Rubio ningunea a Díaz-Canel y negocia con el nieto de Castro
La Habana (EFE) - El canciller de Estados Unidos, Marco Rubio, mantiene conversaciones secretas con el nieto y actual cuidador del expresidente cubano, Raúl Castro, Raúl Guillermo Rodríguez Castro, quienes así están eludiendo los canales oficiales del gobierno de la isla, develó ayer el sitio de noticias Axios.
Este diálogo “sorprendentemente amistoso” demuestra que la administración Trump considera al revolucionario de 94 años como el verdadero responsable de la toma de decisiones en la nación caribeña aunque ya no sea presidente, acotó el medio.
"Yo no las llamaría 'negociaciones', sino 'discusiones' sobre el futuro", graficó un importante funcionario de la Casa Blanca. Rubio -de raíces cubanas- y su equipo consideran que el interlocutor de 41 años y su círculo “representan a sus compatriotas más jóvenes y con mentalidad empresarial, para quienes el comunismo ha fracasado y que valoran un acercamiento a EE,UU”.
El mensaje trasmitido es claro: deben abordar "dramáticos cambios muy pronto" porque el país “está derrumbándose”.
"Nuestra postura es que el régimen tiene que irse -deslizó el garganta profunda a Axios-, pero cómo hará eso exactamente depende de Trump y aún no lo ha decidido”. Si bien los asesores del mandatario norteamericano han charlado con otros cubanos influyentes, el “benjamín” de la dinastía Castro es considerado “la figura más relevante del país con la que hay que cultivar la relación”.
Rodríguez Castro sirvió como guardaespaldas del dictador y tiene aliados que dirigen el gigantesco conglomerado militar-empresarial conocido como GAESA.
La posibilidad de un diálogo entre Washington y La Habana que permita aliviar la asfixia petrolera impuesta por EE.UU. vuelve a abrirse paso tanto con las últimas declaraciones de Trump como con esta revelación de Axios.
El férreo bloqueo energético va teniendo consecuencias en el abastecimiento de todo tipo de productos y en la prestación de los ya deficientes servicios.
CONTACTO EN MOSCU
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, visitó Moscú, donde primero conversó con su homólogo ruso, Sergey Lavrov, y posteriormente hizo lo propio con el presidente Vladimir Putin.
El mensaje del Kremlin a Estados Unidos fue que se abstenga de bloquear a la isla: "Junto con la mayoría de los miembros de la comunidad internacional, le pedimos que muestre sentido común, adoptar un enfoque responsable y se abstenga de llevar a cabo sus planes de bloqueo marítimo".
También prometió a su viejo aliado "seguir apoyando a las autoridades y a su pueblo en la protección de la soberanía y la seguridad nacional".
