POR LAS EMBAJADAS

San Marino distinguió a un colaborador de La Prensa

El salón de actos del histórico Cabildo de la Ciudad de Buenos Aires, fue el escenario de un acto organizado por la Embajada de la Serenísima República de San Marino, para anunciar las celebraciones del 30º aniversario de las relaciones diplomáticas a nivel de embajada con nuestro país. Presidió el acto el embajador Giovanni María D´Avossa di Bergara, y en la oportunidad asumieron para colaborar con su gestión en la misión tres asesores en Cultura, Política y Turismo, “destacadas personalidades en su quehacer” como lo manifestó en su discurso. 

Se trata en Cultura de Roberto L. Elissalde, reconocido historiador y colaborador permanente de La Prensa; en Política el joven abogado cordobés Gonzalo Fiore Viani, experto en Relaciones Internacionales; y Carlos Ernesto Gutiérrez destacada figura en el ámbito del Turismo y presidente de la Academia dedicada a esa actividad.

Después de entonarse los Himnos de ambos países el director del Cabildo, profesor Horacio Mosquera dio la bienvenida como anfitrión, destacando la significación del encuentro y especialmente dentro de la semana que continúa a la de Mayo, en la que aún más interés concita el edificio.

El embajador D´Avossa di Bergara, señaló que el acto “era un prólogo de los eventos que a partir de octubre de este año, marcarán la conmemoración del 30º aniversario de relaciones entre ambos países con rango de embajada”, recordando que fue el 20 de setiembre de 1967 cuando comenzaron a nivel consular. La comunidad de sanmarinenses fuera de Italia y Estados Unidos, en la República Argentina es la tercera, y cuenta con consulados honorarios en la ciudad de Buenos Aires, Pergamino, Mendoza, Córdoba (Capital) y Gral. Baldissera en dicha provincia, Viedma y Jujuy. Destacó “que como huéspedes de este hermoso país, tenemos la obligación de promover la amistad y el recíproco entendimiento, en una relación personal, genuina, responsable, auténtica y madura, sirve para abrir un diálogo y activar todos los recursos para su fortalecimiento”.

Expreso luego que “el elemento humano entendido como individuo es la base sobre la que debemos fortalecer esa misión”, por lo que decidió convocar a los nombrados especialistas en distintas áreas para asistirlo y lograr los objetivos propuestos. Entre los eventos previstos se encuentra la inauguración de la capilla de Nuestra Señora de la Merced de Monte Giardino, en la cripta de la Basílica de Nuestra Señora de Luján en el mes de agosto.

Posteriormente en embajador entregó los diplomas a los nuevos asesores de la embajada, los que agradecieron con ajustadas palabras el honor que significaba y señalando brevemente algunas líneas de su futura labor. 

Se encontraban presentes entre otros los embajadores de Costa Rica, Croacia, Finlandia, Guatemala, Hungría, Irlanda, Italia, Japón, y representantes de las de Nunciatura Apostólica, Alemania y España; por la Cancillería el ministro Alberto Trueba; el presidente de la Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación, Jorge Di Nucci; el vicepresidente del Centro Naval, capitán Héctor Valsecchi; la secretaria del Club Francés, Teresa Gonzalez Fernández, autoridades de la Policía Federal Argentina y de la Legislatura; representantes de entidades dedicadas al turismo, y numeroso público, que compartió en el patio del Cabildo un vino de honor.