Reclamo argentino en la OEA por el gendarme desaparecido en Venezuela

Durante la Asamblea General convocada por la OEA para elegir a su nuevo secretario General , la Argentina presentó un fuerte reclamo contra la dictadura de Nicolás Maduro, que tiene desaparecido al gendarme Nahuel Gallo y viola los derechos humanos de los cinco políticos de la oposición que están refugiados en la embajada argentina en Caracas.

El reclamo diplomático fue protagonizado por Carlos Cherniak, futuro embajador de la Argentina en la OEA. Su discurso impactó en la Asamblea General del foro regional, que se sorprendió por la firmeza en la presentación del embajador Cherniak.

“Mi país expresa su profunda preocupación por la persistencia de regímenes que vulneran de manera sistemática los derechos fundamentales. La situación en Venezuela es particularmente alarmante: tras el proceso electoral del 28 de julio de 2024, Nicolás Maduro ha desconocido la voluntad popular, consolidando un gobierno carente de legitimidad democrática”, sostuvo Cherniak.

Y añadió: “Argentina ha sido directamente afectada por las graves consecuencias de este accionar. La desaparición forzada del ciudadano argentino Nahuel Gallo, quien se encuentra detenido en condiciones inhumanas y sin garantías procesales, constituye una clara vulneración de sus derechos fundamentales. Su liberación es una prioridad para mi país, y confiamos en que la comunidad internacional hará uso de sus mecanismos para coadyuvar en la pronta resolución de esta situación”.

La dictadura de Maduro sostiene que Gallo ingresó a Venezuela para protagonizar un ataque terrorista. Una falacia para sostener una desaparición forzada en un contexto de enfrentamiento ideológico-diplomático entre el régimen chavista y la administración de Milei.

“Algunos chillaron, como los argentinos, pero yo puedo decirlo hoy: nosotros a esa gente la estábamos esperando. Gracias a Dios, siempre tenemos que agradecerle a él, tenemos una inteligencia muy buena; ellos venían desde el sur de América con planes específicos para intentar atentar contra la vida de la vicepresidenta Delcy Rodríguez”, afirmó Maduro en una conferencia sin aportar una sola prueba en contra de Gallo.

Y agregó: “Es mentira que tiene una novia aquí, ese señor tiene su esposa en Argentina”, en relación a María Alexandra Gómez, pareja del gendarme argentino que reside en Caracas.

El presidente Javier Milei, el canciller Gerardo Werthein, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, hicieron las denuncias correspondientes en los organismos multilaterales y ratificaron que Gallo sólo tenía intenciones de viajar a Venezuela para visitar a María Alexandra Gómez y su hijo Víctor.