Se abre investigación por el accidente de Mila Yankelevich
Mientras avanza la investigación por la trágica muerte de Mila Yankelevich y de otra niña argentina en Miami, el debate se centra por estas horas en las normas de navegación de Miami y quién tenía derecho de paso en la Bahía de Biscayne.
Aunque las reglas de navegación de la Guardia Costera de Estados Unidos establecen que los veleros típicamente tienen prioridad sobre las embarcaciones a motor, existen excepciones cruciales que podrían aplicarse en esta tragedia.
Una de esas excepciones se da cuando una embarcación tiene su “capacidad de maniobra restringida” por la naturaleza de su trabajo, como podría ser el caso de un remolcador empujando una pesada barcaza. Determinar si la barcaza que impactó al velero donde viajaba la nieta de Cris Morena entra en esa categoría será un punto central de la investigación criminal de la Guardia Costera.
Sin embargo, expertos en derecho marítimo consultados por el Miami Herald advierten que la responsabilidad podría recaer fuertemente en la tripulación de la barcaza. El abogado Brett Rivkind señaló que la tripulación de la barcaza tenía la responsabilidad de mantener una velocidad adecuada y una vigilancia constante en un área conocida por la presencia de navegantes recreativos. “La falla en observar el velero a tiempo para tomar una acción evasiva apunta a la clara responsabilidad del operador del remolcador y la barcaza”, afirmó Rivkind.
En la misma línea, el abogado Aaron Davis expresó sus “significativas preocupaciones” sobre cómo un operador de barcaza pudo chocar contra un pequeño velero en un área utilizada por un campamento de verano. “Imagino que la responsabilidad es mayor para el operador de la barcaza porque están operando una embarcación que puede causar mucho más daño, que puede matar gente”, sentenció.
— Ámbito Financiero (@Ambitocom) July 29, 2025