Se negó a declarar el detenido acusado del homicidio del remisero y esperan rueda de reconocimiento

 

El nuevo detenido por el crimen del remisero que el pasado domingo fue asaltado y ejecutado de un tiro en la cabeza en la localidad bonaerense de José C. Paz cuando fue a saludar a un amigo que cumplía años, se negó a declarar y en las próximos días será sometido a una rueda de reconocimiento de parte de la viuda, informaron hoy los voceros judiciales.

El sospechoso, identificado como Ezequiel Miranda (24), quien fue capturado cuando caminaba por la estación de trenes de José C.Paz y quedó imputado de ser uno de los dos autores del asalto y crimen del remisero César Roberto Ortega (66), se abstuvo de declarar y seguirá preso.

Los voceros consultados contaron también que Miranda será expuesto a una rueda de conocimiento de parte de la mujer de Ortega, testigo presencial del crimen del hombre.

La medida judicial suspendida ayer quedó para el lunes cuando la mujer tenga su primer encuentro tras la muerte de su marido con la fiscalía para ponerse al tanto de la causa.

La esposa de Ortega podrá aportar lo que se acuerde del fatal momento vivido en el robo ante la fiscal Alejandra Burgés, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 22 descentralizada de Malvinas Argentina.

Según los investigadores, aún permanecen prófugos al menos dos personas, una de ellas quien pudo haber actuado activamente del ataque junto al nuevo detenido y otra persona que los habría encubierto.

En poder de Miranda, la Policía secuestró un bolso con cuatro armas de fuego, un chaleco antibalas, una par de esposas, una gorra, municiones, una caja de balas y 70 pesos.

Fuentes judiciales informaron también que en las ultimas horas fueron liberados los primeros cinco detenidos cuya medida fue dispuesta por la jueza de Garantías 6 de San Martín, Elena Gabriela Persichini Marco, al considerar que no había elementos suficientes para mantenerlos detenidos, aunque continuarán siendo investigados.

Los cinco sospechosos habían sido apresados en procedimientos realizados tras el crimen y eran investigados por tener en su poder con fines de desmantelamiento para la posterior venta de sus partes del auto Renault Megane gris modelo 2001 que los asesinos le robaron a la víctima.

El hecho ocurrió el domingo último a las 19.40 en las calles Mayagüez, entre Fragata Sarmiento y La Habana, del barrio Urquiza, de José C. Paz, hasta donde Ortega había llegado junto a su mujer a bordo de su auto para saludar a un amigo que cumplía años.

Según las fuentes, en esas circunstancias el remisero fue interceptado por al menos dos ladrones que llegaban a pie, que estaban vestidos con ropas deportivas y que lo amenazaron para robarle su Renault, que utilizaba para trabajar.

La víctima quiso resistirse y no les dio las llaves del auto, momento en que uno de los asaltantes le gritó "callate porque te pego un tiro" y, tras un forcejeo, le apoyó un arma en la cabeza y lo mató de un balazo, añadieron los voceros.

Tras ello, los dos asaltantes abordaron el auto y huyeron del lugar, donde quedó la mujer de Ortega ilesa, ya que logró correr hasta la esquina y resguardase del ataque y pedir ayuda.

El hecho quedó registrado en una cámara de seguridad privada en la que se observa cuando el matrimonio se acerca con su vehículo, dobla para su izquierda para agarrar la calle donde vive su amigo y, en ese momento, son vistos por los dos delincuentes, que rápidamente se abalanzan sobre el auto y apuntan a las víctimas.

El remisero fue trasladado al hospital Mercante de José C. Paz, aunque al llegar los médicos constataron que ya había fallecido debido a la lesión que presentaba en la cabeza.

Los pesquisas iniciaron las tareas con la búsqueda del auto robado y, mediante información obtenida, más la ayuda de un dron, lograron dar con el Megane de la víctima en la manzana 10 del barrio René Favaloro, de José C. Paz.

En el operativo, los policías también se incautaron cuarenta plantas de marihuana y tres teléfonos celulares.