Se abrió la gran vidriera marplatense

El empresario Carlos Rottemberg presentó los elencos de los diez espectáculos que programó para La Feliz. Es su temporada número 46 en esa ciudad y estará dedicada a David Stivel, en coincidencia con los 40 años del retorno de la democracia.

Más allá de los que surjan de la taquilla, la próxima temporada teatral de verano en Mar del Plata tendrá varios números en danza. Por un lado, porque el 150° aniversario de la fundación de la ciudad amerita celebraciones de todo el arco de la cultura. También porque el productor y dueño de salas más prolífico de La Feliz, Carlos Rottemberg, cumplirá 46 años de trabajo en ese medio (suma 49 ya en la Capital). Y también por las cuatro décadas transcurridas desde el retorno de la democracia.

“Son cuarenta años de la inolvidable temporada 83-84 y considero que no hay que dejarlo pasar”, mencionó Rottemberg al hablar ayer durante la presentación de los elencos que ocuparán los seis teatros que administra en Mar del Plata. En aquella oportunidad hubo dos hechos que lo marcaron. “Hicimos una obra de Ricardo Halac llamada ‘Segundo tiempo’, con Leonor Benedetto y Arnaldo André. Se nos ocurrió poner una foto con un desnudo ‘artístico’ en la marquesina, aunque no se les veía nada. Pero un abogado lo vio, nos denunció y casi terminamos todos presos”. El otro hecho indeleble está relacionado con ‘Papi’, de Carlos Gorostiza, que protagonizaron Luis Brandoni y Marta Bianchi, y que contó con “uno de los mejores directores que ha dado el país, David Stivel”, quien regresó a la Argentina desde su exilio en Colombia especialmente para ese proyecto. “Después de eso ya no volvió a dirigir”, se emocionó Rottemberg, abrazado a Andrea, la hija de aquel prestigioso artista. Es por eso que el empresario decidió dedicarle simbólicamente la temporada.

LOS TITULOS

Rottemberg apuesta este verano por diez espectáculos de diversos géneros teatrales para cautivar al público en vacaciones. Tal vez la propuesta más llamativa sea el debut sobre un escenario de los hermanos Eugenio y Sebastián ‘Culini’ Weinbaum, los creadores del ciclo ‘MDQ’. Irán al teatro América desde el 26 de diciembre con la obra ‘Dos piratas y un tesoro’, que promete ser interactiva y contar con recursos tecnológicos para el asombro.

En el Atlas, el director José María Muscari comandará la segunda temporada de ‘Perdida mente’ en La Feliz, aunque con nuevas actrices: entraron Ileana Calabró, Emilia Mazer y Mirta Wons. También allí, los lunes, se verán la exitosa ‘El equilibrista’ y ‘El amateur’, con Mauricio Dayub.

En el Bristol, risas y reflexión con ‘La última sesión de Freud’ (Luis Machín-Javier Lorenzo) y ‘El cazador y el buen nazi’ (Jean Pierre Noher-Ernesto Claudio), por un lado, y por el otro, ‘Soltero 2.0’, con el comediante Juampi González. Habrá más humor en el Neptuno con ‘La Jenny, ¿dónde está Juan Carlos?’, el nuevo show de Wali Iturriaga, que el verano anterior sorprendió con su arrastre.

En clave de showman, Martín Bossi desembarcará en el Teatro Mar del Plata con ‘Bossi Live Comedy’ después de su gira por Miami y Europa. Y al Lido irá una comedia de esas que cautivan a todas las generaciones: ‘El beso’, de Nelson Valente, con Luciano Castro, Jorgelina Aruzzi, Luciano Cáceres y Mercedes Funes. Para ir reservando.