Recuerdo conmovido de la vida provinciana

Los ángeles son vacas

Por Sofía de la Vega

Ediciones Nebliplateada. 41 páginas

 

Un cierto tono nostálgico impregna los poemas de Los ángeles son vacas, libro en el que la escritora y organizadora cultural tucumana Sofía de la Vega ha procurado traducir en palabras las emociones nacidas a partir de su mudanza de la provincia norteña para radicarse en Buenos Aires.

No se trata de una evocación culposa o arrepentida. El recuerdo, vibrante, activa todos los sentidos para dar cauce a las sensaciones y los sentimientos asociados a la vida entre los cerros tucumanos.

Están las naranjas traídas en cajones a la mesa de la cocina; el verde de una vegetación frondosa y cercana; piedras, perros, monte y verano; las tardes de siesta junto a su abuela; los ritmos y los rituales de la rutina en una capital provincial, agitada pero mucho más serena que la de la monstruosa Buenos Aires.

Se registran también las huellas dejadas en las costumbres y en el habla por una afianzada religiosidad popular, tan lejana del agnosticismo en apariencia dominante en la megalópolis del sur. Un poema se titula “Domingo de Ramos”; otro, “Lázaro”. Hay varias menciones de la Virgen y el final de “Tortuga” es el siguiente: “Me queda solamente un hilo de voz/ y rezo como se hace en el lugar de donde vengo./ Sólo le pido a un ángel que me dé aire”.

La idea de una “despedida” está muy presente en el libro y da título a uno de los poemas, que comienza con esta línea: “¿Quién dijo que era fácil vivir entre montañas?”. Más adelante llega la petición, que no es tan amarga como parece: “A la virgen de otro cerro le pido/ dar amor incondicional/ y escapar en camión o en bici”.

De la Vega (San Miguel de Tucumán, 1993) es Profesora de Letras y Becaria Doctoral Conicet. Desde 2015 es organizadora del Festival Internacional de Literatura Tucumán (FILT). Ha publicado otro dos libros de poesía: Blancas y plateadas (Ediciones Neutrinos, 2018) y, en España, La idea es vivir cerca pero no encima (Ediciones Liliputienses, 2019).