Recitales, la máquina de recaudar

Por Marcos Cohen Arazi y Bautista Martina Baldi *

Los eventos artísticos provocan grandes impactos sobre la economía local a través de la generación de empleo, dinamización de la economía, atracción de un elevado número de espectadores que realizan un conjunto de actividades de consumo relacionadas, además de la promoción del arte y la cultura en sí misma.

En este sentido, Argentina se destaca además por la pasión que provocan este tipo de eventos en la afición, siendo uno de los causales de la generación de gran cantidad de shows de artistas nacionales e internacionales en el país.

En los últimos 4 meses del año se desarrollan en CABA y localidades cercanas (como La Plata o algunas pertenecientes al AMBA) más de 80 recitales, de los cuales se estima que el 52% de ellos pertenece a espectáculos brindados por artistas nacionales y el restante 48% a internacionales.

De los más de 80 conciertos considerados para la elaboración de este informe, 28 de ellos se realizan en el mes de noviembre e incluyen bandas de peso internacionales como Taylor Swift, Red Hot Chili Peppers Roger Waters, entre otras, representando el 35% del total realizado en estos 4 meses.

De acuerdo con la disponibilidad de información, se consideran los principales shows de los últimos 4 meses del año (algunos ya realizados y otros por realizarse en lo que resta del 2023), aunque se puede constatar que existen muchos otros eventos, especialmente en el interior del país.

En ese sentido, en los últimos 4 meses del año podrían asistir más de 1,8 millones de personas a los 80 recitales

que son base para este informe, que se reparten en forma pareja entre shows nacionales e internacionales.

Por su parte, el mes de noviembre se destaca como el mes en donde existirán más plazas en los recitales, llegando a un total de 721.000 espectadores potenciales.

En dicho mes, cerca 70% de los asistentes acudirán a eventos de artistas internacionales, mientras que el restante 30% presenciarán a bandas y cantantes nacionales.

En diciembre, por otra parte, se observa un panorama completamente opuesto siendo más del 89% de la capacidad total que se atribuye a artistas nacionales. En los meses de septiembre y octubre, la relación era más pareja, representando 55% las plazas estimadas en shows internacionales y 45% las de eventos de artistas nacionales.

HOTELERIA

Asimismo, para el mes de noviembre debido a la gran cantidad de shows internacionales, se percibe actualmente y se anticipa una gran afluencia de público proveniente de otras latitudes (interior del país y países limítrofes principalmente), generando altos niveles de ocupación en hoteles.

Según lo relevado en conjunto con la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), la ocupación está próxima al 100% en gran parte de la oferta hotelera de la ciudad de Buenos Aires a raíz de este fenómeno en la actualidad.

En igual sintonía se puede observar a través de las estadísticas brindadas por la herramienta Google Trends que en noviembre del 2023 se registró un pico de búsquedas

de hoteles en CABA respecto a igual mes de años anteriores, marcando un aumento del 10% respecto al año previo y en más de un 47% de los valores registrados en 2019 previo a la pandemia.

Todo lo expuesto se replica con seguridad en el interior del país, en eventos que movilizan una gran cantidad artistas internacionales y locales. El presente artículo focaliza en los eventos con epicentro en CABA por motivos de disponibilidad de información al momento de la elaboración del mismo.

En el caso de la provincia de Córdoba, festivales como Cosquín Rock, Festival Bum Bum, El Baile Más Grande del Universo, la Creepy Halloween, el Festival de Peñas de Villa María y Festival de Folklore de Jesús María movilizan una gran cantidad de público de todas partes del país y también de países limítrofes.

Asimismo, una importante cantidad de los shows realizados en Buenos Aires también tienen su réplica en Córdoba como los de Aitana, David Bisbal, entre otros.

Por último, es importante señalar que también esta realidad es extrapolable, con ligeras diferencias, a la realización de otro tipo de eventos masivos, como los eventos deportivos.

¿Quién mueve más el amperímetro? Usando las estadísticas de Google Trends es interesante analizar las tendencias de búsquedas relacionadas con cada recital realizado en Buenos Aires para lograr tener una aproximación de cómo comporta la demanda en el muy corto plazo, antes que se materialicen los shows.

