Repaso por la vida del Duque de Edimburgo en imágenes

Una infancia complicada marcaba el inicio de la vida de Felipe de Edimburgo, fallecido este 9 de abril a sus 99 años de edad. El que fue hijo del príncipe Andrés de Grecia y Dinamarca y la princesa Alicia de Battenber, nació en Corfú, pasó parte de su niñez en uno de los internados más duros de Escocia, centro que marcaría su vida y la de su primer hijo, el príncipe Carlos.

Casado con la reina Isabel II de Inglaterra desde el 20 de noviembre de 1947, el duque de Edimburgo pasó 73 años de su vida junto a su mujer, 69 de los cuales estando un paso por detrás de ella institucionalmente. Se convertía así en el consorte más longevo de la Casa Real británica.

Tras haber presumido de una buena salud a lo largo de toda su vida, en agosto de 2017 la Corona anunciaba el retiro institucional de Felipe de Edimburgo. Durante sus últimos meses, el duque sintió cómo su estado empeoraba, llegando a estar internado en el hospital King Edward VII de Londres. Aún así, nunca dejó de ser el mejor consejero de su esposa y sus hijos.

INFANCIA COMPLICADA

Al año de nacer, Felipe de Edimburgo huía junto a sus padres Andrés de Grecia y Alicia de Battenberg de la isla de Corfú, convirtiéndose en un pequeño "refugiado" en París. Despojado de la nacionalidad griega, se convertía años más tarde en danés. El inicio de su vida estuvo marcado desde entonces por la pobreza y sus estudios en varios internados europeos de lo más severos, entre los que se encontraba Gordonstoun, en Escocia, a que más tarde envió a su hijo, el príncipe Carlos.La Princesa Alicia de Batternberg junto a su hijo Felipe.

Las cuatro princesas de Grecia y hermanas mayores de Felipe de Edimburgo

Felipe vestido para la representación de euna obra teatral de William Shalespeare, en el internado escocés.

JUVENTUD EN LA MARINA

A sus 18 años, tras finalizar sus estudios, Felipe de Edimnurgo se unió a la Real Marina Británica, donde conoció a las pequeñas princesas Isabel y Margarita durante su estancia en la academia naval de Dartmouth. Una estrategia de su tío -amigo del rey Jorge VI- para que coincidieran y darle a su sobrino la oportunidad de adentrase en la alta sociedad. 

Años más tarde, Isabel se enamoraba de un joven mayor que ella al que despidió desde su yate mientras que Felipe remaba en un pequeño bote de remos. Su hermosa y duradera historia de amor daba comienzo.

PRIMER ENLACE TRAS LA II GUERRA MUNDIAL

El compromiso de la por entonces princesa Isabel y Felipe de Edimburgo se forjó en secreto en 1946, y no fue hasta un año más tarde cuando pudieron casarse tras la aprobación del rey Jorge VI, al que en un principio no le agradó la idea de su relación. El 9 de julio de 1947  anunciaron su enlace oficialmente.

La que fue la primera Boda Real desde el fin de la Segunda Guerra Mundial se convertía en un enlace de cuento, una fiesta que disfrutaron además los ciudadanos después de los duros años vividos. La romántica y multitudinaria ceremonia tuvo lugar el 20 de noviembre de 1947 en la Abadía de Westminster.

Casamiento de la Reina Isabel ll y el príncipe Felipe, 20 de noviembre de 1947.

RECONCILIACIÓN 

Con motivo de su boda con Isabel II, Felipe de Edimburgo se reconcilió con su madre, e incluso esta acudió a la coronación de su nuera vestida con los hábitos de su orden religiosa. En 1967, y por motivos de salud, Isabel la invitó a vivir a Buckingham y allí estuvo dos años hasta que murió

El duque de Edimburgo junto a su madre Alicia de Battenberg.

FAMILIA "MUY REAL" Y NUMEROSA

La reina Isabel II y Felipe de Edimburgo tuvieron cuatro hijos: Carlos, Ana, Andrés y Eduardo. Los dos primeros nacieron cuando Isabel aún era princesa (foto); mientras que los dos benjamines, lo hacían con ella ante el trono tras la muerte del rey Jorge VI en 1952. El matrimonio también vio nacer a ocho nietos y diez bisnietos.

VIAJES Y VISITAS DE ESTADO A LA SOMBRA DE SU MUJER 

Siempre tres pasos por detrás de su esposa, el duque de Edimburgo ha permanecido institucionalmente a su lado durante 69 años. Durante todo este tiempo, y hasta su retirada en agosto de 2017, Felipe se ha mantenido resignado con la idea de permanecer siempre a la sombra de la reina Isabel. Así lo muestra la imagen en una visita a España en 1988, junto a los reyes Juan Carlos y Sofía, y el por entonces príncipe Felipe.

