Argentina aplastó a Bolivia en el primero de la serie de amistosos que concluirán con la despedida de Messi

Se puso en marcha la nueva Scaloneta

El DT aún no anunció su continuidad de manera formal pero se estima que seguirá al frente del Seleccionado. Con caras nuevas y ya pensando en lo que vendrá, el equipo arrancó con fútbol y goles frente a un pálido rival.

Córdoba - La era pos Leo Messi se puso en marcha. Es cierto que aún falta su despedida del martes en el Monumental, merecida y soñada. Pero el recambio, el nuevo Seleccionado nacional, el que vendrá, arrancó en el Mario Kempes con un claro triunfo 4-0 sobre Bolivia. Y, casi con seguridad, será con Lionel Scaloni al frente del equipo, por tercer ciclo consecutivo, pensando en el Mundial 2030. No estará Leo pero hay material para ilusionarse.

Habrá que hacer el duelo nomás. La salida del gran líder, el mejor de todos los tiempos, ya no se pondrá la celeste y blanca. Y entonces hay que pensar en el futuro, ese que ya está a la vuelta de la esquina. Porque estos tres amistosos, el de hoy y Burkina Faso (el sábado) y Benín (el martes), serán el cierre y el comienzo a la vez de algo que ya pasó.

Y en ese recorrido que comenzó en Córdoba frente al pálido elenco boliviano y se terminará en el gran homenaje a Messi la semana próxima, estará la piedra basal de lo que viene. Y lo que viene tendrá a Nico Paz, a Luca Prestianni, a Franco Mastantuno, a Valentín Barco… A los que tendrán que darle el nuevo fútbol a la renovada Scaloneta (salvo que el DT y la AFA no se pongan de acuerdo en los números, ese parece un tema resuelto).

¿Es medida Bolivia? No, la respuesta es decididamente negativa. Pero eso es algo que ya se sabe de antemano. Lo mismo que se puede aventurar de los próximos humildes dos rivales africanos. Pero le sirven a la Selección. Para juntarse, para conocerse (los nuevos), para darse ánimo y empezar a soñar con la cuarta, ¿por qué no?

Lautaro Martínez aportó el primer tanto en la goleada argentina.

Apenas 18 minutos le llevó a Lautaro abrir la cuenta con un golazo y otro ratito más a Nico Paz para picarla ante la salida desesperada de Guillermo Viscarra y poner el 2-0 antes de la media hora de juego.

A partir de allí fue como una gran práctica. Un entrenamiento que es posible que se estire hasta el martes cerca de la media noche, pero con público, luces y la emoción que promete dejar en el aire y para siempre la despedida de Messi.

Pero antes, lo de esta noche. El análisis, claro, no puede ser muy profundo. Verlos otra vez al Dibu y a sus centrales infranqueables, el Cuti y Licha. Ver a Lautaro con Julián adelante, juntitos, sin que ahora el DT tenga que elegir entre uno u otro, al menos por ahora.

Por eso es todo ilusión y también nostalgia por el Diez que ya no está. Pero sí hay varios de la vieja guardia. Y están en carrera, como el Cuti Romero, quien heredó la capitanía y ayer marcó el tercero, de cabeza, tras un córer. El cordobés se fue ovacionado en su tierra cuando Scaloni lo cambió para que juegue un rato Leo Balerdi.

Y el final fue a puros cambios y también con el cuarto, el del Flaco López, para sellar la goleada. El objetivo de Scaloni es empezar a ver el horizonte. Ya comenzó a otearlo. Y se fue con una sonrisa grande de tierras cordobesas.

LA SÍNTESIS

Argentina 4 - Bolivia 0

Argentina: Emiliano Martínez; Agustín Giay, Cristian Romero, Lisandro Martínez, Román Vega; Exequiel Palacios, Alexis Mac Allister, Nicolás Paz, Gianluca Prestianni; Julián Alvarez, Lautaro Martínez. DT: Lionel Scaloni.

Bolivia: Guillermo Viscarra; Yomar Rocha, Diego Arroyo, Marcelo Torrez, Efrain Morales, Roberto Fernández; Robson Matheus, Jesús Maraude, Héctor Cuellar; Miguelito, Ramiro Vaca. DT: Oscar Villegas.

Incidencias

Primer tiempo: 18m gol de Lautaro Martínez (A); 28m gol de N. Paz (A); 42m Leonardo Viviani por Arroyo (B). Segundo tiempo: José Flores por Vaca (B); 8m gol de C. Romero (A); 11m Leonardo Balerdi por C. Romero (A); 11m Franco Mastantuono por Prestianni (A); 11m Valentín Barco por Paz (A); 26m Oscar López por Matheus (B); 29m Ezequiel Fernández por Mac Allister (A); 29m José Manuel López por Lautaro Martínez (A); 29m Santiago Simón por Giay (A); 35m Valentín Gómez por Lisandro Martínez (A); 35m Leonardo Flores por Palacios (A); 37m Diego Medina por Cuellar (B); 37m Rai Lima por R. Fernández (B); 37m Luis Haquín por Miguelito (B); 37m José Martínes por Maraude (B); 41m gol de J. López (A).

Estadio: Mario Kempes (Córdoba). Árbitro: Jhon Ospina, de Colombia.