Resiste la pax cambiaria
Ajeno a las turbulencias de las Bolsas de todo el mundo y de los pasos en falso del Gobierno (Indecgate), el dólar registró su primer descenso en ocho ruedas y los operadores son optimistas de que se mantendrá a una holgada distancia con relación al techo de la banda cambiaria.
En enero, la banda de flotación se había ampliado 2,4%, en línea con la inflación de noviembre 2025. Así, el límite superior se amplió hasta los $1.567,85.
En el mercado informal, el dólar blue cotizó a $1.450 para la venta, su valor más bajo desde el 12 de diciembre.
Por su parte, el dólar mayorista, el de referencia del mercado, retrocedió cinco pesos y cerró en $1.446, a un 8,6% del techo de la banda.
En el segmento minorista, en el Banco Nación, la cotización para la venta operó en $1.465, marcando una baja también de cinco pesos respecto a la rueda previa.
El dólar tarjeta o turista -que suma el recargo del 30% deducible de Ganancias- se ubica en $1.904,50.
En cuanto a los dólares financieros mostraron un comportamiento más calmo. El MEP avanzó 0,6% hasta $1.458,52, mientras que el Contado con Liquidación (CCL) escaló 0,3% y se ubica en $1.498,51.
El Banco Central sigue de racha positiva (van veinte ruedas) Compro 57 millones de dólares, por lo que en lo va del año acumuló u$s 1.253 millones.
Las reservas brutas cerraron en u$s 45.673 millones (+3,46% por la revaluación del oro).
"La expectativa del mercado está puesta principalmente en la acumulación de reservas, en avances en el proceso de desinflación y en un repunte más generalizado en la actividad económica para sostener la confianza de los agentes", explicó el economista Gustavo Ber en su informe diario.
En este sentido, argumentó que esa respuesta calma "se refleja también en el dólar mayorista, que sigue estable en torno a los $1.450, mientras el BCRA arranca febrero aún comprando divisas, aprovechando la mayor oferta a raíz de las emisiones de deuda de empresas y provincias".
