STREAMING Tom Ripley, el personaje creado por Patricia Highsmith, vuelve al ruedo

Sangre y muerte en la bella Italia

‘Ripley’. Dirección: Steven Zaillian. Fotografía: Robert Elswit. Música: Jeff Russo. Actores: Andrew Scott, Dakota Fanning, Jhonny Flynn, Margherita Buy, Eliot Sumner, Maurizio Lombardi y John Malkovich. Capítulos: 8. Disponible en Netflix.


Muchas fueron las expectativas de Showtime, subsidiaria de Paramount, desde que encaró la realización de la serie 'Ripley', basada en los éxitos literarios de Patricia Highsmith, la escritora que transformó la novela policial. Esto fue hace cuatro años. Luego vino la selección del equipo que la produciría y que, sin lugar a dudas, por el resultado obtenido, estuvo a la altura de lo deseado.

El californiano Steven Zaillian, premiado guionista de ‘La lista de Schindler’, ‘Hannibal’ y ‘Pandillas de New York’, por sólo nombrar algunas de sus producciones, fue designado como director, guionista y productor. Ya había dirigido las películas ‘Todos los hombres del rey’ “y ‘En busca de Bobby Fisher’. Un desafío fue la elección del actor irlandés Andrew Scott como protagonista, hasta ese momento lejos del estrellato. De destacada actuación teatral, con un premio por el filme ‘Orgullo’, de Stephen Beresford, la figura de Scott mostraba aproximaciones a la psicología del personaje de Ripley en algunos de sus trabajos como el papel del activista gay Gethin Roberts (‘Orgullo’) o el psicópata Moriarty, de la serie británica ‘Sherlock’.

Posteriormente se eligieron otras figuras para la serie, como Dakota Fanning, la ex niña prodigio de ‘La guerra de los mundos’; Jhonny Flynn y Eliot Sumner, cantante recién venido a la actuación.

La serie ‘Ripley’ con sus ocho capítulos se proyecta en estos días a través de Netflix, elegida como distribuidora internacional en esta primera temporada, a la que seguramente se sumarán muchas más dando su visión de la obra de la notable escritora Mary Patricia Plangman, conocida en el mundo de las letras como Patricia Highsmith o Claire Morgan. 

POLICIAL INQUIETANTE

La texana Patricia Highsmith fue la creadora de un personaje de nombre Tom Ripley. Luego de cuentos y comics, su inicio en el campo de las letras; saltó a la fama cuando el director Alfred Hitchcock compró su primera novela, ‘Extraños en un tren’, para filmarla como ‘Pacto siniestro’ (1951), con Farley Granger y Robert Walker. El personaje de Ripley nace cuatro años después, en su tercera novela, y su éxito la lleva a escribir cuatro obras posteriores con el mismo personaje.

Ripley es un estafador, psicópata irreductible, de curiosa atracción, generador de la empatía de una imprevisible cantidad de seguidores del mundo entero a lo largo de cinco libros, la mayoría de ellos best seller y base de una serie de películas americanas y europeas.

Este ‘Ripley’ dirigido por Steven Zaillian es el filme inicial de la serie y responde al argumento general del primer libro de Highsmith, ‘El talentoso señor Ripley’. Escrito en 1955, tiene como protagonista a un pequeño estafador entusiasmado por una propuesta que puede permitirle ingresar, inesperadamente, a un mundo privilegiado de lujo y dinero. Un importante empresario lo contacta para que haga volver a su hijo, luego de haberse instalado en Europa. En algún momento Ripley y Dickie habrían sido amigos, de ahí el llamado. El azar unirá así al hijo de un millonario con un psicópata.

La serie llama la atención por dar una visión personal de la historia conocida por todos, que aunque respeta en general los temas centrales de ambigüedad, desarticulación de la realidad y crueldad, incorpora el arte, incluso el relato sobre un pintor que revela puntos de contacto con la personalidad y las vivencias de Ripley.

Así, el director Zaillian transforma el lugar en que sucede el grueso de la historia, Italia, sus calles y monumentos en un verdadero coprotagonista. Lugar de residencia del hijo del empresario, el contexto estetiza la narrativa y preanuncia y comenta situaciones por las que transita el protagonista, con la sola imagen de sus rostros de piedra o mármol. 

Encuadres exquisitos, escorzos impensables y una constante presencia del arte de la bella Italia ofician de marco a una historia negra, donde no se desdeña la sangre ni la locura. A esto se suma la alusión al pintor Caravaggio en los diálogos y la presencia de sus obras como señales de algunos sucesos de la historia. Caravaggio no sólo fue el gran pintor barroco de obras sacras y religiosas sino también el hombre violento que asesinó y vivió la tragedia de la huída ante lo imperdonable.

EN BLANCO Y NEGRO

La serie, ambientada en la década del ‘60, se plantea en un blanco y negro aterciopelado de asombrosa fotografía respetando la tradición europea de la novela negra.

La adaptación se da el lujo de entregar un protagonista tan ambiguo y psicópata como el de la novela, de más años y sin tantas explicaciones sobre su pasado. También incorpora tres personajes para recordar, Freddie Miles, amigo del millonario buscado por Ripley; el inspector Pietro Ravini y el gato Lucio. Aunque Miles nada tiene que ver con el pelirrojo de la novela, su extraño porte a lo Dorian Grey resalta la presencia de Eliot Sumner, hija de Sting, cantante que se autopercibe binario y comenzó como vocalista de la banda I Blame Coco. Su presencia dice más de lo que expresa y augura un futuro interesante en el mundo audiovisual. A él se suma el inspector, Ravini, olvidado en las películas anteriores, y al que Maurizio Lombardi viste con un inesperado toque humorístico. El broche final, homenaje del director a la afición de Patricia Highsmith por el mundo felino, es la presencia de un primoroso Maine Coon, que sin articular maullido se convierte en el único testigo no humano de un sangriento asesinato en la residencia de la "signora Buffi" (Margherita Buy) a través del cual ingresamos a fragmentos del mundo secreto del inquietante Ripley.

En síntesis, una serie exquisita y atrapante con algunos pasajes de inexplicable ingenuidad y un elenco de excelencia en el que Dakota Fanning, según la mayoría de los espectadores no parece acercarse lo suficiente a la desconfiada Marge, la novia de Dickie.

Calificación: Excelente