Una ficción recrea un presunto cruce entre Gardel y Sinatra en Nueva York

Retazos de un encuentro que pudo ser

Disponible en la plataforma Disney+, ‘Cuando Frank conoció a Carlitos’ es un especial de algo más de una hora de duración, con anécdotas y tangos cantados en castellano y en inglés.

Sobre un hipotético encuentro entre el ya consagrado Carlos Gardel y un novato Frank Sinatra en los estudios de la NBC en 1934 se ha escrito mucho a lo largo de los años. De haber ocurrido, el hecho los habría encontrado con 43 y 18 años, respectivamente; uno en el cenit de su carrera artística internacional, apenas un año antes de su inesperada muerte, y el otro en vísperas de ganar un concurso radial que catapultaría su figura al mundo.

No hay indicios concretos de que un intercambio directo entre ellos se haya dado, ¡pero vaya que resulta interesante la anécdota! Los autores Gustavo González y Raúl López Rossi (también productores a través de la firma Curioso Entertainment) dieron rienda suelta a la imaginación y plasmaron en un especial para televisión, de algo más de una hora de duración, su impresión de cómo pudo haber sido aquel instante en que el joven Francis Albert Sinatra Garaventa golpeó la puerta del camarín del Zorzal en un intento por saludarlo.

En ‘Cuando Frank conoció a Carlitos’, que acaba de estrenar la plataforma Disney+, los hechos y las historias de sus protagonistas se cuentan con cierto desacartonamiento, sin un afán aleccionador, entre tangos cantados en castellano y en inglés, lo cual resulta una agradable sorpresa. “No sabemos si mañana, después de ver el especial, los pibes van a ir a buscar tangos en la lista de Spotify. Pero de lo que sí estamos seguros es de que con iniciativas como esta se pone en valor la cultura nacional”, sostuvo Gustavo González durante la presentación ante los medios en el tradicional Café Tortoni.

Frank y Carlitos junto a Nancy Barbato (Antonella Misenti), la prometida del joven, en una de las escenas del especial.

ACTORES

Para personificar a dos de las mejores voces de la historia de la música fueron elegidos Oscar Lajad y Pablo Turturiello, que en la piel de Gardel y Sinatra logran la empatía necesaria para hacer creíble el diálogo entre ellos. El salteño Lajad ha trajinado infinidad de escenarios destacándose en obras del género musical como ‘Chicago’, ‘Ella’, ‘Hairspray’, ‘Víctor Victoria’, y en su propia creación ‘Tango corrupto’, donde reversiona canciones de otros ritmos en clave de dos por cuatro.

A sus 24 años, el montevideano Turturiello viene desarrollando una carrera meteórica en la Argentina. Desembarcó en 2020 como partenaire en el ‘Cantando’ de Tinelli, trabajó en teatro en ‘Footloose’, ‘Lo quiero ya’ y ‘Heathers’; en una versión de ‘Rent’ para streaming, y recientemente se lo vio cubriendo un rol protagónico en la serie ‘FreeKs’, también de Disney+.

Abierto al diálogo sobre ‘Cuando Frank conoció a Carlitos’, admite Turturiello la presión que representó para él encarnar a “una figura mundialmente conocida; era un desafío enorme tratar de alcanzar el nivel que tuvo Sinatra, parecerme al menos un poquito”, sostiene. Una vez convocado, durante un mes entero se dedicó a “buscar información, escuchar su música, ver las películas, leer sobre su vida. Fue un trabajo verdaderamente inmersivo”. En este punto reconoce el aporte de profesionales como Katie Viqueira y Iñaki Agustín, que lo ayudaron a moldear el personaje desde lo vocal y en el acento al hablar.

Quizás más fogueado en estas lides (ya había encarnado antes al Morocho del Abasto en teatro), Lajad admite la responsabilidad que implica personificar a figuras tan presentes en el imaginario popular, aunque reconoce también “el trabajo enorme y minucioso que hubo” detrás de este proyecto. “No buscamos nunca la imitación sino una recreación. Naturalmente, hay cosas de las que no se puede escapar. En mi caso, Gardel dejó mucho testimonio fílmico y discográfico, y era inevitable volver a eso. Uno toma de ahí los yeites que tenía al cantar, su modo de moverse, de hablar. Debía aprovechar todo eso y a la vez sentirme libre. Fue un trabajo que me encantó hacer”.

Todo se dio muy rápido para los actores. A Lajad lo convocó la producción de manera directa; Turturiello, en cambio, participó de una audición en la que quedó seleccionado. Tuvieron un mes para prepararse por separado, uno más de ensayos compartidos, y finalmente una semana y media de rodaje, junto a la exquisita Antonella Misenti, quien encarna a Nancy Barbato, la prometida de Frank; músicos y bailarines.

La dirección del especial corrió por cuenta de Karina Insausti, Natalia del Castillo se encargó de la puesta en escena, la dirección musical fue de Nico Posse y la coreografía de Verónica Pecollo. Gonzalo Córdoba Estévez diseñó la escenografía y Jorge López se ocupó del vestuario. 

TEATRAL

Dentro de un único set, mediante el uso de decorados corpóreos y también de proyecciones, se recrearon todos los ambientes en los que transcurre la acción. “A diferente de otras películas en las que las escenas se graban mezcladas, esto fue lineal y resultó muy teatral el resultado”, menciona Turturiello.

-¿Qué proyección imaginan para este producto con características tan particulares?

(Lajad) -Creo que es una especie de refresh que le estamos dando a estas canciones que vibran en cada uno de nosotros. Es volver a presentarlas al mundo, que ya las conoce, pero de una manera nueva, diferente.

(Turturiello) -También el hecho de que vaya por la plataforma de Disney colabora en ese sentido. A mí mismo me pasó que conocía algunos de los temas, los más populares, pero me enamoré verdaderamente del material por la forma en que está presentado acá. Siendo que la plataforma de Disney apunta a un público joven, no tengo dudas de que les van a encantar estos tangos.

(Lajad) -Y no sólo ellos. ¡A todos! Tengas la edad que tengas, estas canciones te hacen vibrar, ¡siempre!