Se espera fuertes ventas de juguetes en el Día del Niño
Después de un primer trimestre con caídas en las ventas de casi un seis por ciento, la industria del juguete nacional experimentó un incremento de 8 puntos en la segunda quincena de julio último.
La razón para esta baja en las ventas fue la salida del plan Ahora 12 con cuotas sin interés, en tanto que la suba se debió al acuerdo con la Subsecretaría de Comercio Interior para la implementación del nuevo Ahora 3, que fomenta la compra de juguetes nacionales por sobre los importados que no poseen este beneficio.
"Con la desaparición del programa en cuotas sin interés, las ventas comenzaron a caer", explicó en conferencia de prensa el presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, Matías Furió. El plan está vigente desde el 15 de julio hasta el 31 de agosto.
Furió precisó que durante febrero las ventas de juguetes nacionales cayeron un 5%, en marzo retrocedieron un 6 y en abril (el peor mes para el sector) un 10% "Al reinstalar el programa de cuotas para los juguetes nacionales y de la mano de la Feria del Juguete, las ventas remontaron", indicó.
La llegada del Día del Niño, a celebrarse el tercer domingo de este mes, abre nuevas perspectivas para las ventas de juguetes fabricados en el país. "Los precios promedios de los juguetes nacionales varían entre los 400 y 500 pesos. Así, un juguete de 500 pesos en tres cuotas es accesible a todos los bolsillos y apunta a resolver las necesidades del industrial nacional", explicó el presidente de la Cámara.
Asimismo, la institución alcanzó un acuerdo con la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) por la cual el 50 por ciento de los juguetes que tienen en góndola los supermercados debe ser de fabricación nacional.
EMPRESAS FAMILIARES
Furió destacó que las fábricas de juguetes en el país son, casi en su totalidad, "pymes familiares que aprovecharon el momento del dólar barato para equiparse. Las que no lo hicieron, fueron las que desaparecieron en los años 90".
Dentro de la industria, los procesos productivos se encuentran automatizados con robótica de primera calidad. "Incluso tenemos mejores máquinas que los chinos", aseguró Furió y resaltó que el 99,5 por ciento de la producción se destina al mercado interno y el resto se exporta, principalmente a la región.
"Tenemos gente con tanta preparación y talento que se exportan servicios de diseño de juguetes a todo el mundo", explica.
Actualmente, la fabricación de juguetes nacionales involucra a 200 fábricas, las cuales tienen más de mil empleados y utilizan un cien por ciento de componentes nacionales.
Con respecto a los precios, el año pasado avanzaron un 18%, pero a lo largo del 2017 los productos nacionales "no aumentaron", explicó Furió, quien reconoció que el sector debe ser "cuidadoso con los aumentos porque de lo contrario la ventaja se la lleva el producto importado".
Esta situación hizo que el sector opere con rentabilidad cero en los últimos dos años. Por esto, según el directivo, después del Día del Niño la industria avanzará en "una senda de reacomodamiento. Hubo consenso entre los industriales del sector a esperar a esta fecha y a partir de entonces se definirá qué se sigue produciendo y qué no con este esquema de rentabilidad".
Un capítulo aparte es el precio del dólar que influye sobre los costos de los insumos, preferentemente el plástico, que lo distribuye una sola empresa en todo el mundo. "Mientras que en enero pagábamos 26 pesos el kilo, hoy se lo paga 36", cuenta Furió.
El elevado costo laboral frente al valor de la mano de obra de China, la fuerte presión tributaria y el alto costo del financiamiento son algunas de las problemáticas que debe enfrentar la industria en la actualidad, según expresan los fabricantes.
Sin embargo, los jugueteros argentinos apelan a la compra de productos nacionales, que tengan el logo de seguridad que garantiza que los productos no son tóxicos y que cuentan con las medidas de seguridad que el laboratorio de la Cámara fija para la venta de juguetes.