La reina de Inglaterra recibió junto a Felipe, visitas de Estado de 12 presidentes de los EE,UU, desde Truman a Trump.El duque de Edimburgo con Jacqueline Kennedy, la reina Isabel y el presidente John F. Kennedy, en Buckingham Palace.

Isabel II y el duque de Edimburgo con Jimmy Carter.

FINALMENTE , PRÍNCIPE 

Pasaron muchos años -y baches matrimoniales- hasta que, por fin, Felipe fue reconocido como príncipe de Reino Unido, título que deseaba por parte de su esposa y que esta tardó en otorgárselo. El título llegó en 1957 y en 1960 Isabel emitió un comunicado en el que reconocía sus hijos con el apellido Mountbatten-Windsor.El 6 de febrero de 1952 Isabel de Windsor se convirtió en reina de Inglaterra tras la muerte de su padre, el rey Jorge VI, y en 1957 le concedió a su marido el título de príncipe del Reino Unido.La familia real británica en el parque del castillo de Balmoral, Escocia, el 8 de septiembre de 1960, durante unas vacaciones. El príncipe Andrés, sobre su padre, el duque de Edimburgo.

El duque de Edimburgo con Ringo Starr, George Harrison, John Lennon y Paul McCartney en 1964, durante los Carl Alan Awards.El príncipe Felipe y la reina Isabel II en la boda del príncipe Carlos y Diana Spencer el 29 de julio de 1981.La princesa Ana de Inglaterra y su padre, el príncipe Felipe de Edimburgo.

Felipe e Isabel fueron fotografiados visitando una pescadería en el sur de Inglaterra y otra viajando en tranvía en Australia.

TRADICIONES CUMPLIDAS

La misa navideña de Sandringham, los veranos familiares en Balmoral o las coloridas pasarelas de Ascot. Felipe siguió durante la mayoría de su vida -a excepción de sus últimos años en los que la salud empezó a jugarle malas pasadas- las tradiciones más arraigadas de la Familia Real británica.

El príncipe consorte en la visita oficial de la reina Isabel II a la Ciudad del Vaticano

CABALLOS Y DEPORTES, SUS GRANDES PASIONES 

Felipe de Edimburgo fue un amante de los caballos durante toda su vida, una pasión que heredaba su nieta, Lady Louise Windsor, así como Zara Tindall. Cabe recordar que el duque llegó a representar a Gran Bretaña en tres competiciones europeas de carreras de caballos, modalidad que él mismo ayudó a poner de moda.

Pero antes de ello, el esposo de la reina Isabel fue un gran aficionado al polo, como sus nietos Guillermo y Harry, además de disfrutar enormemente como piloto aéreo de la Royal Air Force.

El príncipe Felipe de Gran Bretaña, duque de Edimburgo, juega al polo, unos días antes del nacimiento de su segundo hijo (7 de agosto de 1950).

CABALLERO INGLÉS

Nacido en Grecia, criado a lo largo y ancho de Europa y con título danés, Felipe de Edimburgo fue más inglés que cualquier otra cosa. Tanto por su personalidad como por su estilo, el padre de Carlos de Inglaterra supo llevar hasta el extremo su papel para con la Corona inglesa, convirtiéndose en el perfecto caballero inglés al lado de su esposa. Para muchos, al hombre más elegante del mundo.

Archie Harrison Mountbatten-Windsor con sus padres, la reina Isabel II, Felipe de Edimburgo y la madre de Meghan Markle

SU RETIRO

Han sido más de 69 los años que el duque de Edimburgo a acompañado a su mujer institucionalmente. Toda una vida de consejos, apoyo y compromiso de la que Felipe anunciaba su retiro en agosto de 2017. Tenía 96 años. Aún así, continuó su relación profesional con las 780 organizaciones con las que había colaborado.

ANIVERSARIO

Se casaron el 20 de noviembre de 1947, justo dos años después del final de la Segunda Guerra Mundial. El pasado 20 de noviembre la reina Isabel II y el duque de Edimburgo celebraron 73 años de casados, con una fotografía en la que aparecen sentados en la sala de estar mientras ven la tierna y colorida tarjeta que les hicieron sus tres bisnietos: los príncipes George, Charlotte y Louis. Pero otro detalle que se robó las miradas fue el broche que eligió la soberana para la especial ocasión.

HOSPITALIZADO

El 17 de marzo pasado Felipe abandonó el hospital del centro de Londres después de un mes bajo los cuidados del personal médico. El duque había ingresado en el hospital King Edward VII de Marylebone el 16 de febrero tras sentirse indispuesto. El príncipe y la reina pasaron el último confinamiento en Inglaterra viviendo en el castillo de Windsor con un pequeño grupo de su servicio personal.