El festival se llevará a cabo el 29 y 30 de marzo en el Anfiteatro de dicha ciudad

Se presentó oficialmente el megaevento Rock en Baradero

En un evento llevado a cabo en Palermo, fue lanzado definitivamente el Rock en Baradero,  el festival que se llevará a cabo el 29 y 30 de marzo en la localidad homónima y que será el punto de encuentro de más de 40 bandas nacionales e internacionales entre las que se incluyen varios artistas consagrados como Rata Blanca, Las Pelotas, Los Pericos, Turf, Guasones, Massacre, La H No Murió y Los Palmeras, y otros que están surgiendo como Dum Chica, Camionero, Palta and The Mood, Buenos Vampiros, el power trío Mugre, Las Tussi y las barcelonesas Ketakalles, 

Esta ocasión es especial ya que coincide con la celebración de la primera década del festival, al punto tal que, entre artistas como Piti Fernández (de Las Pastillas del Abuelo), Los Pericos, Ale Kurz (de El Bordo), los Kapanga y el Tano Romano (de Malón y La H…), se pudo ver entre la gente a Esteban Sanzio, intendente de la localidad situada al norte de la provincia de Buenos Aires, quien transmitía su emoción ante la proximidad del evento. 

Y entre tanta algarabía por la jornada, y mientras se disfrutaba de un minishow a cargo de Benja Amadeo, La Prensa dialogó con Tomás Seigelshifer, guitarrista de Palta and The Mood, quien respecto al llamado para presentarse en Rock en Baradero señaló que “¡fue una hermosa noticia! nos encanta poder compartir un lugar así con artistas tremendos y mostrar lo que hacemos a un público diferente. Nos puso muy contentos y empezamos a preparar un show tremendo”. 

-¿Cómo toman el compartir escenario con bandas de estilos musicales tan diferentes a ustedes? 

-Nos parece un honor compartir escenario con bandas que si bien son diferentes a nosotros en estilo son referentes musicales del país, ya sea de la nueva generación o de la generación anterior. Es muy lindo estar ahí.  

Ante la pregunta sobre sus planes a futuro Seigelshifer señaló que “después del 30 de marzo empieza la espera final para nuestro tercer disco que saldrá en junio de este año.  También tendremos varias presentaciones en distintas localidades del país. Nos gustaría destacar que el 9 de mayo en el Luna Park compartiendo el escenario con Kool and the Gang y Village People”.  

Palta and The Mood lleva a Baradero su fusionando de géneros. 

LOS PRIMEROS 

Unos pasos más allá se encontraban los marplatenses de Buenos Vampiros. Irina Tuma, cantante y guitarrista de la banda, demostraba su emoción por poder representar a su ciudad en el festival ya que “siendo Rock en Baradero uno de los festivales más grandes del país nos entusiasma bastante ser, junto a Las Tussi, las únicas y primeras bandas marplatenses del festival. De todas formas, nosotros siempre vamos con el mismo entusiasmo a donde sea, y lo damos todo sea tocando en un festival grande, en un antro de Mar del Plata, o en cualquier lado, tocar en vivo es lo que más nos mueve y nos gusta, así que vamos con la misma intensidad a todos lados”.  

-Ustedes se mueven entre el dark y el punk, pero a la vez tienen música bailable ¿cómo llegaron a confluir esos géneros? 

-Porque Buenos Vampiros es una mezcla de todo eso que escuchamos cada uno de nosotros. Nunca nos cerramos a hacer un género específico, o la banda comenzó con la idea de sonar de tal forma. La banda nació porque teníamos cosas para cantar y el sonido salió solo, y lo seguimos descubriendo constantemente, porque siempre estamos escuchando música y eso es lo que nos inspira.  

Los marplatenses de Buenos Vampiros. 

-¿Cómo siguen sus proyectos a futuro? 

-Seguir tocando, tocando y tocando. Estamos terminando de preparar nuestro tercer álbum de estudio, que para mitad de año ya va a estar disponible para escucharlo. Ir a presentarlo a donde sea que nos inviten, poder volver a los lugares que recorrimos el año pasado (norte argentino, Mendoza, Chile, Uruguay, Córdoba, Rosario) y más.  

Joan Manuel Pardo, guitarrista y cantante de Camionero, el dúo que actuará el primer día se presentó diciendo que “Camionero es una banda de dos integrantes que suena a cinco. Parte del desafío es jugar con la expectativa de la gente; cuando nos ven que arriba del escenario somos dos, al principio dudan, pero apenas arrancamos a tocar se entiende aún más el concepto de la banda, porque lo que se te viene encima es un caudal de sonido enorme. Somos una banda de canciones, pero cuya recepción es incompleta hasta que se experimenta el vivo”. 

-¿Con qué expectativas esperan Rock en Baradero? 

-Esto es para nosotros un logro impresionante. No sólo porque desde lo simbólico tocar en ese festival implica de alguna forma integrarse a una línea histórica del rock nacional, sino también porque lo hacemos de manera independiente, como varias de las bandas con las que vamos a compartir escenario. Cuando el reconocimiento llega de esa forma, la felicidad es doble. 

-¿Qué viene para el resto del año? 

-Nuestra idea es seguir recorriendo el camino que elegimos. Seguir presentándonos en vivo, y tratar de expandir los límites del circuito porteño. Este año volvemos a girar por otras regiones, cómo el NOA, Cuyo, Córdoba. La idea es ir incorporando otras provincias a las que aún no llegamos, o hace bastante que no regresamos. Por suerte, a donde vamos siempre nos piden que volvamos, y eso te carga de una energía re zarpada. 

Joan Manuel Pardo y Santiago Luis, de Camionero. (Foto: Gentileza Diego Gómez). 

METAL 

Por último, Carlos Kuadrado, bajista de Malón y La H No Murió, banda que se presentará por segunda vez en el festival y que a su vez celebra los 35 años de Hermética. se prestó a contestar sobre el presente y futuro de las bandas de las que forma parte. 

-Recorrieron el país, tocaron en Obras, ahora Baradero y luego Europa. Están demostrando que realmente que La H No Murió.... 

-Venimos tocando mucho es verdad, la gente acompaña y se viven realmente noches de mucha emoción.  La H marcó una generación y sigue manteniendo el espíritu de Hermética 

-¿Cómo se preparan para el Rock en Baradero? 

-Estamos en un momento en el que disfrutamos mucho poder seguir tocando y este festival está bueno por el hecho de compartir escenario con muchas bandas de estilos diferentes y poder desplegar nuestro show ahí. ¡Está buenísimo!, hay gente que no conoce la banda en vivo y es una buena oportunidad . 

-¿Luego de esta gira tienen pensado retomar con Malón o van a tomarse un tiempo ya sea para descansar o seguir con proyectos personales? 

-Por el momento no hay descanso… volvemos y tenemos varios shows por delante. Vamos a regresar después de muchos años a Río Grande y Tierra del Fuego. Luego tres shows en Chile, algo por el norte y varios acá en Buenos Aires… así que Malón en su momento volverá y será con todo.  

El Rock en Baradero se llevará a cabo los días 29 y 30 de este mes en el Anfiteatro Municipal de esa ciudad bonaerense, y las entradas pueden adquirirse por medio del sistema Livepass.