Secta rusa: el Gobierno le respondió a la presunta víctima

El Ministerio de Justicia le recomendó que presente una denuncia ante el Consejo de la Magistratura.

El Gobierno le respondió a Elena Makarova, la mujer de nacionalidad rusa que negó ser víctima de la presunta secta que explotaba sexualmente a las damnificadas en la ciudad de San Carlos de Bariloche, y le recomendaron que presente una denuncia ante el Consejo de la Magistratura.

Fuentes del caso le informaron que la Dirección Nacional de Integración a las Víctimas y Atención a la Justicia emitió la respuesta luego de que el presidente Javier Milei recibiera la carta redactada por Makarova el 10 de noviembre pasado.

En esa misiva, la extranjera aseguró no sentirse víctima de la supuesta secta dirigida por Konstantin Rudnev, que permanece detenido en el penal de Rawson con prisión preventiva hasta abril de 2026.

“Pido que se me excluya de la lista de damnificados de la causa”, solicitó Makarova, quien acusó a la fiscalía “de inventar argumentos” con el objetivo de concretar su detención y sostuvo que la Argentina la trató de “manera injusta”.

De acuerdo al testimonio de Elena, fue secuestrada en un lugar del que “no pudo salir”, “no podía hablar español” y únicamente le permitían conversar con su madre durante “20 o 30 minutos al día”: “Me alegra volver a casa”.

En este contexto, el Ministerio de Justicia sostuvo que el Poder Ejecutivo no tiene las facultades para intervenir en causas judiciales al citar el artículo 199 de la Constitución Nacional, que imposibilita al mandatario y funcionarios influir sobre la conducta de los fiscales.

No obstante, la cartera le sugirió a Makarova presentar una denuncia en el Consejo de la Magistratura, órgano habilitado para juzgar las funciones de los jueces.