VISTO Y OÍDO

Se tiraron con de todo

Tardó pero llegó la pelea pública de ex funcionarios peronistas por la derrota en las presidenciales. El camporista Eduardo de Pedro atribuyó la causa del desastre al atraso salarial durante la gestión de Martín Guzmán, quien por “X” le contestó que durante la gestión de Sergio Massa la pobreza había aumentado 5,2% y le preguntó si creía que la “solución” hubiera sido un plan platita de más déficit con más emisión. Ahí intervino el massista Guillermo Michel que le dijo que la “pasantía” de Guzmán le había salido cara al peronismo, colocándolo al “borde de dejar el gobierno en helicóptero”. ¿Continuará?

El cepo no es prioridad

Juan Carlos de Pablo es conocido por el humor y la agudeza de sus análisis sobre la economía local. Experto en tan resbalosa materia, dio día atrás una charla ante empresarios en Mendoza con definiciones de interés. Por ejemplo que Javier Milei no tiene un plan sino un rumbo que consiste en que la cuentas cierren. Eso genera un tironeo por recursos pero él no va a cambiar porque su prioridad es bajar la inflación que es lo único que puede darle credibilidad. Contra las versiones en contrario tampoco tiene apuro por salir del cepo porque podría poner en riesgo todo lo hecho hasta ahora.

Poné la tuya

Otra definición de interés fue sobre qué bases los empresarios deberían tomar sus decisiones. Primero, que no esperen un salto devaluatorio. Los que creen que la devaluación es inevitable, hacen aritmética, no política económica. Segundo, el mensaje del gobierno a los empresarios es: ‘Laburá con la tuya” que nadie espere que te regalen créditos. Tercero, la dolarización tampoco es prioridad. Una política económica de cortísimo plazo como son las argentinas se define por sus prioridades. Hoy el gobierno tiene varias (en especial bajar los precios) pero no la de la dolarización.

Números que se acomodan

El Centro de Investigación de Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella difundió su periódica medición sobre expectativas inflacionarias que en esta oportunidad alegró especialmente al ministro Luis Caputo hasta el punto de subirla a la red X. La medición registra una fuerte baja en la expectativa inflacionaria: desde el pico de 225,8% registrado en enero hasta menos de la mitad, el 125,8%, registrado en marzo. En tanto otra encuesta, en este caso de la Universidad de San Andrés detectó que Javier Milei tiene una aprobación del 51% contra una desaprobación del 47%. Todo muy parejo.