De esta manera, es posible realizar un ranking de los conciertos más buscados que se producirán en los próximos meses. Se observa que la cantante norteamericana Taylor Swift lidera el ranking de búsqueda en los últimos 12 meses, en gran medida motivado por ser la primera vez que visita el país.

Si se consideran los shows internacionales solamente, en el segundo puesto le sigue la icónica banda Red Hot Chili Peppers manifestando búsquedas notablemente menores. A continuación, le siguen la banda canadiense The Weeknd, Roger Waters, Ricardo Arjona y Quevedo (con un volumen de búsquedas mucho menor).

El resto de los shows internacionales manifiestan un volumen de búsquedas que resulta demasiado pequeño, en términos relativos, según la herramienta de Google Trends.

Es importante mencionar que el interés no sólo se registra en Argentina, sino que también en muchos otros países (limítrofes, sobre todo). Esto se puede notar claramente en el caso de Taylor Swift, siendo Uruguay el país que lidera las búsquedas extranjeras sobre el concierto que ofrecerá la cantante en Argentina, seguido por Chile, Paraguay y Perú.

Por su parte, los recitales de artistas nacionales también mostraron diversos niveles de interés en el público. Las mayores búsquedas se realizaron sobre Tan Biónica en relación con su show La última Noche Mágica, con cinco fechas sumando las realizadas en CABA y la ciudad de La Plata.

En un segundo escalón se encuentra el trapero Duki, seguido por Abel Pintos que ocupa el tercer escalón del top 3 de recitales nacionales con mayores búsquedas en Google. La proximidad de los shows en el tiempo, la dimensión en términos de plazas (cantidad de shows, tamaño del establecimiento), la popularidad y otros condimentos que caracterizan a los artistas y los shows son las claves para explicar este comportamiento.

PLATITA

Uno de los aspectos centrales en la población a la hora de decidir la asistencia o no a un evento se relaciona con el precio de la entrada al mismo. Generalmente en estos recitales se manejan distintos precios de entradas según cercanía al escenario, visibilidad, comodidad, entre otros aspectos.

Para tomar una referencia, se consideró el precio inicial (mínimo) para asistir a los shows y luego el valor de referencia más alto entre las entradas de las que se dispone una proporción importante de plazas (máximo1).

El valor inicial de las entradas a recitales nacionales se ubica alrededor de los $9.800, mientras que para shows ofrecidos por artistas extranjeros este valor aumenta al cerca de $14.800, es decir que son 50% más caras.

Por su parte, si se considera el precio máximo de las entradas en los eventos nacionales relevados se ubica cerca de $20.500 mientras que para los internacionales este valor asciende a más de $40.400, es decir que prácticamente se duplica.

Como fue aclarado, los precios de referencia más altos para las entradas consideradas no incluyen servicios especiales, que en algunos casos superan los $200 mil, valores muy por encima del promedio de lo abonado por la mayor parte de los asistentes a estos recitales

Considerando los precios promedios en dólares (teniendo en cuenta el valor del dólar MEP el último día de cada mes) se observa que como máximo el valor de la entrada promedio de shows internacionales ronda los u$s 47,5, mostrando claramente valores menores a los que se registran en otros países en donde la entrada mínima se encuentra por encima de los u$s 50.

En el caso de Taylor Swift, recientemente en Estados Unidos se pagaron entradas a un valor promedio superior a los u$s 450.

De manera aproximada y suponiendo que se completan las plazas estimadas anteriormente para todos los shows y los valores promedios de entrada de cada uno, se puede estimar que en tan sólo 4 meses del año los conciertos y recitales en CABA generarían ingresos por entre u$s 40 y u$s 55 millones tan sólo a partir de la venta entradas.

Asimismo, existen estudios que ubican a los efectos indirectos asociados a consumos en el contexto del evento que multiplicarían esos valores por 4.3, ello sin contar que además se generan efectos sobre la actividad turística relacionada como el transporte, el alojamiento,

participación en otras actividades turísticas no relacionadas con el evento y sus encadenamientos productivos asociados.

Ello permite reforzar el hecho de que la actividad cultural vinculada a artes escénicas y espectáculos emplea a más de 15.000 personas, según cifras calculadas por Indec.

* Economistas del Ieral de la Fundación Mediterránea.