractivo de su marca empleadora.

4. Un buen líder, incentivos y reconocimiento. El talento valora cada vez más a las organizaciones que cuentan con líderes y jefes empáticos, que saben guiar a sus equipos, acompañarlos, contenerlos y reconocer el desempeño y los resultados. Por eso las organizaciones optan por fomentar liderazgos más humanos, con jefes de equipo preocupados realmente por el bienestar integral de sus colaboradores. En el mismo sentido, la implementación de programas de incentivos atados al cumplimiento de objetivos impulsa una cultura organizacional en la que el reconocimiento tiene su lugar, impactando tanto en la productividad como en el compromiso de los colaboradores.

5. Sentido de pertenencia, comunidad y propósito. El sentido de pertenencia se vuelve cada día más importante para los trabajadores, a medida que crece la búsqueda de propósito como parte del desarrollo profesional y las líneas que separan la vida personal y laboral se vuelven más difusas. Hoy las personas buscan “sentirse parte” dentro de sus espacios de trabajo, quieren trabajos con propósito y les interesa el sentido de comunidad que implica identificarse con los valores de la organización. Fomentar los vínculos, el bienestar y las conexiones personales en los ámbitos laborales le permite a las empresas desarrollar un fuerte sentido de comunidad y pertenencia que impulsa la productividad del talento.

6. Equidad, diversidad e inclusión. Este factor es cada vez más valorado por los trabajadores en todo el mundo, generando una presión significativa sobre las organizaciones en relación a sus políticas, comportamientos y compromiso con la diversidad, la equidad y la inclusión. Las personas necesitan sentir que son parte de su lugar de trabajo y por eso buscan sumar su talento a organizaciones que estén alineadas con sus propios valores. Esto resulta particularmente relevante para las nuevas generaciones, que consideran al trabajo como una expresión más de su propia identidad y el espacio donde realizarse como personas.

“Estas características, que no son las únicas que definen el trabajo ideal para los argentinos, son un reflejo de la mayor expectativa que tiene hoy el talento y que tiene que ver con lo que la gente espera, quiere, -y en muchos casos demanda- cada vez más a las organizaciones. Hoy las personas quieren más opciones sobre dónde, cuándo y cómo trabajar, quieren empleadores que se preocupen por su bienestar, quieren sentir que su trabajo tiene un significado; quieren un trato equitativo, equilibrio, seguridad, y la lista sigue. Sin dudas estamos frente a una fuerza laboral que espera mucho más de su trabajo, su empleador y también de los líderes de las organizaciones”, agregó la CEO.