Satélites de internet de Elon Musk fueron vistos en varios lugares de la Argentina y de Chile

Varios usuarios en redes sociales publicaron imágenes y videos del "tren de luces" que se pudo apreciar en la madrugada del viernes.

 

Durante la mañana de este viernes muchos usuarios de las redes sociales publicaron imágenes y videos donde se puede ver una hilera de luces brillantes desplazándose de forma ordenada. 

Se trata de un tren de satélites de Starlink, el proyecto con que busca entregar internet por el mundo y que dirige el multimillonario Elon Musk. Starlink es una empresa que nació como proyecto de SpaceX para la creación de una constelación de 60 satélites de internet​ con el objetivo de brindar un servicio de internet de banda ancha, baja latencia y cobertura mundial a bajo costo en lugares sin cobertura y a bajo costo, como en zonas rurales del sur de Chile donde ya se utiliza.

"Corresponde a un tren de satélites poniéndose en órbita (...) el proyecto de Elon Musk, Starlink, que busca poner 12 mil satélites en red y hasta 42 mil con el fin de entregar internet satelital a todo el mundo", explicó la astrónoma y divulgadora de la Universidad de Chile, Francisca Contreras. 

En la Argentina se vió en CABA, en San Juan, Catamarca, La Rioja, San Luis, Córdoba, Neuquén y Río Negro, entre otras provincias. Desde Guardianes del Cielo Cuyano, un grupo sanjuanino que se encarga de los avistamientos en las alturas, Jorge Pérez explicó que "fue el último lanzamiento de los satélites de Starlink. Por casualidad cuando se desplegaron estaban casi encima de la provincia. Parecía ser un solo objeto pero eran 60 satélites"

“No es un Ovni, es el tren de satélites de Starlink, el servicio de Internet de Elon Musk”, escribió un usuario, mientras que otro añadió: “Lamentó defraudarlos!! No era un Ovni!! Era el tren de satélites Starlink”.

De esta manera, pese a que muchos especularon con un supuesto fenómeno ovni, la explicación está en el proyecto de internet satelital llamado Starlink que es impulsado por SpaceX, la firma aeroespacial fundada por el multimillonario.

Recordemos que este “tren espacial” ya había sido divisado desde Chile. De hecho, un grupo de satélites lanzados en diciembre de 2019 fue observado desde varias partes de ese país. Estos lanzamientos habían generado ciertas críticas entre algunos expertos debido a la supuesta contaminación lumínica que generan. Por lo mismo, y ante la inquietud expresada hace un tiempo por un grupo de astrónomos, SpaceX indicó que los próximos satélites tendrían su base pintada de negro para evitar que arruinen las observaciones con telescopios desde la Tierra.

HOY DESDE BARILOCHE

Desde "Satélites por Argentina" @SatelitesArg, dondactualizan cuando hay importantes avistamientos y eventos espaciales, ya anticiparon que esta noche de viernes enSan Carlos de Bariloche "tendrán un INCREIBLE paso de los satélites #Starlink entre las 22:14 y las 22:18 

Los satélites que conforman la red en cuestión tienen grandes paneles solares que, al estar orientados al Sol, hace que reflejen su luz. Esto genera que desde la superficie los veamos pasar por la noche como si fueran una estrella moviéndose a gran velocidad, y durante unos pocos minutos.

Para los interesados en el tema, es posible encontrar información en la web Find Starlink, así como en la aplicación «Find Starlink Satellites», donde suelen facilitar una ubicación concreta se puede ver la hora y el día en las que podrían ser visibles. Además, ofrece un mapa en tiempo real de por dónde están pasando justo en ese momento.

Los satélites pueden orbitar alrededor del planeta porque están programados en velocidades que son lo suficientemente rápidas para vencer la gravedad. Un cohete transporta el satélite al espacio y, una vez que se alcanza la ubicación determinada, coloca el satélite en su órbita.

 

 

 

 

 

CHILE

En Chile, los primeros aparatos de autoinstalación del servicio comenzaron a llegar a los usuarios en noviembre. A un mes de su debut, el proyecto de SpaceX ya habría cumplido sus metas iniciales proyectadas para el país. La cuota de kits vendidos para 2021(más de 1.500 clientes) estaría cubierta. Ahora, la espera apunta hacia fines de 2022 e incluso, 2023.

Nueve meses tardó el especialista en comunicación satelital de misión crítica, Ignacio Rodríguez, en recibir su kit de Starlink. En febrero realizó la reserva del pack de internet satelital, en octubre recibió el aviso de disponibilidad y el 9 de noviembre llegó a su casa. “En mi caso lo compré para probarlo, porque trabajo en el ámbito de la comunicación satelital para aplicaciones de misión crítica”, cuenta. Ya lleva casi un mes con el producto y el balance es positivo: “Esto es impresionante. La relación entre precio y ancho de banda es incomparablemente mejor”, dijo.

Chile sería el primer país de la región en contar con el internet satelital que promete anchos de banda superiores a los 100 Mbps... incluso hasta los 300 Mbps.

ALTA DEMANDA

En agosto, Elon Musk informó a través de Twitter las primeras luces del desempeño de Starlink. Aseguró que a menos de un año desde su debut, ya contaba con 100.000 clientes y estaba operativo en 14 países; de la región, Chile era de uno de ellos. En ese momento, estaba en modo experimental. Se estaban llevando a cabo pruebas piloto en las localidades de Sotomó, en la Región de Los Lagos, y en Caleta Sierra, en Coquimbo.

Hoy, ya se sabe que el proyecto avanza y hay confirmación de disponibilidad para la Argentina. A través de la resolución 1291/2020 publicada en el Boletín Oficial en diciembre del año pasado, la compañía consiguió la licencia para brindar servicio de internet de banda ancha en la Argentina a través de los satélites Starlink. 

Para realizar el despliegue en la Argentina, Starlink tiene que cumplir con una serie de requisitos que aparecen en la resolución ya mencionada: debe utilizar correctamente las bandas de frecuencia atribuidas tanto en el ámbito nacional o internacional, coordinar con los operadores locales y extranjeros, así como conseguir la autorización para el uso del espectro y brindar información fidedigna sobre sus satélites, entre otros requisitos.

CUÁNDO LLEGA  A LA ARGENTINA

Dentro del sitio de Starlink, figuran direcciones pertenecientes a Capital Federal y a otras partes partes del país como Bahía Blanca. Según la página web, y por el momento, "la disponibilidad del servicio es limitada" y "los pedidos serán procesados según orden de llegada".

La información fue confirmada a través de un mail que recibieron argentinos que se habían anotado previamente para recibir novedades del proyecto "Starlink". El correo electrónico detalla que la tarifa para poder disfrutar de la conexión ofrecida por Musk será de 99 dólares mensuales.

"Puede realizar un depósito que mantendrá su lugar en la fila para servicios futuros", precisa dicho mensaje. Abonando el paquete, podrá accederse a una velocidad que rondará entre 50 y 150 Mb, con una latencia de entre 20 y 40 milisegundos.

En Europa, el kit de instalación cuesta unos US$ 500 y unos US$ 100 por mes, que serían unos $ 15.000 pagados con tarjeta.